Psicología Educativa

Psicología Educativa

Guadalupe Vázquez Vela

Importancia de la psicología educativa

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).

La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo

Se ha interesado en la descripción y explicación del campo conductual realizado con la edad. En todo el ciclo vital del desarrollo humano.

Raíces histórica de la psicología educativa

Las primeras preguntas aparecieron con los griegos a partir de los postulados de Aristóteles y Platón, quienes abordaron temas de trascendencia como fines de educación tales como: la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno.

Descartes defendió el protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento y Locke que decía lo contrario destacando la experiencia (impresiones sensoriales)

Juan Vives señalo la importancia de los procesos de percepción  y memoria en el proceso educativo.

Pestalozzi, influido por Rousse fundó escuelas para pobres, fijo el rumbo hacia la educación con el niño como este individual y especial en sí mismo (Aprendizaje por observación y  experiencia).

Herbart, fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, influenciado por Kant, plantea que el aprendizaje se potencia por el interés. (Autogeneración del alumno y intervención del profesor).

Galton, inventó los primeros test psicológicos para la medida de la inteligencia y un laboratorio experimental en Londres, también estudió el estudio de las diferencias individuales.

Principales teóricos que influyeron en el desarrollo de la psicología educativa

Wundt, fundó el laboratorio en Leipzing, utilizó la primera medición de la experimentación de psicológica. El método de la introspección antigua modalidad del autoanálisis. Enfoque experimental de discriminación de respuestas, el tiempo de respuestas emocionales.

Hall fue el presidente de la APA  el pionero de la psicología educativa, destacó la importancia del estudio del niño y l orientación empírica elegida.

Casell, introdujo la psicología experimental en América y trató de aplicar la psicología a todos los campos incluyendo la educación.

Binet, desarrollo el primer test de inteligencia para diagnosticar retraso mental

Thorndike y Judd, desarrollaron temáticas de aprendizaje y lectura, dieron un impulso de la psicología educativa como disciplina científica (elementos of psychology).

Ausubel, planteo la diferencia entre la psicología y la psicología educativa, siendo esta última la que rige al aprendizaje escolar.

Relación con otras disciplinas

da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos

Papel de la psicología educativa

La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

Es diferente a otras ramas de la psicología porque su principal objetivo es la comprensión y el mejoramiento de la educación, estudia lo que la gente piensa y hace. Se enfoca en el estudio  de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evalucaión para estudia los procesos afectivos yde pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas.

Las metas de la Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también  utilizan los conocimientos y métodos de Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.

Objetivos y metas de la psicología educativa

Dentro de los objetivos de la psicología educativa está el hecho de ccontinuar investigando y definir su objeto de estudio: el proceso enseñanza-aprendizaje y todos los factores que involucra

Es necesario traspasar los hallazgos teóricos al campo de la aplicación, generando aportes concretos y aplicados al que hacer educativo actual

Hoy en día existe una tendencia a la especialización en asuntos como: proceso de comprensión de lectura, efectividad docente, manejo de salas de clase, medición, evaluación y resolución de problemas, entre otros.

Bibliografía

Aranciba, Violeta y Otros – Psicología de la educación.

Jesús Beltrán Llera, José Antonio Bueno Alvarez. Marcombo.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta