PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

Por LUIS ALFONSO BORGE COLLÍ

Por LUIS ALFONSO BORGE COLLÍ

La educación ha ido tomando un rumbo diferente, en estos tiempos existen distintas formas de estudiar, ya sea de manera presencial o en línea, aunque después de la pandemia del COVID-19, ya no es posible elegir, pues se ha vuelto totalmente digital tras la ola de contagios que se expandió por casi todo el mundo, las instituciones educativas se vieron en la necesidad de reformar la manera de impartir sus clases, por ello, se ha obligado a los estudiantes a adaptarse a esta nueva normalidad, sin embargo, esto no ha sido fácil tanto para docentes como alumnos y padres de familia.

Se sabe que el habla es el principal medio de comunicación, ya que da forma a lo que se quiere decir o expresar, esto suele ser fácil y sencillo de hacer cuando se está frente a la persona o grupo a quien se le compartirá alguna información, pero, ¿Cómo realizarlo si tu audiencia se encuentra tras un monitor? ¿Seguirá siendo sencillo? ¿Lograrán entender el mensaje? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los docentes cada día. El educando está siendo orillado a rediseñar su forma de enseñar. Teniendo una buena organización y planeación de las cesiones se puede lograr una buena comprensión del tema, mediante actividades que vayan de la mano con lo que se quiere transmitir, haciendo que los alumnos interactúen entre sí durante las sesiones en vivo. Pero, ¿Qué sucede con los maestros tradicionalistas, que no usan las TIC? para este grupo es aún más complicado, siendo este un cambio radical, puesto que la mayoría de ellos no hacen uso de las tecnologías. Para entender un poco más este punto, haremos una pequeña comparación de las características de enseñanza virtual y presencial.

I.1 MODALIDAD: PRESENCIAL.

 Características de sus elementos:

 Alumno: Saber sus antecedentes (nivel socioeconómico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir): y sus recursos; en este caso, clásicos: cuadernos, plumas, libros impresos, etc.

Profesor: “Tradicional”; transmite el contenido enfrente del grupo, intercambiando conceptos y opiniones con los alumnos en un trato directo y “cara a cara”.

 Contenido: “Presentación Tradicional”, notas preparadas por el profesor para su presentación y discusión en la clase, libros de texto impresos, etc.

 Tecnología o Medio de Instrucción: Pizarrón. Borrador, gis o marcador, proyector de acetatos, aula, etc.

Modelo o Método de Instrucción: Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones de los mismos.

MODALIDAD: PRESENCIAL A DISTANCIA.

 Características de sus elementos:

Alumno: Saber sus antecedentes (nivel socioeconómico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir): y sus recursos. Además, deberá saber emplear tecnologías modernas: computadoras, fax, teléfono, internet (correo electrónico, chats, etc.), grabadoras, videograbadoras. Deberá de tener una predisposición alta hacía una disciplina de autoaprendizaje y autoevaluación.

Profesor: “Global”; es decir; el profesor transmite el contenido en un lugar llamado “Sede Global” y por medio de una tecnología de comunicación: teleconferencia, videoconferencia, audioconferencia, teléfono, correo electrónico, chat, fax, correo normal, etc.; llega a los alumnos en algún lugar remoto o “Sede Alterna”. El diálogo, se da entonces, a través de la tecnología de comunicación y obviamente; tendrá el retardo correspondiente de acuerdo con la misma. Además, se deberá de contar en la sede alterna con un “Profesor Facilitador”, de preferencia conocedor del tema o cercano a él, para que sirva de asesor, orientador y posiblemente evaluador, y también para el control académico de los alumnos y de enlace académico y posiblemente administrativo con la sede global y el profesor “global”.

 Contenido: “Buen Contenido”; notas preparadas por el profesor para su presentación y discusión en la clase, libros de texto impresos, etc., más, material de trabajo en lugar de residencia ; más, contenido mostrado en formato de: láminas o incluso enriquecido con: videos, audios, animaciones y posiblemente productos ya desarrollados completamente en multimedia para su presentación en la teleconferencia o videoconferencia o por internet; más, análisis del contenido en chats o foros de discusión similares; más, consulta del contenido en una(s) página(s) de internet; más, consultas diversas por: correo electrónico o teléfono o fax o correo tradicional o mensajería. Se dice que la presentación del contenido debe de ser “BUENA”, debido a que la interacción alumno-profesor, es mucho menor que en la modalidad presencial, por tanto, la diferencia la debe de cubrir, precisamente, una mayor riqueza de presentación del mismo.

 Tecnología o Medio de Instrucción:  Teleconferencia y/o videoconferencia y/o audioconferencia y/o teléfono y/o correo electrónico y/o chat y/o fax y/o correo normal, y en una gran aplicación menor: pizarrón. borrador, gis o marcador, proyector de acetatos, aula, etc.

 Modelo o Método de Instrucción: Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones de los mismos. El aspecto pedagógico de la interacción a distancia involucra un enfoque cognitivista y conductista en la sede global (es decir, por el “profesor o instructor global”), y un enfoque constructivista en la sede alterna (dirigido por el “profesor facilitador” local y aplicado por el alumno). (soria, 2021, págs. 1-2)

La educación a distancia tiende a ser favorable y efectiva en algunos casos, permitiendo el manejo de tiempo, fortalecimiento en el uso de las TIC y sobre todo un ritmo de estudio personalizado, donde cada alumno elige en que momento realizar sus tareas y actividades en la plataforma educativa, sin embargo, igual suele ser desventajoso, ya que existe menos interacción con los compañeros, puede haber suplantación de estudiantes así como ramas de la educación excluidas como la medicina, ya que estas deben ser de manera presencial por obligación, requiere de mayor acceso a la tecnología, aunque sabemos que no todos tiene las mismas oportunidades de obtener internet o una computadora, esto afecta al estudiante porque la comunicación entre el personal docente y quien aprende suele ser a través del manual electrónico, quedando la opción para quien tiene dudas de usar el teléfono, correo electrónico o un medio similar (Sowizral y otros, 2000; Sebastián y otros, 2003). Citados por (Monge Nájera & Méndez Estrada, 2021)

Lozano y Burgos (2010) señalan que la educación virtual es posible, si se integra el uso de los medios tecnológicos como herramienta comunicacional (recursos asincrónicos y sincrónicos) que facilite el intercambio de conocimientos entre el estudiante y el docente. (Nacional, 2021) Para ello se apuntan tres factores sociales causantes de este cambio de visión, que se dan de forma interrelacionada: (I) la afirmación de la educación como proceso a lo largo de la vida; (II) la convicción de que todo espacio de interacción humana es un escenario educativo; (III) la consolidación de las tecnologías digitales como canal de comunicación y de recursos educativos. (Miravalles, 2021)

La educación a distancia no sustituye a la presencial, al contrario, la complementa, cada método de enseñanza tiene su propia metodología para ser impartida ya sea en un aula o cualquier otro espacio. En este sentido, la presencial ofrece un desarrollo cognitivo, estimula las habilidades socioemocionales y fortalece los valores, mientras que la practica virtual debe generar nuevas estrategias pedagógicas para dar un acompañamiento sincrónico o asincrónico, mediante llamadas o video conferencias de una manera sistemática. (Educación, 2021)

la educación virtual o a distancia es de gran ayuda para los jóvenes que pretenden trabajar y estudiar al mismo tiempo, brindándoles la oportunidad de organizar sus tiempos de tal manera que puedan cumplir con sus obligaciones y tareas durante el periodo establecido por la institución educativa y el plan de estudios al cual se ha adscrito para poder culminar con su formación académica, ya sea educación básica, licenciaturas o postgrados.

Por todo lo anterior, después de hacer ciertos comparativos, podemos decir que la educación a distancia no es mejor ni peor que la presencial, ya que cada una ofrece sus ventajas y desventajas. Por otra parte, los padres de familia deberán hacer un análisis para elegir el que sea conveniente para adquirir los conocimientos y la educación de sus hijos. Ya que en cualquiera de estas opciones su ayuda y acompañamiento durante el periodo de clases será de vital importancia.

Referencias

Educación. (2021). Educación 3.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/beneficios-de-la-educacion-presencial/

Miravalles, P. M. (2021). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v4n1-trillo/293-1210-2-PB.pdf

Monge J., & Méndez V. H. (2021). Revista Educación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031106.pdf

Nacional, U. T. (2021). Campus Virtual UTN. Recuperado de: http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf

Soria, L.G. (2021). boblioteca digital. Recuperado de:  http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Galindo2.pdf

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta