Prevención de embarazo no deseado dirigido a los adolescentes de nivel secundaria

Prevención de embarazo no deseado dirigido a los adolescentes de nivel secundaria

 

Por Paulina Song Saldívar

Por Paulina Song Saldívar

Introducción

El presente documento tiene como finalidad explicar la importancia de implementar un plan de intervención educativa en la formación nivel secundaria para prevenir el embarazo en adolescentes.

Desarrollo

Actualmente se sigue confrontando el gran problema que tienen la mayoría de los adolescentes al iniciar su vida sexual y muchos de ellos sin una buena orientación, lo cual origina que no haya alguna protección y, por lo tanto, consecuencias y una de ellas es el embarazo no deseado. Por ello es necesario e indispensable desarrollar en la secundaria un plan de prevención con la finalidad de disminuir lo más posible el embarazo a través de acciones integrales.

Definitivamente reducir la incidencia de la problemática nos garantiza que los adolescentes lleguen a concluir una etapa de sus vidas satisfactoriamente, ya que, si no es así, este inconveniente limita significativamente el desarrollo en muchos contornos del adolescente. 

Por medio del plan de prevención se busca promover el desarrollo humano y todas aquellas oportunidades que puedan beneficiar de alguna manera al adolescente; se busca crear un ambiente en el cual el adolescente pueda tomar decisiones libres pero apropiadas que lo conduzcan a tener conciencia sobre la importancia de un proyecto de vida, y que este se haga responsable de una manera adecuada sobre el ejercicio de la sexualidad, por lo cual es fundamental elevar la oferta y la disposición de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva con la intención que todo esto sea de alguna manera integral.

Por lo tanto, el embarazo en la adolescencia no solo implica problemas a nivel de salud, si no también repercute en el área social y económica, disminuyendo oportunidades educativas o lo más recurrente el abandono total de los estudios más por parte de sexo femenino. Por esta cuestión, es necesario desarrollar un plan que se concentre en la prevención del embarazo o de embarazos repetidos durante la adolescencia y que se encuentren en la educación secundaria.

El embarazo es una situación difícil cuando este sucede a una temprana edad, pues el adolescente no está preparado para afrontar una situación que conlleva mucha responsabilidad. Cada vez los índices son alarmantes y demuestran que es una problemática que afecta emocionalmente la vida del adolescente.

El ser padres en la etapa de la adolescencia trae resultados perjudiciales en los aspectos económicos, de educación y de salud, más en las mujeres, pues un embarazo manifiesta cambios muy bruscos durante la gestación y ponen en peligro a la menor, por otro lado, el parto puede ser muy traumático y finalmente él bebe puede tener repercusiones que le afecten en su desarrollo.

Cuando se presenta un embarazo en la adolescencia es sinónimo de obstáculo, pues impide la mejora educativa, la económica y social de la mujer y, en el caso del hombre limita en alto grado las oportunidades de educación y empleo.

Presentemente, se registra que los problemas de salud sexual y reproductiva en la adolescencia, se relacionan con la desprotección, promiscuidad y a baja percepción de los riesgos que no se conocen a trasfondo. Consecuentemente, el embarazo durante la adolescencia es el reflejo de carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia, falta de comunicación de padres hacia hijos. 

Hay muchas razones por las que no es recomendable que un adolescente tenga un bebe, ya que en esta etapa se comporta como un riesgo elevado, por ello se busca el desarrollo de un plan preventivo que encamine a la reducción de las tasas de embarazo, garantizando un mejor pronóstico de vida para el adolescente y obviamente una mejor estabilidad en el progreso de la sociedad.

Conclusión

Como fin se espera que a través del plan de prevención el adolescente pueda emerger de los distintos componentes que le resulten riesgosos para el ejercicio sexual, se busca acrecentar e implementar talleres o conferencias para que los adolescentes tengan más sensatez sobre los peligros y el uso constante de preservativos con el fin de evitar embarazos no deseados.

Por otro lado, se pretende trabajar la formación de habilidades para reforzar e incrementar el respaldo de una mejor inclusión social y de desarrollo y satisfacción personal.

Además, se busca agrandar las atenciones de servicios de salud, con el fin de reducir la tasa de embarazo en los adolescentes, la mortalidad materna, la demanda insatisfecha en la anticoncepción y potencializar el logro educativo. 

El plan busca formar adolescentes responsables y que concienticen en su toma de decisiones y que estás sean las mejores, con el fin de que en un futuro lleguen a ser personas independientes, autónomas e idóneas. 

REFERENCIAS:

Flores, M. (2011). Prevención del embarazo en los adolescentes. Recuperado el 12 de noviembre de 2016 desde:

https://www.unicef.org/republicadominicana/prevencion_embarazo_adolescente2011.pdf

Secretaria de Salud. (2012). Estrategia Nacional para la prevención de embarazos en adolescentes. Recuperado el 12 de noviembre de 2016 desde:

file:///C:/Users/paulina/Downloads/ENAPREAH%20Final.pdf%205%20Oct.pdf

Bausela, E. (2005). prevención de embarazos no deseados. recuperado el 13 de noviembre de 2016 desde:

http://www.redalyc.org/pdf/175/17514745010.pdf

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta