Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El niño con epilepsia.

 

Por Josefa Alacio Estrada

Por Josefa Alacio Estrada

Cuando hablamos de niños el mundo escolar es definitivamente inseparable de ellos, un niño con un problema de epilepsia puede llegar a tener situaciones significativas como consecuencias de la enfermedad que llevan a las interrupciones en su escolaridad y por su supuesto en sus aprendizajes.

Cuando el niño llega a la edad escolar, es entonces que puede cobrar relevancia importante las repercusiones de dicha enfermedad. Y ahora se tiene que lidiar también con el aprendizaje escolar, las tareas académicas, la relación del niño con sus maestros, con sus compañeros, las actitudes de los padres en relación con todo lo que antecede.

 

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible, caracterizada por crisis convulsivas recurrentes no provocadas, las crisis son el resultado de la expresión final, de procesos de distinto origen, capaces de perturbar el equilibrio de las neuronas cerebrales, es decir son causadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro y son de dos tipos: convulsivas y no convulsivas.

 Puede ser genética o puede presentarse en niños con antecedentes de trauma al nacer, traumatismos cerebrales o infecciones cerebrales; en algunos casos, no se puede identificar una causa específica.

La epilepsia no convulsiva tiene características como alteración del estado mental, mientras que la epilepsia convulsiva se caracteriza por movimientos anormales súbitos, que incluyen rigidez y sacudidas del cuerpo. Este tipo de epilepsia está asociado con una mayor estigmatización y un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

 

 

 

 

 

Las crisis convulsivas pueden causar:

  • Pérdida de conciencia
  • Movimientos convulsivos (por ejemplo, sacudida involuntaria del cuerpo)
  • Incontinencia urinaria o fecal
  • Mordedura de lengua

 

¿Por qué es importante la epilepsia?

  • La epilepsia es común (prevalencia de 0.8 – 1.2%).
  • La epilepsia es una amenaza para la vida.
  • Las personas con epilepsia son estigmatizadas y excluidas.
  • A algunos niños con epilepsia no se les permite asistir a la escuela.
  • El tratamiento es sencillo, económico y eficaz.
  • Un 70% puede no volver a presentar más una crisis convulsiva después de 2 años de tratamiento.

 

Cabe señalar que la capacidad  intelectual se ha estudiado en los distintos tipos de epilepsia, en términos generales es posible decir que la mayoría de los niños con este padecimiento tienen un nivel bueno, normal si se les compara con los niños sin epilepsia.

 

¿Cuáles son los problemas frecuentes con los que se encuentran los maestros? Estudios de Sauguet y Delaveleye (Paris. 1975) sobre epilepsia y escolaridad sugieren los siguientes:

  1. Absentismo, importante cuando la frecuencia de crisis es grande.

 

  1. Bajo rendimiento escolar en relación con la frecuencia de crisis y la presencia de alteraciones caracterológicas.

 

  1. Bradpsiquia, lentitud de los procesos mentales que impide al niño seguir la explicación y el ritmo de la clase. Como reacción psicogénica sobreañadida puede sobrevenir un comportamiento ansioso, irritable o búsqueda de compensaciones imaginativas.

 

  1. Inestabilidad psicomotora, tendencia a la hiperactividad, comportamientos hostiles, originada directamente por trastornos de la actividad cerebral.

 

 

 

  1. Oscilaciones de la atención y del nivel de conciencia.

 

  1. Trastornos del carácter ligados a problemas personales y familiares. Los conflictos familiares fomentan estados de tensión emotiva que a su vez favorecen la presentación de crisis.

 

  1. Actitudes fóbicas, reactivas a la vivencia de la propia enfermedad. Miedo a tener crisis en público, a que se sepa su enfermedad, a que lo vean tomar medicamentos, vivida como un defecto, etc.

 

  1. Descensos ocasionales muy variables en el rendimiento y la actividad intelectual.

 

  1. Ansiedad ante los exámenes y las preguntas en clase, que puede provocar la aparición de ausencias o crisis de diversos tipos a través de mecanismos emotivos.

 

  1. Trastornos asociados en la esfera psicomotora: tartamudez, retardo del lenguaje, dislexia, digrafía, etc.

 

 

¿Cómo puede apoyar el maestro ante todos estos  problemas?

  1. No generalizar. Dentro de una misma edad y bajo la rúbrica de epilepsia puede tratarse de casos muy diferentes.
  2. Adquirir los conocimientos básicos sobre esta enfermedad.
  3. Sensibilizar a los demás niños. Darles la información necesaria y pertinente sobre la epilepsia que padece su compañero.
  4. Propiciar la no estigmatización del niño ante toda la comunidad escolar.
  5. Promover el funcionamiento adecuado en las actividades diarias.
  6. Mantener comunicación constante con los padres.
  7. Solicitar la información a los padres sobre medicación, servicios de salud donde está siendo atendido, etc.
  8. Apoyar en la ingesta de medicamentos si lo tiene que hacer en el horario escolar, mediante recordatorios con el niño.
  9. Propiciar la expresión positiva de emociones del niño.
  10. Colocar al niño en primera fila para observarlo mejor y para que se distraiga menos (la atención despierta en estado de semialerta disminuye la frecuencia de crisis).
  11. Fomentar la comienza en los padres para evitar que saquen de la escuela a los niños con

 

 

 

 

 

 

¿Qué hacer si un niño presenta una crisis convulsiva?

 

  • Examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación.
  • Asegúrese de que la persona no tiene nada en sus vías respiratorias, esta respirando bien y tiene un pulso estable.
  • Si puede cheque la presión arterial, la temperatura y la frecuencia
  • Comience a tomar el tiempo que duran las convulsiones.
  • Asegúrese de que la persona está en un lugar seguro y, si es posible, póngala de costado para facilitar la respiración; afloje la corbata o toda prenda colocada alrededor del cuello, quítele los anteojos y, si hay, ponga algo blando bajo la cabeza.

 

Posición adecuada

  1. Mantenga la rodilla izquierda doblada.
  2. Estire su brazo derecho por encima de la cabeza.
  3. Flexione el antebrazo izquierdo.
  4. Gírela en bloque sobre el costado derecho.
  5. Coloque la mano izquierda bajo su cara.

 

 

 

Manifestaciones comunes

  • Durante la convulsión: Pérdida del conocimiento o alteración de la conciencia, rigidez, mordedura de la lengua, traumatismos, incontinencia urinaria o fecal
  • Después de la convulsión: Fatiga, somnolencia, sopor, confusión, comportamiento anormal, cefalea, dolores musculares o debilidad en un lado del cuerpo.

 

 

En resumen, los trastornos más perturbadores para el maestro derivan de la lentitud y de la presencia alteraciones impulsivas caracterológicas. Ambas condiciones tienen tratamiento farmacológico y se benefician de métodos psicológicos de apoyo; la combinación de farmacoterapia y psicoterapia consigue reducir estos trastornos significativamente para permitir la enseñanza normal. Sólo un porcentaje pequeño de niños correctamente tratados necesitaran, pese a todo, una escolaridad especializada.

Los avances en las ciencias neurobiológicas han permitido contar con los tratamientos pertinentes para el control adecuado, así como el acceso a la información necesaria para proporcionar el apoyo pertinente a un familiar, amigo, o en este caso que nos ocupa a un niño en el espacio escolar.

 

 

Psic. Josefa Alacio Estrada

Ciudad de México, Septiembre 1.  2023

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

Epilepsia. Guía de intervención MHGAP. Para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada

GI-MHGAP V.2.

 

Gisbert, Mardomingo, Cabada, Sánchez Moiso, Rodríguez Ramos, Solís Muschketov, Claramunt Toledo, Valverde, Equipo Taure. Educación Especial. 1980. Editorial Cincel, S. A. Madrid.

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]