La plataforma Moodle en la educación

La plataforma Moodle en la educación

 

Por Ortuño Arriaga Rubí

Por Ortuño Arriaga Rubí

Una plataforma virtual es un programa de software utilizado para diseñar cursos o actividades didácticas orientados al internet, con la finalidad de promover el aprendizaje individual y colectivo a través de la comunicación en línea alumno – docente y alumno – alumno.

La plataforma Moodle, se destaca en el ámbito educativo on line frente a otras plataformas, por haber sido creada con principios pedagógicos y herramientas enfocados a la gestión de aprendizajes. Sus características únicas generan que millones de usuarios a nivel mundial la prefieran frente a otras plataformas. A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de la Plataforma Moodle.

¿Qué es la Plataforma Moodle?

Es un sistema de software para la gestión educativa (LMS, Learning Management System), también conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje (VLE, Virtual Learning Environment). Es decir, Moodle es un paquete de programas virtuales para crear y diseñar sistemas educativos que permite a instituciones escolares y empresas, generar contenidos de enseñanza – aprendizaje a través de docentes o tutores, permitiendo asimismo la conexión o comunicación entre estos y los alumnos.

 

La historia de Moodle

Al principio, la palabra Moodle era un acrónimo: Module Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a objetos). En este se hace referencia a la manera en que se desarrolló Moodle, “deambulando” perezosamente, forma de la cual precisamente se aprende a través de la plataforma Moodle.

En 1998 Martín Dougiamas creó Moodle, en la Universidad de Tecnología Curtin, en Australia, como un sistema de software abierto de internet, basado en la epistemología del constructivismo social de enseñanza – aprendizaje en comunidad.

Moodle fue expuesto un año después en el Forum “Teaching and Learning”, convirtiéndose desde entonces en un proyecto activo de evolución constante.  En 2001, se activó el sitio digital Moodle.com y en 2002 se hizo pública la primera versión de la plataforma.

En años posteriores Martín Dougiamas fue presentando nuevas versiones de Moodle con un sistema mejorado. Actualmente, el desarrollo de Moodle lo realizan cientos de informáticos de todo el mundo, coordinados por Dougiamas.

El modelo pedagógico Moodle

La plataforma virtual Moodle fue concebida y creada tomando como base el construccionismo social, considerando que el aprendizaje se adquiere en comunidad, a través del desarrollo de diversas actividades.

Los postulados de este modelo pedagógico son los siguientes:

* Constructivismo: El conocimiento se produce al interactuar con el entorno.

* Construccionismo: Se aprende cuando se construyen ideas para explicárselas a otros.

* Construccionismo Social: Compartir el conocimiento promueve el aprendizaje a un nivel profundo.

 

Características de la Plataforma Moodle:

*De uso libre y gratuito (open source).

*Tiene como centro del proceso de formación educativa al estudiante.

*Es apta para la formación en línea y se puede utilizar también para complementar la escolarización presencial.

*Permite que los estudiantes aprendan de manera autónoma.

*Promueve la interacción y colaboración entre los alumnos.

*Su interfaz de navegación es eficiente, ligera y sencilla.

*Es modificable, actualizable y escalable.

*El docente controla todas las opciones del aula virtual.

*Los contenidos y actividades son organizados en una lógica modular.

*Ofrece gran variedad de actividades para el desarrollo de los cursos: tareas, chats, foros, glosarios, cuestionarios, etc.

*Las evaluaciones de los foros, cuestionarios y tareas se pueden ver y descargar como archivo de texto o con formato de hoja de cálculo.

*Registra los accesos de los usuarios y proyecta informes de la actividad de cada alumno, de manera gráfica y con detalles en relación a cada módulo (accesos, lecturas, participación en los recursos).

*Es utilizado por más de 123 millones de personas, en más de 190 países en todo el mundo; y está traducido en más de 70 idiomas.

 

Actividades de la Plataforma Moodle

El sistema modular de Moodle facilita al docente la planificación y el desarrollo de las actividades que integran un curso, al contar con los módulos siguientes:

*Tareas. Permite asignar tareas on line o fuera de ella; los estudiantes las envían al servidor en diversidad de formatos (MS Office, PDF, imagen, etc.); además incluye herramientas para la calificación.

*Chat. Posibilita que los estudiantes tengan conversaciones en tiempo real a través de Internet, permitiéndoles mayor conocimiento del tema de estudio y de los otros.

*Foros. Son un espacio para los debates, se pueden estructurar de formas diferentes (general o de aprendizaje); los compañeros evalúan los mensajes.

 *Glosario. Recopila los términos más usados en un curso y ofrece varias opciones para su representación (lista, enciclopedia, diccionarios y otras). 

*Cuestionarios. Proporciona al profesor herramientas para diseñar y proyectar diversidad de cuestionarios.

*Consultas.  Herramienta en la que el docente crea una pregunta a los alumnos con determinado número de opciones.  Es útil para desarrollar encuestas rápidas.

 *Scorm. Es un bloque de material web; puede integrar páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash, entre otros.

*Lecciones. Ayuda a crear y a gestionar un conjunto de “páginas enlazadas”. Comúnmente cada página finaliza con una pregunta y las respuestas posibles. Dependiendo de la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a la página anterior. Se califica al terminar.

*Encuestas. Provee instrumentos verificados, de utilidad en la evaluación y estímulo del aprendizaje en contextos de educación en línea

*Wikis. Se utilizan para crear de forma colectiva documentos con un lenguaje simple de marcas a través de un navegador web. «Wiki wiki» en hawaiano significa «super – rápido»; y esa es su característica principal: rapidez en la creación y actualización de páginas.

*Talleres. Actividad de trabajo en grupo con gran número de opciones. Los participantes tienen diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo; por lo que también recopila y organiza esas evaluaciones de varias formas. Al final el docente evalúa los trabajos.

 

*Libros. Presenta un sencillo material de estudio formado por múltiples páginas. Puede ser utilizado para añadir páginas web con estructura de libro dentro de un curso Moodle.

*Cita. Permite programar reuniones con todos los estudiantes y registrar su asistencia.

*Correo electrónico. Brinda la oportunidad de mantener la comunicación entre usuarios del curso, tanto tutores como alumnos, a través del envío de mensajes de correo electrónico.

*Diario. Promueve la actividad reflexiva en relación a temas específicos.  Los productos son privados y sólo pueden ser vistos y valorados por el docente.

 

Ventajas y desventajas de la plataforma Moodle

Las principales ventajas de Moodle son: -software libre, – sistema activo, seguro y en permanente evolución, -tiene como base la epistemología construccionista, cuyo centro es el alumno y su aprendizaje significativo, -personalizable, -programación de actividades grupales, -diferentes perfiles de usuarios (alumno, tutor, administrador), -importación y exportación de información digitalizada en SCORM, -acceso en todo el mundo.

No obstante, Moodle también presenta algunas desventajas: -actividades mecánicas, -manejo complicado de la plataforma, -falta de recursos materiales, -requiere inversión de tiempo para preparar los cursos, -le falta desarrollo en su interfaz, – y su seguridad es baja,

 

Conclusiones

El uso del internet y las redes sociales se ha ido metiendo a pasos agigantados en todos los aspectos de la vida de las personas y con la pandemia por COVID – 19, se convirtió en una necesidad. En el tema de la educación, se puede plantear que, aunque ya desde hace tiempo está implicada en los sistemas digitales, con el confinamiento tomo gran auge la educación a distancia, y llegó para quedarse pues es una alternativa de aprendizaje que mejora muchos aspectos de la educación tradicional.

La plataforma Moodle es una gran opción entre muchas otras, en la educación a distancia, considerando que fue creada con una visión global de enseñanza- aprendizaje y tiene como base de su estructura un modelo pedagógico: el constructivismo social, por lo que permite la interacción entre los participantes a través de una gran variedad de actividades y recursos.  Con su sistema modular promueve el aprendizaje significativo.

Moodle representa una nueva visión de la formación virtual, una nueva etapa en la historia de la enseñanza – aprendizaje.

 

Referencias:

COSANO, F. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Consultado el 12/10/2022

file:///C:/Users/A/Downloads/Dialnet-LaPlataformaDeAprendizajeMoodleComoInstrumentoPara-2002365%20(1).pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. (2016). Una breve historia de Moodle. Entrevista con la Mtra. Rebeca Valenzuela Argüelles. Consultado el 12/10/

https://www.revista.unam.mx/vol.17/num8/art60/art60.pdf

CANO, L. M. A. (2020). Bueno, bonito y barato: El uso de Moodle Cloud en la actualización docente. Consultado el 13/10/2022

https://www.academia.edu/21672524/Bueno_bonito_y_barato_El_uso_de_Moodle_cloud_en_la_actualizaci%C3%B3n_docente

CASTRO, E. (2004). Moodle: Manual del profesor. Consultado el 13/10/2022

https://moodle.org/file.php/11/manual_del_profesor/Manual-profesor.pdf

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta