La Psicología del Cerebro

Psicología del Cerebro

 

Por Sahia Isaac Nechar

 

Por Sahia Isaac Nechar

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos únicos en el planeta tierra; nos diferenciándonos de los animales por el poder cognitivo que poseemos para razonas y conocer nuestro entorno, adaptando cada ambiente a la medida de nuestras necesidades. No todo ha sido tan fácil para nuestros antepasados, especialmente aquellos primates que aún no tenían la suficiente capacidad racional, ya que tuvieron que pasar millones de años de evolución para que el hombre sea tal y cual lo conocemos actualmente.

La evolución del ser humano se remonta hasta los inicios de la vida misma en este planeta, pasando por etapas de la casi total aniquilación, de la adaptación, la trasformación, mutación… todo esto está registrado en el código genético humano el cual se hereda de generación en generación. El arma más poderosa jamás alcanzada por la historia evolutiva ha sido nuestro cerebro, el cual ha dotado al hombre de una superioridad total sobre cualquiera otra especie viva de este planeta.

Podríamos decir que lo que nos hace a nosotros mismos, nuestra conciencia, nuestro ser único, radica radicalmente en el cerebro; podríamos tener un trasplante de otro órgano, por ejemplo, un corazón o un pulmón, pero no dejaríamos de ser nosotros mismos; al contrario de otros órganos, si nuestro cerebro fuera removido de nuestro cuerpo y colocado en otro, realmente lo que haríamos sería trasplantar un nuevo cuerpo a nuestro cerebro, aunque esto actualmente no es posible.

Este trabajo pretende desarrollar todos aquellos aspectos psicológicos que envuelven al cerebro humano, su inteligencia, su poder para memorizar, la conciencia de sí mismos… todo esto para lograr adentrar sobre el conocimiento de las funciones que hacen tan único al cerebro humano.

Quiero agradecer la oportunidad que se me da para aunar en este tema, siendo uno de los más interesantes en el ramo de la psicología humana. La estructura del trabajo es simple, contando con una introducción, un desarrollo que describirá los ter puntos esenciales del cerebro, una conclusión en forma de crítica subjetiva del tema, y finalmente una bibliografía.

  1. DESARROLLO
  • La Inteligencia

La inteligencia es la capacidad para entender y comprender, para poder llegar a resultados lógicos. Esta capacidad del ser humano es única en el planeta, puesto que el ser humano, sobre cualquier otro ser vivo en el planeta, puede llegar a conocer mejor su entorno y modificarlo radicalmente. La inteligencia juega un rol importante en la capacidad cerebral humana.

Es común escuchar a personas que dicen que sus hijos son inteligentes, sin embargo, esto se aplica a todos los seres humanos sin excepción, ya que es una de las características fundamentales del ser humano. Un humano no es más inteligente que otro, puesto que los dos tienen la misma capacidad, más bien dicho se debería decir que unos seres humanos tienen más desarrollada su inteligencia que otros, como es el caso de aquellos gimnastas que tienen mejor desarrollados algunos músculos que cualquier otro ser humano.

No siempre las inteligencias mejor desarrolladas son las que tienen mejor éxito en el mundo actual; por ejemplo, una persona que tenga la capacidad de resolver problemas matemáticos complejos no necesariamente ganarán mejor que aquel que simplemente lleva administra una empresa, puesto que la inteligencia igual debe ser práctica para utilizarla en el día a día.

Por eso no hay que subestimar aquellas personas que no tienen desarrollada su inteligencia, que no la fomentan con el estudio o la lectura, puesto que no necesariamente serán los menos inadaptados. La inteligencia práctica es por mucho la mejor herramienta que el ser humano usa para lograr sus objetivos.

A mediados del siglo XIX se empezaron a desarrollar escalas para medir la inteligencia, lo que supondría el uso de las matemáticas para la clasificación de la misma, actualmente estos test tienen vigencia, por ejemplo, los test que pretenden conocer el IQ de las personas.

Después se desarrolló la teoría de las 8 inteligencias que determinan la funcionalidad intelectiva, más práctica, de cada persona, los cuales son:

  • La Inteligencia Lingüística o Verbal
  • La Inteligencia Física Cenestésica
  • La Inteligencia Lógica Matemática
  • La Inteligencia Espacial
  • La Inteligencia Musical
  • La Inteligencia Interpersonal
  • La Inteligencia Intrapersonal
  • La Inteligencia Naturista

Estas nuevas categorías iban más enfocadas en la práctica intelectiva para resolver un cierto tipo de problemas, y no se centra tanto en un dato estadístico de IQ, por lo que el problema práctico se estaba resolviendo, siendo que no siempre las personas con mejores puntajes de IQ eran las que mejor se adaptaban al mundo, sino todo lo contrario.

  • La Memoria

La memoria es la facilidad de adquirir conocimientos, datos específicos recordados a lo largo del tiempo. Hay personas que tienen más facilidad para recordar a detalle ciertos aspectos de su vida diaria, de su estudio o investigación, pero no necesariamente pueden darles un uso práctico.

La falta de memoria puede ser algo grave para la vida diaria del ser humano, puesto que le será difícil recordar aspectos sociales que le ayuden a desenvolverse mejor con los demás, por eso aquellos ancianos y personas mayores con Alzheimer sufren de un intenso rechazo social.

La memoria es un espejo de acontecimientos pasados, además que nos identifica de nuestros recuerdos sobre la de los demás, dándonos una personalidad específica, como diría Ulrich Neisser: “Recordar es un tipo de conducta ya que se lleva a cabo con un objetivo en mente, se hace en un momento concreto y lo realiza un individuo en particular.”

  • La Conciencia

La conciencia es aquello que nos permite estar conscientes de nosotros mismos en un tiempo determinado y en una situación concreta. Podemos afirmar que la conciencia es el conocimiento propio de nosotros mismos, el sabernos un ser diferente a los demás, pero del mismo modo podemos pensar que es estar despiertos a la realidad personal sobre cualquier otra.

A diferencia de otros seres vivos, los animales somos capaces de detectar nuestro propio ser, sea reflejado en la sombre, en un espejo… mientras que, para otros seres vivos, como un perro, les es difícil hacer esta distinción. Es común ver a un perro ladrarse a sí mismo frente al espejo, dado que no tiene la suficiente capacidad intelectual para entender que está sucediendo.

El ser consiente nos permite identificar nuestra singularidad, así como valorar esta para adaptarnos al ambiente que nos rodea. Por esto podemos hacer distinciones de lo que es nuestro, de lo que nos pertenece, además de distinguir la singularidad de otras personas, seres vivos y objetos.

Esta conciencia de ser y de estar, la cual tiene una base humanista y psicológica, puede dar como resultado un sin número de cualidades propias que nos deben distinguir como personas, como los autores de nuestras propias vidas. Las alteraciones externas pueden reducir este ser consiente, alejarnos de nuestro ser racional a un ser primitivo, como es el uso del alcohol o las drogas.

En definitiva, el ser consiente es sinónimo de singularidad, por lo que nos permite realmente adecuarnos al mundo en que vivimos y existimos, teniendo como principal meta la propia adaptación y supervivencia.

  1. CONCLUSIÓN

El cerebro humano es tan importante para el ser humano, dándole la personalidad de cada individuo. El corazón no da la personalidad, sino la psicología que radica en los pensamientos formulados por los seres humanos. La superioridad del ser humano sobre cualquiera otra especie es enorme.

Aún nos falta conocer muchas funciones específicas del cerebro, no podemos imaginarnos todo el potencial que tiene, así como las posibles funciones que el hombre está destinado a darle, sea evolutivamente, o sea gracias al uso de aparatos eléctricos que lo potencien.

Creo yo que el ser humano está experimentando una función paulatina con la máquina, siendo esta el principal medio con el que el hombre se comunica, sea por medio de la computadora, el celular, la tablet…Estamos siendo condicionados a ser más dependientes psicológica, afectiva e intelectualmente al uso de la tecnología, lo cual está ocasionando un cambio de hábitos en las relaciones humanas.

La inteligencia hoy en día depende mucho de la capacidad que tengamos para hacer uso de los aparatos electrónicos, los cuales nos facilitan la vida. La memoria se ve enriquecida por medio del almacenamiento casi total de toda la información contenida en internet… el umbral de la conciencia, podernos conectar a nuestro ser consiente en una máquina aún no es posible, sin embargo, vemos avances que podrían llevarnos a un futuro cercano a lograrlo.

Finalmente quiero decir que el cerebro es el órgano más importante que tiene el ser humano, por lo tanto, debemos ejercitarlo por medio de la lectura, de la memorización, el aprendizaje… todo esto nos ayudará a adaptarnos mejor al medio que nos rodea, pero sobre todo cambiar el mismo entorno a nuestro favor.

Quiero agradecer la oportunidad que se presentó para el desarrollo del trabajo. El libro es muy interesante, aunque siento que podría abordar un tema relacionado al mecanismo biológico de cómo opera el cerebro, la sinapsis, la relación del cerebro con todo el resto del cuerpo humano; pero en general me agradó la lectura.

Referencia:

Tirapu-Ustárroz, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro?: manual para principiantes. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta