PROCRASTINACION, ¿Cómo evitarla cuando queremos estudiar o realizar otra actividad?

PROCRASTINACION, ¿Cómo evitarla cuando queremos estudiar o realizar otra actividad?

Lic. en pedagogía Araceli Chávez Navarro

¿Alguna vez has escuchado la frase no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy?

Quizá te ha sucedido que tienes que estudiar y no tienes esa motivación sino muchos pretextos para comenzar, y solo pienses tengo que estudiar, te levantas y haces un sinfín de cosas postergando el hacerlo, y ¡Oh sorpresa! se pasó el tiempo y no hiciste nada o muy poco. O quizá se acerca un examen y lo has dejado todo para el ultimo día ¿Te ha pasado?

Si han pasado por esta u otra experiencia similar bienvenidos al club de la procrastinación

Antes analicemos que es la procrastinación.

“La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Se trata individualmente de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla”1

Es decir, eso que dejamos para después es algo que nos causa una incomodidad, para ser más exactos podríamos decir una incomodidad neuronal. Como nuestro cerebro detecta que “eso” que postergamos realmente no es nada agradable o no nos causa placer, simplemente inconscientemente la evitamos y huimos de eso.

Como ejemplo pensemos esto, tienes una cita con alguien agradable, o practicas un deporte o hobbie que te gusta, seguramente no lo dejarías para el ultimo.       Siempre será más fácil organizarte y hasta esperar a que llegue el momento para hacerlo, sin embargo, en el estudio para algún examen o alguna actividad que no es tanto de tu agrado pero tienes que hacerlo,  quizá esto te estrese y será lo último en tu agenda para realizar.

En la actualidad se sabe que la emoción2 es una parte muy importante para el aprendizaje, así mismo las actividades que no nos causan emoción o agrado para realizarlas las sentimos como algo incomodo, lo cual a la hora de estudiar especialmente no tenemos esa emoción y por lo tanto no nos es agradable hacer esa actividad.

Ahora pensemos, que ya te decidiste por fin a sentarte y estudiar, sin embargo, te levantas por un vaso de agua, suena el celular y lo revisas, te levantas por una pluma, abres una página de internet para buscar un concepto que no entiendes de lo que estas estudiando, encuentras otra cosa y ya te perdiste. ¿Te ha pasado o soy la única?

Revisando algunas técnicas de estudio me encontré con la técnica del” pomodoro”3 antes de explicar cómo funciona, me gustaría explicar por qué funciona

La doctora Barbara Oakley en su libro Abre tu mente a los números4, explica que tenemos dos modos de pensamiento el modo enfocado y modo difuso. El modo enfocado ayuda a mantener concentrados los pensamientos. El modo difuso encuentra otras formas diferentes de pensar. El modo enfocado se centra en la corteza prefrontal e involucra cosas con las que estamos familiarizados, por ejemplo: operaciones comunes matemáticas, palabras que rimen”4

Para estudiar y realmente concentrarnos y aprender necesitamos pasar del modo enfocado al modo difuso e ir intercalándolos. En el modo enfocado nos concentramos en aquello que tenemos estudiar y comprender, es enfocarse y mantener nuestros sentidos enfocados de una forma analítica y racional. El modo difuso es salir de esa actividad y relajarnos por un tiempo breve, esto ayuda a nuestro cerebro a que siga buscando o analizando aquello que estudiamos sin darnos cuenta, en segundo plano y de diferente forma. En el modo difuso en ese momento no tenemos centrada activamente la atención sin embargo de una manera relajada el cerebro busca soluciones. Por ejemplo, en un caso que estudies un problema matemático o de mucho análisis, tendrás que concentrar un tiempo específico en comprender y analizar, sin embargo tu cerebro se puede cansar y nos encontrar una solución, es ahí donde tienes que despejarte, realizar un actividad de movimiento o distracción donde despejes tu mente.

Hablemos de la técnica de pomodoro. Pomodoro es italiano y significa tomate. Es una sencilla y poderosa técnica de productividad, si es utilizada de manera correcta. La técnica Pomodoro fue inventada en los años 80 por Francesco Cirillo; quien, como te imaginarás es italiano.5 Esta técnica lleva el nombre de pomodoro ya que  su creador utilizó un temporalizador de cocina en forma de pomodoro es decir tomate.

La técnica del pomodoro se basa en los siguientes pasos.

Con un temporolizador puede ser de un celular,  un reloj o el que tengas en mano, programarlo a 25 minutos, en estos 25 minutos trabajar en modo enfocado es decir concentrarse con todo.

Al sonar la alarma tomarse 5 minutos de descanso donde realices una actividad que te relaje, puede ser caminar, bailar, acariciar a tu mascota, hacer un poco de ejercicio o movimiento, ver por la ventana, etc. Se recomienda también que te compenses con algo que te guste para que también se haga la asociación de agrado después de estudiar.

Después de estos 5 minutos regresamos a otro bloque de 25 minutos de estudio en modo enfocado e ir intercalando 5 minutos de modo difuso.

Puedes hacer cuatro bloques y a partir de cuatro bloques ampliar el modo difuso a ocho o cinco minutos de descanso.

Es una sencilla técnica donde se programan 25 minutos y  se descansan 5 minutos, es decir se pasa del modo enfocado 25 minutos al modo difuso 5 minutos. Al concentrarnos los primeros 24 minutos se va eliminando la incomodidad y desagrado, ya que nuestro cerebro en pocos minutos y en acción elimina la incomodidad neuronal.

No te concentres en lo que vas a hacer sino en el tiempo que te concentraras. Es decir, no pienses en tu actividad sea la que sea, (resolver problemas o estudiar, etc.) sino piensa en 25 minutos programados del pomodoro, eso quitara un poco de tensión de la actividad. De verdad que el tiempo se pasa rápido y tu concentración y relajación ayudaran a hacer mejores conexiones neuronales.

Para realizar esta actividad te recomiendo consideres los siguientes puntos.

Antes de programar los 25 minutos ten en cuenta:

Buscar un espacio fuera de distracciones para estudiar.

Planear todos los materiales que necesitas para estudiar o realizar aquella actividad antes de sentarte.

Programar tus días de estudio.  No dejas todo el estudio para un día antes de un examen sino estudiar repasar en sesiones y días diferentes. Tu cerebro reforzara y fijara neuronalmente lo estudiado si lo repasas o prácticas en diversos días que su lo repites 20 veces o más en un día.

Las actividades como caminar y hacer ejercicio, también estimulan tu cerebro y son importantes.

Referencias consultadas.

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n
  2. http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/n28/art02.pd las emociones en el aula – Revistas Electrónicas UACh
  3. https://antropokrisis.files.wordpress.com/2011/11/tecnica-pomodoro-calle-lipova.pdf
  4. Abre tu mente a los números. Barbara Okley. RBA
  5. https://lecturaagil.com/como-ser-mas-productivo-con-la-tecnica-del-pomodoro/

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta