Psicopedagogía: una visión desde dentro

Psicopedagogía: una visión desde dentro

 

Por Martín Ek, Leticia Agustina

Por Martín Ek, Leticia Agustina

RESUMEN

            La labor psicopedagógica suele ser desconocida. A pesar de que, históricamente, surge a finales del siglo XIX, aún no es una profesión, ni una ciencia que sea conocida. Además de que definirla puede resultar ambiguo, ya que en esta convergen diversas ciencias y disciplinas. Un psicopedagogo puede ejercer en diversos ámbitos. Por ejemplo: orientación laboral, atención a la diversidad, atención y aplicación de la didáctica, la metodología pedagógica y la organización escolar.

            En esta ocasión, el texto se centrará en la psicopedagogía desde el ámbito escolar.

INTRODUCCIÓN

La psicopedagogía es el resultado de la integración de la psicología y la pedagogía (Ortiz y Mariño, 2014), entre otras ciencias. El surgimiento de esta disciplina, o ciencia interdisciplinar, como algunos reconocen, se ha ido dando desde finales del siglo XIX (Ortiz y Mariño, 2014). Sin embargo, en la actualidad aún es una profesión desconocida.

Intentar explicar y delimitar la labor de un psicopedagogo puede resultar complicado. La psicopedagogía busca comprender y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje (Rodríguez et al., 2020) en diversos ámbitos y otorgando una orientación integral a todos los implicados.

Por ello, es que un psicopedagogo puede ejercer desde varios ángulos. Por ejemplo, se puede trabajar en clínica evaluando y diagnosticando estudiantes que presenten dificultades en la adquisición de ciertas habilidades. De igual manera, en colegios apoyando a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y/o algún trastorno. También, al conocer el proceso de aprendizaje, métodos y estrategias de enseñanza, un psicopedagogo puede diseñar programas formativos. En  ámbitos empresariales, se puede ser parte del equipo dando diversas capacitaciones.

DESARROLLO

            El estudio psicopedagógico va más allá de comprender el funcionamiento del cerebro al aprender o cómo resolver los problemas de aprendizaje de los estudiantes. Se trata también de conocer  los diversos elementos que interactúan en el proceso formativo. Esto quiere decir, que un psicopedagogo, no solo trabaja con los alumnos, sino que también con los docentes, padres de familia, hermanos y en algunos casos hasta con abuelos y/o tíos (dependiendo de la dinámica familiar).

De igual manera, se ha de contemplar los factores internos de cada una de estas personas involucradas en el proceso de aprendizaje. Lo que los motiva, sus miedos, angustias, intereses, genética, etc. Además, de la interacción con los diversos individuos, se estudia y trabaja con el ambiente, con los factores externos al alumno que pueden o no limitar su aprendizaje. La organización del aula de clases, los libros de texto, el mobiliario, los otros compañeros, etc.

Tener en cuenta cada uno de estos aspectos es necesario para una buena orientación como psicopedagogos. Se trata de obtener un panorama global de lo que puede estar afectando a un solo estudiante y para ello se debe observar todo.

CONCLUSIÓN

La labor psicopedagógica no es simple. Involucra conocimientos de diversas áreas de la psicología, de la salud, de las ciencias sociales, lingüística, etc. Es un constante aprendizaje que requiere de actualización de estrategias y métodos. 

En lo personal, considero necesario dar a conocer esta ciencia interdisciplinaria que puede aportar y revolucionar, para bien, el ámbito educativo y muchos otros. Los profesionales formados en esta área podemos ser parte de un cambio.

REFERENCIAS

Ortiz, E. y Mariño, M. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta moebio 49: 22-30. www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html

Rodríguez. E., Ponce, M., Vallejo, B., Yenchong, W. (2020). Importancia de la psicopedagogía y el aprendizaje creativo. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818
Vol. 6, núm. 3, julio-septiembre 2020, pp. 564-581

BIBLIOGRAFIA

Cuadros, G., Cuadros, M., Figueroa, E., Zambrano, M. (2020). Psicopedagogía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pol. Con. (Ed. núm. 47) Vol. 5, No 07, pp. 736-754, ISSN: 2550 – 682X

Moreu, A., Bisquerra, R. (2002). Los orígenes de la psicopedagogía: el concepto y el término. REOP. Vol. 13, No 1, 1er Semestre, 2002, pp. 17-29

Diplomado en terapia psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta