PADRES ANTE LA DISCAPACIDAD DE UN HIJO

PADRES ANTE LA DISCAPACIDAD DE UN HIJO

SAN AGUSTIN VELASCO ANABEL

Durante nueve meses es esperado el nacimiento de un hijo, es un momento de felicidad, un cambio en la historia de pareja y las expectativas de todo padre y madre ante la llegada de un hijo siempre es hermosa, las fantasias que  tienen con el nuevo integrante que llegará a sus vidas, hay muchas ilusiones.

Pero cuando el diagnóstico de dicho niño tiene discapacidad, para los padres es un acontecimiento inesperado e incompresible; ellos entran en shock al recibir la noticia y en ese momento hay dolor por parte de ambos.

No hay palabras que parezcan suficientes para contar el sufrimiento por el cual están pasando los padres, en ocasiones ellos prefieren guardar silencio y llorar, utilizándolo como un tipo de defensa contra el dolor que están pasando.

Los padres pasan por una perdida, ya que el hijo perfecto que esperaban, imaginaban no es el que llega a sus vidas, llega un hijo con una discapacidad y tienen mucha ira ante todo ya que no están preparados ante dicha noticia.

Los padres se niegan a la idea de que su hijo tiene algún tipo de discapacidad, ellos se aferran a que es erróneo el diagnóstico y buscan con otros especialistas para encontrar una respuesta diferente, la cual no tendrán.

Los padres no son los únicos que sufren, la familia en general; si hay hermanos de por medio ellos también sufren una serie de emociones y tendrán muchos cambios de vida, generalmete en ellos recae la responsabilidad y es por eso que los hermanos sufren conductas negativas, culpas. La atención esta en el hijo con discapacidad y busca el hijo llamar la atención.

La dinámica de los padres cambia por completo, en lo social, económico y religioso, etc. Enfrentar a la familia en general; ya que ellos generan preguntas y cuestionan acerca de la causa de la enfermedad; los padres tienen temor a que haya una recurrencia de trastorno en los próximos embarazos.

Se culpan mutuamente por la discapacidad del niño, ellos se enojan con la vida y culpan incluso a su deidad ¿Por qué a ellos?, ¿Qué fue lo que hicieron mal?, ¿Si yo me porto bien?, ¿No hago mal a nadie?, etc. Tendrán vergüenza ante la sociedad por presentar un hijo con discapacidad, ya que hacen preguntas las cuales no saben contestar, se enojan por que piensan que preguntan o van a ver al nuevo integrante por morbo.

Algunos casos ellos pueden sobreproteger y otros se resignan aceptar el tener un hijo con discapacidad, los padres también producen ansiedad por pensar en un futuro; el qué será de su hijo(a) con discapacidad, ya que ellos envejeceran y quien se hará cargo de el(la), tendrán que dejarselo a los hermanos para que ellos cuiden de él.

Otro caso es que haya una separación, un divorcio ya que el padre o madre no soporta la idea de tener un hijo con discapacidad y tendrán muchos conflictos como enojos, discusiones, peleas y habrá muchos cambios en la familia a los cuales tendrán que adaptarse; el niño no es el único que necesitara terapia también los miebros de su familia, como padres, hermanos, etc. Para así tener mejor calidad de vida, la familia tendrá que entender que el hijo con discapacidad necesita cuidados especiales como educación, terapia y no sobreprotección.

“Una condición del ser humano que le permite recuperarse reajustarse y desarrollar mecanismos para reanudar su vida”. (Romero y Murillo, 2002).

Como lo menciona Romero y Murillo, los padres tendrán que tener en cuenta y trabajarlo en terapia, ayudando a mejorar, cambiar, adquirir, trabajar de manera afectiva con los padres y hermanos.

  • Búsqueda por encontrar el significado a la experiencia.
  • Obtener el control sobre el evento en particular sobre la vida en general.
  • Esforzarse para restaurar la autoestima.

La familia es un punto muy importante para el niño(a) con discapacidad con la ayuda de ellos el infante podrá llevar una buena calidad de vida al igual que los padres.

Con ayuda de instituciones, terapeutas, especialistas, etc.

Bibliografia.

León ETAL., 2003, Nuñez y Rodriguez(2005).

Sarto (2004).

Cordoba l. Gómez, J. Y. Verdugo. M.A. (2008). Calidad de vida familiar en personas con discapacidad.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

 

Deja una respuesta