Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Psicoterapia para el sistema inmunitario

 

Por Lic. Mayra Alejandra Cota Galindo

 

sasasa

Por Lic. Mayra Alejandra Cota Galindo

Introducción

Conforme pasa el tiempo, hay más estudios que demuestran que el sistema inmunitario no solo desempeña una función en las dolencias físicas, sino también en las enfermedades psíquicas, sobre todo en los trastornos de ansiedad, depresión o esquizofrenia, de igual manera los factores psíquicos como el estrés pueden interferir en el sistema inmunitario.

Desarrollo

Nuestro sistema inmune nos protege frente a virus, bacterias y otros visitantes que puedan atacarnos y hacernos enfermar. También cumple un papel citotóxico importante, destruyendo las células tumorales antes de que conviertan en malignas y puedan provocar cáncer.

Grant Shields y otros científicos de la Universidad de California en Davis han investigado si la psicoterapia tiene un efecto mensurable sobre los procesos inmunitarios inflamatorios. Para ello, evaluaron 56 estudios en los que se habían medido los parámetros inmunitarios de un total de 4060 participantes antes y después.

Hallaron que, en general, los tratamientos mejoraban una serie de funciones inmunitarias importantes, al tiempo que los procesos inflamatorios remitían. Por ejemplo, disminuía la actividad de las citocinas, proteínas que regulan las reacciones inflamatorias. Asimismo, aumentaba la cantidad total de células inmunitarias. Estos cambios se mantenían al menos hasta seis meses después de la psicoterapia. Los efectos más notables se observaron en una terapia cognitivo-conductual y en un tratamiento que combinaba distintos métodos terapéuticos. La duración de las terapias no influía en los resultados.

 

Conclusión

Según los científicos, las intervenciones psicosociales podrían ayudar a combatir enfermedades físicas.

Es muy importante tener siempre presente que las emociones tienen un gran poder tanto en nuestra salud mental como física. Es maravilloso e impresionante como lo que uno siente y piensa tiene un efecto directo en el funcionamiento de nuestro cuerpo en general.

 

 

Bibliografía

Shields, G., Spahr, C., y Slavich, G. (2020) Psychosocial Interventions and immune system function. JAMA psychiatry. San Diego, California, United States.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]