Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Pérdida, dolor y duelo

 

Por MARES MOYA PAULINA

school-2761394_640

Por MARES MOYA PAULINA

La muerte es algo que siempre ha estado tangible e implícito desde que un ser vivo llega al mundo, sin embargo  por más consciencia que exista sobre este acontecimiento natural  es inevitable eludir la sensación que trae consigo la pérdida de un ser querido. Es imposible  vivir sin experimentar el dolor, la vida y el dolor van de la mano, forman parte de las dicotomías de la vida: blanco- negro, día- noche, vida- muerte, amor- dolor, constantemente estamos en cambio y este con frecuencia se identifica con la pérdida (Castro,  2007)¹. Además en este contexto es importante tener en cuenta que no en la muerte está implicado un duelo, cualquier pérdida sea una separación amorosa, una despedida laboral, la partida de una persona querida a otro sitio, la pérdida de un objeto también son alteraciones que producen esta reacción y desencadenan una reacción emocional y de comportamiento.

Es una realidad que a lo largo de nuestra vida las pérdidas las experimentamos de distintas maneras. Cuando somos pequeños una pérdida se vive desde otro ángulo, con una visión de lejanía (en el caso de la muerte) y a su vez no solemos tener  una preparación ante el dolor se manifiesta cuando una pérdida acontece lo cual con el paso del tiempo esto se puede convertir en un problema de aceptación y manejo saludable. Comúnmente vamos por la vida escuchado todo lo bello que es la vida, como debe esta disfrutarse pero olvidamos ver la otra cara de la moneda en la cual esto llamado vida tiene una fecha de caducidad y que si  bien disfrutar de todo lo vivo es importante, igual de importante es tener una consciencia clara de que en la vida hay pérdidas, hay dolor, se pueden experimentar también  sentimientos y emociones contrarios a la alegría y que también nos conforman como humanos; el tener presente que somos seres finitos y que es válido dejarse vivir el dolor cuando este se vea manifiesto por una muerte, separación o pérdida.

 

¹Castro, M. (2007). Tanatología: la inteligencia emocional y el proceso de duelo. México: Trillas.

Vivir sin este equilibrio vuelve aún más complejo la aceptación del sentimiento y la emoción que se hace manifiesto al momento de la pérdida, ya que contrario a lo que se piensa tanto el dolor como el sufrimiento nos permiten aprender; si todo alrededor se inclinara a un lado de la balanza, no tendríamos como crecer en ese aprendizaje. Además, es un hecho que hay sufrimiento de diversos tipos,  algunos menos evitables que otros como en el caso de la muerte que es una pérdida sin retorno, sin recompensa, sin vuelta atrás… pero hay otro tipo de sufrimiento que puede evitarse cuando puedes producir un cambio hacia aquello que te produce dolor, en otras palabras como lo diría Frankl (1992) “El sufrimiento que pueda evitarse evítalo, pero el que no sea posible evitar hay que asumirlo”.

El sufrimiento comúnmente nos llega a generar una sensación de negatividad y ante eventos desafortunados tratamos de ocultarlos u omitirlos ya sea este manifiesto física, emocional o psicológicamente. Y al igual que la diada que se produce con el tema de la vida y la muerte, este también puede tener una connotación polarizada. Según  nos señala Pinedo (2014)² el sufrimiento puede llevar al límite a las personas: de manera negativa con una carga de angustia, desesperación y pérdida del sentido de la vida misma así como de manera positiva se puede integrar de forma reflexiva, viendo todo con un sentido diferente que ayuda a asimilar el dolor desde otra perspectiva, dando un brinco fuera del estancamiento que este sentimiento propicia.    

 Hay que tener presente que el dolor que se puede presentar ante un duelo puede llegar a ser muy intenso y para que este proceso se lleve a cabo habrá etapas por las cuales el doliente deberá pasar y no siempre esto se llevará a cabo de manera lineal, sino que también implica subidas, bajadas, retornos y avances. Y también tener presente que al conocer y conectar mejor con nuestras emociones y sentimientos esto nos permitirá actuar positiva o negativamente ante los pensamientos y sensaciones que esto desencadena.

 

²Pinedo, I. (2014). Apropiación del sufrimiento  y búsqueda del sentido. Tesis Psicológica, vol. 9. Fundación universitaria los libertadores. Bogotá, Colombia.

Al ser conscientes de nuestro dolor ante una pérdida nos hará tener una mejor  actitud para afrontar aquello que nos hace sufrir, y a su vez nos brinda una visión más esperanzadora, es esa pequeña luz en la oscuridad que difícil a la vista cuando se tiene más entradas de luz, pero en total sombrío esta se percibe con mayor intensidad. El sentido potencial de la vida es incondicional: la vida tiene un sentido, potencialmente, bajo todas la circunstancias, aún las más adversas (Frankl, 1992), lo cual nos hace pensar que el sufrimiento ante una pérdida no nos hace perder el sentido de la vida misma, sino que el sentido mismo se tiene mayor relevancia ante momentos de adversidad.

 

Referencias:

Castro, M. (2007). Tanatología: la inteligencia emocional y el proceso de duelo. México: Trillas.

Frankl, V. (1992). Teoría y terapia de la neurosis. Barcelona: Herder.

Pinedo, I. (2014). Apropiación del sufrimiento  y búsqueda del sentido. Tesis Psicológica, vol. 9. Fundación universitaria los libertadores. Bogotá, Colombia.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]