Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS

Por MAYRA JANETH AGUILA LOREDO

team-spirit-2447163_960_720

Por MAYRA JANETH AGUILA LOREDO

Desde el nacimiento, sin ser consciente de ello, los bebes se comunican mediante el llanto, gestos, sonrisas para dar a conocer sus necesidades (alimentación, higiene, caricias) y poco a poco van comprendiendo las intenciones comunicativas de sus padres por el tono, volumen de voz, frecuencia de palabras o por el contacto físico que las acompaña.

Siendo la familia el primer  núcleo social donde vive el niño, es ahí donde se adquieren hábitos, conocimientos y forma de expresarse, los padres o quienes cuidan al niño juegan un papel determinante, sin embargo, muchos de ellos  aunque lo reconocen suplen la atención personal con el uso exagerado de televisión o el celular dejando de lado la interrelación comunicativa y limitando su expresión.

En algunas familias se considera normal si los niños solo señalan lo que quieren, y satisfacen sus deseos sin que pronuncie una palabra; en otras, con el fin de que el niño hable pronto, tratan de simplificar palabras, o utilizan onomatopeyas (chuchu – tren, gua gua – perro) o incluso llegan a inventar palabras para denominar algunos objetos, sin considerar que el niño se integrará posteriormente a un grupo social más amplio donde pondrá en práctica su conocimiento verbal, que al tener poco vocabulario o dificultades en su articulación es posible se vea afectado en su autoestima y socialización.

En ocasiones la familia no percibe en el niño la falta de interés por comunicarse o sólo se comunica con personas muy cercanas, atribuyéndolo a características de personalidad o timidez.

Existen padres que consideran normal que sus hijos presentan un retraso en la articulación de palabras, porque lo justifican relacionándolo por herencia o porque así habla algún familiar, inclusive político.

De igual forma, en una familia donde existe mucha comunicación, se denominan los objetos por su nombre, se propicia la comunicación con personas ajenas a la familia, el niño tendrá mayores oportunidades para desarrollar su lenguaje a diferencia de aquellas donde se expresa poco.

Ya sea que la familia se dé cuenta o no de las dificultades del lenguaje de sus hijos en edades tempranas, es al iniciar el preescolar cuando los maestros puedan identificar y atender a los niños así como brindar orientación a los padres para coadyuvar en la atención de sus hijos.

Así, siendo el lenguaje resultado de la interacción del niño y su familia, reitero la importancia de la participación oportuna y adecuada de los padres no solo para favorecer el lenguaje sino también el desarrollo emocional, social y cognitivo del niño.

Seminario Gratuito de Psicología

Atenta invitación
Gratis

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]