La importancia de las prácticas sociales de lenguaje

La importancia de las prácticas sociales de lenguaje

 

Por CAAMAL PUGA MARÍA PATRICIA

Por CAAMAL PUGA MARÍA PATRICIA

Las prácticas sociales de lenguaje son de suma importancia al ser la forma en la que las personas interpretan textos escritos u orales a través de la interacción con otras personas.

            La gente, solamente le da importancia a la expresión oral y al cómo se comunican de manera verbal: la fluidez con la que lo hace, la coherencia, la pronunciación de los fonemas, etc. considerando que la pragmática y la semántica en la comunicación son de menor importancia. Esto significa que, al no darle tanta importancia, como se debería; a la forma en la que la gente interactúa entre sí, la emisión y recepción de los mensajes, el cómo se interpreta cada mensaje y cómo se hace funcional en la práctica cotidiana; conceptualizan el lenguaje como la mera emisión correcta de fonemas y grafemas; dejando incompleto el concepto de “lenguaje y comunicación”.

            Como terapeuta de lenguaje, he atendido a pacientes; específicamente a  personas diagnosticadas con autismo, a quienes he brindado mis servicios y apoyado en la comunicación pragmática y semántica; ya que a pesar de tener una correcta emisión de todos los fonemas (Fonología), son chicos a los que les cuesta interactuar con sus pares debido a que tienen dificultades para la interpretación de los mensajes, como lo es el sarcasmo; o incluso el uso de inferencias de palabras o vocablos que aún no conocen. Así como respetar los turnos al momento de hablar, a no hablar solo de temas de su interés sino permitir y dar pauta a la escucha activa de otras temáticas; entre otras dificultades importantes de abordar y hacerles notar para una comunicación asertiva y funcional tanto dentro como fuera de la escuela. Dificultades que muchos padres, no categorizan como problemas de lenguaje y les es complicado comprender que el lenguaje engloba todo, desde los fonemas hasta la práctica funcional del mismo.

            Es por ello que como terapeutas tenemos la misión de hacer conciencia en la sociedad y hacer que cada vez más personas, tengan conocimiento de lo que significa tener una buena comunicación. Esto ayudará a que cada vez haya más apertura y acercamiento de padres de familia, ciudadanos y docentes hacia la pronta y oportunas terapias de lenguaje.

 

Referencia:

 

Altamirano, C. A. (2021). Leer, escribir y desarrollar el lenguaje oral en la escuela secundaria: Reflexiones en torno a la propuesta curricular mexicana. terapia lenguaje. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100016

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta