Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

¿Cómo favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de las matemáticas en el niño de Preescolar?

 

Por María Magdalena Ramírez Bedolla

 

book-1822474_640

Por María Magdalena Ramírez Bedolla

Introducción

 

Una gran variedad de estudios realizados en diversas disciplinas muestra que el aprendizaje comienza en la vida misma, y que, por ello, los primeros cinco años son críticos para el desarrollo de los niños. La etapa preescolar, entonces, funge un papel muy importante para el ser humano pues es aquí donde se comienzan a desarrollar diversas competencias, que le permiten saber hacer, saber ser y saber convivir en sociedad. Para lograr lo anterior, han existido diversos planes y programas como son el Programa de Educación Preescolar 2004 y el Programa de Estudio 2011, que guían a la educadora o docente, a través de un marco curricular que incluye diversos campos formativos cuya finalidad es abarcar todos los aspectos de desarrollo. Algunos campos formativos son el de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo personal y social, entre otros.

 

El Nuevo Modelo Educativo explicado en el libro Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Educación Preescolar (2017) continúa trabajando los campos formativos, pero ahora con el nombre de ámbitos de formación. Todos los ámbitos son importantes y cada uno de ellos tiene su particularidad y objetivo principal, pero en esta ocasión nos enfocaremos más en el ámbito de Pensamiento Matemático y todo lo que implica; por cabe destacar que es muy diferente enseñar matemáticas que desarrollar el pensamiento matemático o viéndolo de otra manera, debemos conocer la diferencia entre desarrollar competencias y obtener aprendizaje.

 

 

 

 

Como docente de preescolar con ocho años de experiencia frente a grupo, ha sido muy complicado saber cómo enseñar las matemáticas, si lo estoy haciendo bien o no y ahora como directora de un preescolar es de suma importancia conocer cómo trabajar este ámbito para poder guiar a mis docentes de equipo. Recuerdo que, al momento de planear mis situaciones didácticas, escribía el aprendizaje esperado y competencia y desarrollaba actividades que tenían que ver con aspectos del campo formativo de Pensamiento Matemático, ya fuera número o forma-espacio y medida; pero siempre con la duda de si realmente el repasar una serie numérica de memoria o colorear formas geométricas, propiciaba un aprendizaje de las matemáticas y sobre todo si desarrollaba en los niños un proceso matemático.

 

Sabemos que como parte del perfil de egreso del Nuevo Modelo Educativo (2017) es lograr en el niño un pensamiento matemático y que sea capaz de solucionar problemas en su vida cotidiana, pero ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?, ¿Cómo favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de las matemáticas en el niño de Preescolar?

 

En el siguiente artículo se abordará la importancia de plantear un problema, crear la situación didáctica necesaria, y ver a los procesos de desarrollo como competencias, para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en etapa preescolar. De igual manera, conoceremos que el ámbito de pensamiento matemático no sólo es sobre el conocimiento de lo numérico, sino también sobre la actitud con la que se cuenta para actuar frente a lo que se desconoce.

 

Desarrollo

 

Todas las docentes de preescolar contamos con conocimientos y creencias previas de cómo enseñar las matemáticas, ya sea por que tomamos de referencia a maestros que hemos tenido en nuestra vida académica o leído diversos autores que hablan al respecto; y a pesar de tener una formación distinta llegamos a la conclusión de que el conocimiento que nos preocupa es desarrollar en los niños competencias para la vida.

 

Pero para poder desarrollar una competencia debemos partir de su definición:

 

“Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos” (SEP, 2004: 22).

 

Tomando en cuenta la definición anterior, en preescolar, el planteamiento de problemas y situaciones variadas serán factores clave para lograr el aprendizaje de las matemáticas. No se trata solamente de conocer los números y representarlos, o saber contar, sino, con base a ese conocimiento es necesario que puedan resolver diferentes situaciones.

Brousseau (1986) en su teoría de las situaciones didácticas menciona que una situación didáctica es construida con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado, poniendo en diálogo sus conocimientos y concepciones, los expone, moviliza y reorganiza.  Los niños necesitan tener oportunidades y experiencias que les permitan poner en práctica todo lo que saben; pero plantear problemas tiene su chiste.

Recuerdo que cuando tuve el grupo de preescolar 3, estábamos viendo el tema de la granja y utilice animales de fomi para poder usarlos como material concreto y así  “facilitar el aprendizaje”. Senté a los niños en círculo mágico y comence a pasar uno por uno para que resolvieran las “problematicas” que yo les fuera planteando; por ejemplo:

 

“En la granja de Don Germán había 3 borregos, 2 gallinas y 3 cerditos (los niños iban tomando las figuras de los animales que yo iba mencionando y los ponian en el piso). Un día llegó un comprador y se llevó 1 borrego, 1 gallina y 2 cerditos (los niños iban quitando los animales que yo iba mecionando). ¿Con cuántos animales se quedó Don Germán? Conforme pasaban los niños, yo cambiaba de cantidades y así ellos me decían la respuesta final.”

 

En ese momento pensé que estaba trabajando procesos de construcción del pensamiento matemático, como lo es el uso de los números en la vida cotidiana, la construcción de concepto y significado de número y obviamente la capadidad de resolver un problema. Ahora me doy cuenta que no fue así, la situación que plantee fue completamente guiada, los niños aprendieron que poner y quitar los animales era una forma de llegar a la respuesta, pero fue por imitación, pues yo les puse el ejemplo al principio de la actividad. Nunca permití que ellos pensarán en un proceso de solución, en acciones que pueden realizar con esas cantidades y reconocieran así las funciones de número.

 

Irma Fuenlabrada menciona en su libro “¿Hasta el 100?… ¡NO! ¿Y las cuentas?… ¡TAMPOCO! Entonces… ¿QUÉ?” (2009), que las educadoras caen en el error de plantear problemas a los niños, hasta que muestran un “dominio” de los conocimientos necesarios para resolverlos; es decir,

 

…los problemas no son entendidos por las educadoras como un recurso de la enseñanza para propiciar el aprendizaje del conocimiento y favorecerlo como se dice en el programa, sino como el espacio en donde debe “mostrarse” la adquisición de un conocimiento “terminal”.

 

Esto fue lo que me pasó con la actividad antes descrita, yo me enfoque más en que los niños supieran identificar cantidad, pero nunca en el proceso, nunca en cómo poder solucionar el problema y llegar al resultado.  Es relevante poner atención en cómo damos las instrucciones, cómo planteamos el problema, y cómo leemos las producciones gráficas y orales que los niños hacen para mostrar que entendieron la situación planteada y expresar las posibilidades que tienen para resolverla.

 

Las matemáticas son vistas como un campo para solucionar problemas y crear una situación fundamental, donde el conocimiento que se quiere enseñar emerge como una solución optima y el alumno se ve obligado a argumentar, comparar con otros y decidir. Es indispensable permitir a los alumnos decidir qué hacer con lo que conocen, interactuar con los datos, tomar decisiones sobre ellos y llevarlas a cabo. Así también de importante es desarrollar en los niños la actitud de la búsqueda de solución de un problema y no esperar a que alguien más les diga cómo resolverlo.

 

Conclusión

 

Como conclusión pienso que, para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en los niños de etapa preescolar, en necesario lo siguiente:

 

  1. Tomar en cuenta que el aprendizaje de las matemáticas va más allá de que el niño ponga 3 borregos, 2 gallinas y 3 cerditos en el piso. Se trata de aplicar el conocimento y permitir que los niños las entiendan y las sepan aplicar para solucionar situaciones problemáticas de la vida diaria.

 

  1. Es muy importante propiciar el desarrollo de competencias dentro del aula, es decir, que el conocimiento, las destrezas y habilidades que vayan adquiriendo nuestros alumnos estén a su disposición, para resolver diversas situaciones, no sólo al término de su educación preescolar sino también en el futuro.

 

  1. 3. Reconocer como docentes que no se trata de plantear el problema para que lo alumnos den muestra de un “dominio” del tema, sino es una experiencia que permite al alumno desarrollar la actitud de buscar soluciones.

 

  1. La actitud de búsqueda de soluciones se considera un factor indispensable para lograr el pensamiento matemático.

 

  1. Enseñar matemáticas implica que el docente defina el conocimiento y sea responsable de diseñar la situación didáctica con el fin de devolver al alumno la responsabilidad sobre su conocimiento, permitiéndolo actuar, formular, argumentar e ir construyendo su propio lenguaje, teorías y modelos, por medio de un contacto e intercambio entre pares y de su independencia intelectual.

 

Referencias

 

– Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. Ciudad de México: SEP. p.22.

– Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora, Educación Básica Preescolar. Ciudad de México: SEP.

-Secretaria de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Educación Preescolar. Ciudad de México: SEP.

-Brousseau G. (1986), Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, en E. Sánchez y G. Zubileta (comps.), Lecturas en didáctica de las matemáticas. Escuela francesa, México, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, pp. 1-65.

-Fuenlabrada, I.. (2009). ¿Hasta el 100?… ¡NO! ¿Y las cuentas?… ¡TAMPOCO! Entonces… ¿QUÉ?. México, DF.: Secretaría de Educación Pública.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]