TRABAJO CON NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO

TRABAJO CON NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO

GLORIA AURORA TRON MELO

Juego es una palabra que viene del latín iocus, la que significa recreo. EL primero que empezó a tratar este tema es Fredrich Froebel en el siglo  XIX. La  Academia Española define el juego como “actividad placentera, realizada por sí misma, sin referencia a un propósito ulterior o satisfacciones futuras”. El niño utiliza su cognición  para poder expresar su mundo interior, a él le cuesta expresar y verbalizar  lo que le pasa y lo puede expresar de menor manera a través del juego.

Las principales aportaciones son:

Herbert Spencer: Teoría del excedente de energía, dice que el juego es el resultado del exceso de energía y no ayuda a gastar esa parte.

Lazarus: Teoría de la relajación  o reabastecimiento, a través del juego podemos ayudar a relajar a niños que realizan actividades con cierta dificultad para su edad.

Entre los principales temas que podemos trabajar son lo corporal, emocional, mental y social.

A través de la parte  corporal podemos abordar la psicomotricidad fina y gruesa,  la coordinación y  esto  nos llevara  a una mejora del manejo del cuerpo en general y esto será a nivel de cada edad.

En la parte mental  podemos ayudar al niño a llegar a su propia autonomía,  a ubicar que es un ser independiente y que tiene la posibilidad de actuar y elegir esto en con la responsabilidad que conlleva. La relación que primero se desarrolla es del niño con la madre, posteriormente con la familia y poco a poco se va integrando a la sociedad, esto lo realiza hasta llegar a una socialización de acuerdo a su edad.

En la parte social ayudaremos al niño a manejarse dentro de un grupo, esto le implica aceptar reglas y normas, actividades asignadas a cada elemento de este grupo, trabajar con otros para llegar a ciertas decisiones, esto a través de aprender a negociar, plantear sus propuestas e ideas y saberlas apoyar.  S u primer grupo es la familia. Va a aprender las reglas de convivencia social.

Y la parte más importante en mi experiencia es lo emocional, el niño aprenderá a reconocer sus emociones tanto positivas como negativas, es decir identificarlas, nombrarlas, manejarlas, expresarlas, esto es mediante los gestos corporales, faciales, movimientos posturales, la locución.  Cundo el niño llega  a una maduración emocional, cuando esté puede  comprender lo que pasa y dar una respuesta más asertiva de acuerdo a su edad. Posteriormente irá aprendiendo a reconocer las emociones de los demás, las emociones y sentimientos que son parecidos a los de él.

La terapia de juego la podemos aplicar de forma individual  o grupal, esto lo vamos a desarrollar ubicando el tema que queremos trabajar,  y definiendo a través de qué actividad lo podemos lograr, posteriormente definiéremos como lo vamos a aplicar, el material que utilizaremos y cómo podemos hacer un cierre para que los niños expresen sus sentimientos, emociones, los que les pasó en la actividad y poder llegar a retroalimentarlos dejando una huella en ellos, quizá algo que después puedan utilizar en algún momento de su vida.

Un ejemplo de trabajo corporal podría ser “Movimientos del Cuerpo”, el cual se puede trabajar individual o grupal, no requiere material para su y las indicaciones son:
se te darán indicaciones para mover tu cuerpo, deberás mover solo la parte que se te indica, esto es para que logres ver como se mueven las diferentes partes de tu cuerpo en forma individual es decir por separado,  después de realizar varios movimientos comentaremos con ellos como se sintieron, que parte pudieron mover con mayor facilidad, que les cuesta trabajo y por qué creen que esto pase. Se le hace ver al niño que tiene control de su cuerpo y lo puede ir desarrollando.

Para el manejo de autoestima podemos utilizar el “Árbol de mis logros”, el cual se puede utilizar en forma individual o en grupo, necesitaremos hojas blancas, lápices y colores. Se le da una hoja a cada niño, se le pide que haga un dibujo de un árbol que deberá tener raíces, tronco y copa y se les indica que ese árbol mostrará los logros que cada uno tiene. En las raíces se trabajara la relaciones para llevarse bien ya sea con su familia, amigos, compañeros, maestros.  En el tronco dibujaran  los logros que han tenido  y que habilidades tiene para ello y en la copa  dibujaran lo que le hace falta hacer para llegar a tener más logros. Al cierre haremos que el niño  visualice  sus cualidades, logros y habilidades y que vea que puede hacer para mejorar.

En la parte sensorial podemos utilizar el juego del “terrícola y el extraterrestre”, esto es grupal, se utiliza como material antifaces los cuales se ponen a los extraterrestres. La actividad consiste en que el terrícola le mostrara su mundo al extraterrestre guiándolo por él. Y posteriormente se intercambian, al final del ejercicio podemos  analizar con ellos como se sintieron al perder uno de sus sentidos, que confianza sintieron con el terrícola y cómo vivieron la experiencia.

Para manejar las emociones podemos utilizar “las caritas”, esto es forma individual o grupal, se utilizar papeles de colores, tijeras, colores y lápiz. La indicaciones son recorta un circulo, si son pequeños previamente lo marcamos, dibuja en él una emoción como son la tristeza, alegría, miedo, etc., ya que lo dibujaste ponle abajo el nombre, por atrás escribe que es esa emoción, como la manifiestas y como logras modificarla. Esto al finalizar se comenta y les ayudara a identificar de mejor forma las emociones que creo que es un tema difícil para los pequeños.

Como conclusión podría decir que son muchos los temas que podemos manejar a través de la terapia de juego y esto es de una forma que al niño le motiva y podrá expresar lo que le pasa de mejor manera e ir aprendiendo nuevos conceptos de acuerdo a su edad. Es bueno porque existen muchas actividades que se pueden trabajar grupalmente que esto ayuda en instituciones que no hay suficiente tiempo para atender de forma individual.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta