Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La importancia de la psicología en las organizaciones, impacto de los factores psicosociales

 

Por Pamela Iliana Diaz Ramírez.

 

family-2609525_640

Por Pamela Iliana Diaz Ramírez.

Introducción

 

 Los factores psicosociales están teniendo gran impacto dentro de las organizaciones y quizá más de manera negativa, es de suma importancia darle el valor correspondiente a la salud mental sobre todo porque en este proceso que estamos viviendo muchas personas se están saturando mentalmente, entre ideas y conceptos de un estilo de vida donde implica una compañía que a muchos les genera temor y es estar en contacto con uno mismo.

Dentro de las organizaciones con el paso del tiempo o más bien con los nuevos trastornos que se están desarrollando en la mayoría de los trabajadores nos está mostrando la parte que teníamos descuidada en ellos, ya que estos padecimientos están disminuyendo la calidad de vida de nuestros trabajadores y por ende la baja calidad de desempeño en su área laboral.

Por lo que a partir del año pasado empezó la información sobre la NOM-035-2019-STPS donde nos detalla de cierta manera lo que se identificó dentro de varias organizaciones y el impacto que esto a generando y ahora más después de vivir un año donde la vida que solíamos conocer nos cambió repentinamente.

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

Esta norma tiene la finalidad de identificar y analizar los factores que están afectando a los trabajadores y de qué manera generar técnicas para minimizar su efecto, y por factores nos referimos a todo aquello ambiental, laboral, cultural, etc.  que está afectando de alguna manera la vida del trabajador, recordemos que con el paso de los años se ah olvidado del aspecto humano y la empatía por el otro al grado de ver a los trabajadores como un numero mas de una lista enorme que conforman una organización y que si uno de ellos por alguna razón se enfermaba, renunciaba o dejaba de producir fácilmente era sustituido quitándole toda la valía que ese ser humano podría proporcionar a la organización.

Siendo así en países como Japón empezaron a ver que aumentaban los índices de muerte por estrés (karoshi) o incluso el suicidio en personas que tenían poca vida social y una caga enorme de trabajo, dándose cuenta que dejaron de preocuparse por el ser humano y solo querían tratar con máquinas que solo produjeran y no mostraran ninguna emoción hacia nada creándoles sentimiento de estar estancados y sentirse como objetos y no como un ser humano pensante, capaz de mostrar alegría, tristeza, dolor o incluso felicidad, o ser creativo al realizar alguna actividad.

Lo que fue aumentando ese malestar y entonces darse cuenta de que es lo que realmente estaba pasando, a partir de eso la importancia de dar a conocer la norma fue precisamente para empezar a trabajar esos aspectos que están afectando a los empleados y ver que posibles soluciones se pueden encontrar y aplicar para disminuir esos estándares tan negativos a los cuales se están enfrentando las organizaciones.

Cabe mencionar que necesitamos de mucho trabajo y sobre todo de interés por modificar esta situación ya que nos estamos enfrentando a una “tradición laboral” de años atrás donde se creía que el uso excesivo de máquinas remplazaría la funcionalidad de las personas y cierto, en algunos casos si pero también es de suma importancia la interacción entre los seres humanos, la calidad de las relaciones que se pueden crear entre ellos  una maquina nunca podrá generar; el exceso de producción y consumismo nos volvió una sociedad fría sin entusiasmo ni importancia por nada mas que uno mismo llenándonos solo de cosas vánales y dejando a un lado lo que realmente importa.

Ahora bien, todas esas cuestiones parecieran muy fantasiosas pero estamos viendo que eso por sencillo que parezca le da satisfacción a los trabajadores, el hecho de mostrar y no solo superficialmente sino a profundidad  interés y entusiasmo por su vida y lo que lo complementa nos aportara buenos resultados, obviamente no vamos a llegar a ser amistades con todos y perder el sentido de las actividades laborales, mas bien es saber manejar ambas cosas con una sola finalidad que es el beneficio de la organización a través de la satisfacción de sus empleados.

Ahora bien, no es algo sencillo por trabajar estamos en una etapa donde identificar todo esto nos llevara un largo tiempo pes algunas personas les cuesta mucho expresar lo que necesitan y luego si hablamos de un jefe que tampoco reconoce esas situaciones o que las minimiza pues nuevamente entraríamos en conflicto con el trabajador y desempeñaríamos nuevamente la misma rutina de no interés por las situaciones de los demás.

En muchas organizaciones extranjeras de han creado muchas estrategias que modifican el estilo tradicional de laborar muchas horas sin tiempos de descanso y que mejor aún han aumentado o modificado muchas más como la hora del alimento, descansos de recuperación mental, relajación, actividades inclusivas, interacción, creatividad, etc.  que en nuestra cultura mexicana ni siquiera se pensaría en ello, aunque haya evidencia que todas esas técnicas han funcionado en otros países y que la efectividad de un buen desarrollo laboral seria demasiado alto.

Aunque realmente la cultura mexicana tiene mas trabajo por hacer pues las condiciones laborales no son muy favorables para la mayor parte de la población, lo que dificultaría un poco mas el hecho de modificar la cultura laboral que se tiene en nuestro país aunque obviamente no es imposible pero necesitamos que haya mayor relevancia a la salud mental que día a día nos está señalando que es tan importante o incluso mas que todas las demás áreas de la salud pues sin un equilibrio mental que sería de las cosas y de nuestro entorno.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

La salud mental va más allá de un privilegio para algunos cuantos y mucho mas de solo manejarla como un plus o que solo pertenece a determinadas áreas, realmente todos necesitamos trabajar esta parte que nos hará mas factible y estable dentro de nuestras necesidades la vida, la psicología la manejamos en todos lados y no solo debería considerarse que el ir o introducir en la organización un psicólogo es para resolver problemas, más bien la función es equilibrar todo lo que esta pasando en la organización y fortalecer o crear el vínculo que se genera entre trabajador y empresa.

A fin de cuentas, es lo que importa para la satisfacción de todos tener un ganar-ganar y no solo ver un departamento que se cree que no funciona para nada y es un gasto innecesario para la organización, más bien si empezar a observar las ventajas que esto puede traer para la empresa reflejado en un buen clima laboral, reducción de inasistencias e incapacidades que son consecuencias de algún malestar psicológico dentro de sus colaboradores.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]