La Práctica del Docente

Práctica Docente

 

Por Andrea Estefanía Villela González

Por Andrea Estefanía Villela González

INTRODUCCIÓN:

La docencia es uno de los trabajos más estigmatizados en Mexico, según la INEGI en una encuesta realizada en el 2019, la orientación y asesoría educativa y la formacion docente son de las profesiones con más bajo sueldo, rondando en promedio los 7,000 a 8,000 pesos mensuales. De esta manera podemos darnos cuenta la poca importancia que le dan a ámbitos educativos.

Con fin de dar a conocer y poner en alto esta profesión, este articulo habla de la importancia que tiene la práctica docente. Lo que implica y que procesos se llevan dentro de un aula de clase con una mirada psicopedagógica, tomando en cuenta que hay muchas otras profesiones que entran dentro de este sistema tal como la Terapia de Lenguaje.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza, Docente, Procesos, Educación.

ANTECEDENTES

            Para tener en claro lo que es y a que se refiere Torres, Yépez, & Lara (2020) menciona que la práctica docente es el desarrollo, diseño y elaboración de la enseñanza donde se observan elementos como la interacción y comunicación en el salón de clases (como maestros alumnos y entre ellos), evaluación de los procesos educativos, alcance del aprendizaje, la innovación y mejoras en el proceso.

A lo largo de la enseñanza y el entorno educativo en el que se desenvuelven los alumnos puede afectar directamente al aprendizaje y como este puede tener alguna mejora dependiendo directamente a la práctica docente. Cornejo y Redondo (2001) introduce al tema del clima del aula con distintos elementos que lo conforman, en primer lugar, están los factores socio-ambientales e interpersonales dentro de los centros educativos el cual se refiere al funcionamiento del entorno educativo y cómo este puede afectar directamente al proceso de enseñanza tomando en cuenta que estos no solo dependen de las características de los alumnos, profesores o contenido académico, sino más bien de las relaciones que estos tienen entre sí, la forma en la que los profesores se relacionan directamente con los alumnos, como los alumnos se relacionan entre ellos y la forma en la que su entorno se relaciona con ambos sujetos.

García (2009) expone la importancia de la afectividad docente para la mejora de la enseñanza, de manera que los alumnos puedan expresar sus necesidades, sus sentimientos, sus emociones etc. Lo que ayudaría a acercarse más al objeto de estudio, poder lograr los fines que se presentan sobre las materias o de las diferentes oportunidades que el profesor puede ofrecer y el apoyo que los alumnos se brindan entre sí. Esto afecta directamente a los aspectos cognitivos, los cuales son pilares de aprendizaje.

Moreno y Martínez (2010) mencionan que a lo largo del desarrollo de un niño en el aspecto escolar están en definición de su personalidad como individuo, el cual por lo general y como sujeto principal está su entorno familiar, aunque no puede descartarse por completo su entorno educativo donde no solo implica niños cerca o en el mismo rango de edad, al igual de docentes los cuales toman en cuenta el desarrollo emocional que ha formado, ya que de antemano los profesores han estado en distintos aspectos o entornos, por lo que define hasta un punto muy gradual el crecimiento del alumno.

Es importante tomar en cuenta que dentro de este proceso de interacción entre docente-alumno, y alumno-alumno existe una estrecha relación con la competencia comunicativa, la cual, según Núñez (2016) en el modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina es toda capacidad lingüística y extralingüística de comunicación entre varias personas, según el entorno en el que se encuentran.

CONCLUSIÓN

            Dentro de las aulas mexicanas y del mismo desarrollo educativo en formacion de los profesionistas, existen muchos elementos de los cuales se puede mejorar o hasta desarrollar estrategias que impulsen constantemente al cumplimiento de metas o logros planteados dentro de los centros, siempre conociendo su importancia y dando la relevancia no solo necesaria si no indispensable, reconocer el trabajo continuo y constante de los accionistas en este proceso.

            Antes de realizar un cambio significativo se tiene que conocer el que es el concepto del sistema social-educativo, reconocer sus necesidades e impulsar nuevos proyectos.

REFERENCIAS:

  • Torres, M. Yépez, D. & Lara, A. (2020). La Reflexión De La Práctica Docente. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (10),87-101. [fecha de Consulta 27 de abril de 2021]. ISSN: Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763429006
  • García, B. (2009) Las dimensiones afectivas docentes. Revista digital universitaria, (11) Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art71/art71.pdf 
  • Moreno, R. Martínez, R. (2010) Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Madrid: Universidad complutense de Madrid, Facultad de Psicología. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/11580/1/T32256.pdf 
  • Núñez, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467-488. doi: http://dx.doi.org/10.14516/. 
  • Cornejo, R. y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década Nº15, CIDPA Viña Del Mar, octubre 2001, PP. 11-52. 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta