Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

No soy de Aquí… Ni soy de Allá

 

Por Edith Camarillo 

Por Edith Camarillo

¿Quién de ustedes no ha escuchado la canción de Facundo Cabral cuyo título es “¿No soy de Aquí, Ni soy de Alla”? Hoy para mí está frase tiene un significado especial, ya que después de 36 años viviendo en mi país natal, me tocó migrar a otro país. Y todo aquel que ha tenido que moverse de su lugar de origen a otro estado o inclusive a otro país, vive el famoso “Duelo Migratorio”. Sintiéndose un poco como está frase, quizás porque uno siente que ha dejado una versión de sí mismo en aquel lugar y ahora toca reinventarse en un total y completo lugar desconocido. Y entonces ¿cómo afrontamos el duelo migratorio?

  1. Explorar nuestro nuevo hogar

Pareciera un aspecto lógico, pero muchas veces cuando alguien llega a un nuevo lugar, experimenta algunas inseguridades. Entonces algo que nos va a dar seguridad es conocer nuestro entorno, saber identificar donde puedo comprar víveres, donde hay una farmacia, donde están las paradas de autobús, entre otros servicios que sabemos que nos van a facilitar nuestra existencia ante cualquier contingencia e inclusive se volverán puntos de referencia.

  1. Crear una red de apoyo

Darnos la oportunidad de conocer nuevas personas que lleguen a sumar a nuestra vida como amigos, compañeros de trabajo, vecinos o simplemente personas que comparten el mismo camino de la migración. Muchas veces la migración viene acompañada de la soledad. Y no contar con alguien a quien recurrir es devastador.

  1. Dejar la idealización

Muchas veces, cuando migramos tendemos a idealizar nuestra nueva vida, y nos vamos olvidando que la felicidad depende de uno mismo. En la mayoría de los casos la migración viene acompañada con la búsqueda de mejorar “la calidad de vida”. Y no es que esto no vaya a pasar, pero va a requerir de tiempo y esfuerzo. Inclusive, es muy probable en nuestro proceso existan circunstancias ajenas, que nos impedirán ejecutar nuestro plan conforme a lo planeado. Por ejemplo: Una pandemia. Entonces lo mejor que podemos hacer es dejarnos fluir.

  1. Reinventarse

Cuando existen dudas o inseguridades, dejamos de ver el panorama completo y ese miedo que se experimenta nos paraliza. Algo que nos va a ayudar a tener mayor resiliencia es atrevernos a aprender otro idioma, conocer otras costumbres, probar nuevos platillos e inclusive aprender un nuevo oficio o cambiar de profesión. Hay que recordar que cada día tenemos la oportunidad de ser la mejor versión de uno mismo.

  1. Experimentar el duelo migratorio

Y con esto me refiero a todas las etapas que se pasan cuando hay un duelo. Desde sentimientos de enojo, ira, miedo, culpas, etc. Porque tener que despedirse de su familia, amigos, dejar sus costumbres e inclusive tener que renunciar a nuestro antiguo trabajo.; con lleva a experimentar una mezcla de sentimientos. Y esa sensación de haber dejado o abandonado algo o alguien nos hace cuestionarnos ¿Habré tomado la decisión correcta? Hasta que por fin uno lograr racionalizarlo.

En definitiva, no es que haya una receta mágica para el “duelo migratorio”, porque las circunstancias de cada migrante son diferentes, pero si estoy convencida que entre más resistencia pone uno para la adaptación, más difícil será superar el duelo. Recordemos que entre más cosas vayamos familiarizando mejor será nuestra adaptación. Y entonces sí llegará ese día que ya no se experimente el “No soy de aquí, Ni soy de allá”.

Bibliografía:

Guerra, David (2021). Psicología Migrante | Duelo Migratorio #3: elaborar el duelo. Recuperado de: https://www.berlinamateurs.com/psicologia-migrante-duelo-migratorio-3-elaborar-el-duelo/

Silgado Sonia, (2020) Cómo superar el duelo migratorio. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/como-superar-el-duelo-migratorio-5291.html

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]