Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

“LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LOS VIDEOJUEGOS”

 

Por Maribel Jiménez Aramiz

 

children-593313_960_720

Por Maribel Jiménez Aramiz

Que padre no ha dicho a sus hijos aquella frase “deja de jugar o te quito ese videojuego, haz otra cosa más productiva y mejor ponte a estudiar”.

Actualmente la sociedad tan cambiante tiene que adaptarse en una época de constantes transformaciones y los medios electrónicos no son la excepción.

En la era de los medios electrónicos la presencia de los videojuegos es angustiosa, y no solo de los videojuegos sino celulares, internet, y todo lo que conlleve a la tecnología.

Podemos hablar de las ventajas y desventajas de ellos; sin embargo, el presente artículo tiene como objetivo brindar las bondades de los videojuegos en nuestros hijos.

Este nuevo universo de los videojuegos ha irrumpido con mucha fuerza ya que constituyen un elemento esencial dentro del ámbito del ocio y del tiempo libre, su desarrollo y evolución también puede ser contemplado como un elemento educativo; es decir estar ligados al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

No podemos dejar de mencionar que hay videojuegos que su elaboración es cuidadosa, ya que fomentan valores, potencian el interés y motivación en cuanto a la creatividad, aspectos sociales, psicológicos, artísticos, literarios entre otras.

Y también son catalizadores de los procesos de aprendizajes, ya que pueden ser vehículos impulsores de habilidades cognitivas como la observación, memoria, resolución de problemas, entre otras. Además, pueden permitir en el niño desarrollar lazos para la socialización (no en todos los casos) o integración en grupos, en autoestima, confianza en uno mismo, capacidad de superación y estimular sus emociones.

Podemos denominar en estos tiempos “la sociedad digital”, ya que en la actualidad los niños son incitados (ya sea por la sociedad o el contexto) a muy temprana edad al manejo de la tecnología.

 No podemos dejar de mencionar que los videojuegos también son facilitadores de la memorización de vocabulario en otro idioma. Facilita el aprendizaje por el interés propio. Los conocimientos previos permiten que el niño lo mantenga en su memoria como algo agradable, que cuando lo vuelva a escuchar comprenda de lo que le están hablando.

 

Hay infinidad de videojuegos y solo por mencionar algunos de acuerdo a su temática:

  • Juegos de plataforma
  • Simuladores
  • Deportivos
  • De lucha
  • De aventuras
  • Diseño o arquitectónicos
  • Armas o guerras (desafíos)
  • Superhéroes

Es indispensable sugerir a los padres un control indicado para el uso y manejo de los videojuegos:

  1. El primero y más importante comparte con ellos; es decir indaga porque le gusta y observa que ve tu hijo.
  2. Tiempos y Horarios específicos; es decir que tenga un tiempo establecido no puede ser a toda hora y todos los días. Que sea un factor distractor y no que se apodere de su tiempo.
  3. Que no substituya las relaciones; es decir que reemplace a los amigos, familia o escuela.
  4. Tipo de videojuego: así como las películas los juegos tienen clasificaciones para cada edad checar el idóneo para tu hijo.
  5. Cumplir con los acuerdos establecidos y las sanciones por no cumplirlas.
  6. Indagar en revistas especializadas o internet la descripción de cada juego para que pactes con tu hijo el alcance de ese juego, ya que debe ser consciente que hay juegos excesivamente caros y que considere tus posibilidades.
  7. Que lo ayudes a comprender y le recuerdes siempre que es un juego, ya que puede experimentar infinidad de emociones; sin embargo, no pueden apoderarse de él y que genere problemáticas (deben ser transitorias durante el juego).
  8. La última, que este consciente que los videojuegos son solo ficción.

Para finalizar, es importante recordar a los padres que la única forma de proteger a nuestros hijos es estar inmersos en su mundo, descubrir junto con ellos, compartir, pero sobre todo hacer acuerdos que permitan generar mayores cosas positivas que negativas, y así no generar adicción.

Diplomado en Psicologia Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]