Primeros auxilios psicológicos

Primeros auxilios psicológicos

Psic. Ángela Ramírez Sánchez

El término primeros auxilios está fuertemente ligado a la primera intervención que se tiene en lugares de accidentes y que se proporcionan a la gente herida mientras que llega la ayuda más especializada. Por tanto, es correcto afirmar que es un conjunto de técnicas y procedimientos que se hacen mientras llega la ambulancia.

Ahora, pensando más allá del hecho de que no hay heridas visibles también entonces en situaciones límites y de alto estrés se tendría que hacer necesaria una intervención que ayude a contener a las personas, sin embargo, a diferencia de los primeros auxilios NO psicológicos en los primeros auxilios psicológicos no se tiene que esperar a que llegue una ambulancia, porque son una técnica de intervención por sí mismos y se utilizan con personas que acaban de sufrir un accidente, que han sido víctimas de un atentado, que han recibido el impacto de una noticia, o que han vivido una catástrofe, es decir, personas en estado de shock, vulnerables y que no alcanzan a comprender lo que les ha ocurrido e incluso las consecuencias de lo que están pasando.

Los primeros auxilios tienen como objetivo principal proteger a las personas de sufrir más daño, un daño físico que podría ocurrir durante el transcurso del evento y que tiene en un estado sumamente vulnerable a las personas afectadas.

El objetivo de poder contener a las personas es una situación límite es muy importante pues su propio nerviosismo o la propia respuesta personal desbordada puede incrementar la posibilidad de sufrir secuelas por lo que están viviendo.

La posibilidad de generar un ambiente tranquilo y en la medida de lo posible seguro, brinda a la personas y a quienes le rodean la oportunidad de minimizar que se generen más secuelas de las necesarias y que técnicamente se nombra como daño secundario y que vienen después del impacto primario y que es el original y que no es evitable.

Es importante saber que para poder intervenir en los primeros auxilios psicológicos se tiene que estar entrenados en esta técnica emergente, en este sentido es necesario tener bien claro:

  • ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?,
  • ¿Qué NO son los primeros auxilios psicológicos? y
  • ¿Cómo aplicar los primeros auxilios psicológicos?

cabe destacar que para aplicar los primeros auxilios psicológicos no hace falta ser psicólogos, psiquiatra, médico, trabajador social, etc., lo que sí es indispensable es la capacitación para poder intervenir en este tipo de emergencia.

¿Cuándo hay que aplicar los primeros auxilios psicológicos?

Se debe intervenir inmediatamente después de ocurrido el evento y hasta 72 horas después de ocurrido, donde el evento puede ser una crisis cotidiana o bien una situación masiva. De ahí que podamos entonces deducir que el tiempo ideal de intervención es durante las 72 horas que siguen al evento traumático, lo cual no impide que posterior a este tiempo se pueda también proporcionar la técnica de los primeros auxilios psicológicos.

Los objetivos de los primeros auxilios psicológicos son:

Primero, el principal: reducir el estrés que ha generado el impacto de una noticia o evento traumático; segundo tenemos que conectar a las personas afectadas con sus redes de apoyo (familiares, comunidad, etc.) ayudan a mitigar el impacto del evento pues lo sitúa en un lugar seguro y conocido, tercero potenciar la estrategias de enfrentamiento de las personas afectadas, pues todas las personas poseemos recursos personales que hemos empleado en situaciones traumáticas y que en esos momentos deben priorizarse para incentivar la posibilidad de reducir en lo posible los efectos secundarios que siguen al evento primario u original.

En esos momentos es de suma importancia hacer consciente de sus recursos a la persona o personas afectadas y poner de relieve las forma como en ocasiones anteriores han enfrentado situaciones altamente estresante y que los han ayudado a salir adelante y que les permite asumir que si en ocasiones anteriores lo han hecho entonces en la situación que se encuentren en esos momentos también es posible salir avante.

Cuarto, ayudar a fomentar la autonomía de las personas afectadas para que puedan empezar a tomar decisiones que redundará en llegar a tomar el control de su vida que en esos momentos parece que han perdido por el impacto del evento vivido.

Así entonces los primeros auxilios psicológicos tienen como premisa el incentivar los recursos de la persona y no una forma de sobreprotección que limitaría la posibilidad de salir adelante.

¿Cómo deben ser los primeros auxilios psicológicos?

  • Deben aportar calma y modelar respuestas saludables.
  • Deben aportar ayuda que no sea intrusiva
  • Deben facilitar el que la persona hable pero sin presionarla, en este sentido no debemos someter a la persona a un interrogatorio sino acercarse a ella y preguntar si se le ofrece ayuda para poder brindársela.

¿Qué NO deben ser los primeros auxilios psicológicos?

  • No son una terapia
  • No son un diagnóstico
  • No son una técnica de desactivación
  • No deben ser una forma de abordar con mucha profundidad ni verbalizaciones excesivas lo que ha ocurrido, eso será posterior a las 72 horas de evento.

Debemos recordar que las personas a quienes se está brindando los primeros auxilios psicológicos están en una situación altamente vulnerable, están viviendo una pérdida, están viviendo un accidente, están sufriendo y sobre todo están tratando de alguna forma de ajustar el evento que están viviendo de forma impredecible a su vida ordinaria y que en consecuencia hay una tremenda dificultad y también mucho sufrimiento, por tanto debemos ser honestos y no hacer promesas que no estemos en posibilidad de cumplir.

El prometer algo que difícilmente se pueda cumplir cuando estamos con una persona en situación de alta vulnerabilidad hace más daño que si se es honesto.

Es muy importante también preservar la dignidad de la persona y la confidencialidad de todo lo que ocurre.

Finalmente también considerar el contexto cultural, de valores, de creencias, formas de pensar, que pertenecen a cada persona. Se debe ser especialmente sensible ante la diversidad cultural de quienes están requiriendo los primeros auxilios psicológicos y en la medida de lo posible ajustarse a los requerimientos sociales y culturales que prevalecen donde se está apoyando.

Bibliografía

Tomado a partir del curso on-demand impartido en castellano por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta