Introducción:
La hendidura orofacial es una condición que se ocasiona durante el embarazo. Como resultado de esta, el recién nacido presentara una mala formación de los labios y el paladar. En el desarrollo del bebe en la semana cuatro y siete del embarazo, es cuando las células crecen en la cabeza y dentro de la cara, estas células se unen formando la cara del embrión. Cuando se unen todos los tejidos de la cara, se forman los rasgos faciales y así, dan lugar a la formación de los labios y la boca.
El problema del labio hendido…
El problema del labio hendido se forma cuando los tejidos que conforman los labios no están unidos correctamente. Esto ocasiona una abertura en el labio superior antes del nacimiento de el bebe. Estas hendiduras se clasifican en grandes y pequeñas. La hendidura grande va de la nariz al labio y la hendidura pequeña puede estar solo en el labio. Existen 3 formas de hendiduras que se producen en los labios, que pueden ir en un lado de el labio, en ambos lados o en la parte central del labio. La hendidura, que se presenta en la parte central no es muy común. Se presentan también casos de niños con labio y paladar hendido al mismo tiempo.
Entre las semanas 6 y 7 se forma el paladar hendido en el embarazo, el tejido, que forma el paladar queda incompleto y no se une en la formación del feto durante el periodo de los 9 meses de gestación. Existen casos que el paladar queda abierto en ambas partes delantera y trasera. Hay casos en los que solo una parte del paladar presenta esta condición. Los niños que presentan este caso clínico con labio hendido con o sin paladar hendido tienen una serie de problemas para comer, hablar, comunicarse adecuadamente y suelen infecciones en el oído con mucha frecuencia. Estos niños no tienen los dientes alineados y también pueden presentar problemas auditivos. En la mayoría de los casos se desconoce la causa o motivo del nacimiento de bebes con hendiduras orofaciales. Una de las causas podría ser y se entiende que es por la combinación de genes. Combinación de genes es una mutación o variante de en el ADN. Las variantes genéticas impiden, que una o más proteínas funcionen correctamente.
Según las estadísticas, 1 de cada 2,800 niños nacen con labio leporino y cerca de 1 de cada 1,700 niños nacen con paladar hendido, 1 de cada 1,600 niños nacen con labio y paladar hendido. Se cree los factores que podrían producir el paladar y labio hendido serían la alimentación, medio ambiente o algunos medicamentos que consume la madre del bebé durante los meses de gestación. Otros factores que aumentan el riesgo para tener un bebe con hendidura orofacial puede ser el tabaquismo durante el embarazo, es decir, que la madre del bebé fume o inhale humo de tabaco durante el proceso de gestación, o bien, que la madre haya sido diagnosticada previo al embarazo con diabetes. En México, se estima que 1 de cada 750 niños nacen con esta condición.
Las hendiduras orofaciales, específicamente el labio hendido con o sin hendidura en el paladar, pueden diagnosticarse con un ultrasonido. Hay dos tipos de paladar hendido: submucoso y úvala. La úvala bífida es una fisura en el paladar y se diagnostica una vez que nació el bebe muchas veces no se ve en el ultrasonido. El paladar submucoso es muy fácil de localizar, esta debajo del tejido mucoso.
Existen varios tratamientos para niños con hendiduras orofaciales y se toma mucho en cuenta la edad, las necesidades, la presencia de síndromes (conocemos como síndrome al conjunto de rasgos que suelen ocurrir juntas y que describen a una condición conocida), etc.…. La cirugía para corregir el labio hendido se recomienda en el primer año de vida. De igual forma, la cirugía para el paladar hendido se recomienda durante los primeros 18 meses de vida. La cirugía puede mejorar el aspecto fisco de la cara del niño; de igual forma se presentan mejoras en la audición, la respiración, el lenguaje y el habla. Estos niños también necesitan servicios dentales de ortodoncia y terapia del habla. De igual forma, necesitan seguir muchos de estos tratamientos durante su adolescencia y continuar hasta la etapa adulta. Con los tratamientos adecuados los niños que tienen hendiduras orofaciales llegan a tener una vida convencional.
Finalmente, la salud mental de los niños que padecen de labio y paladar hendido también es un aspecto a tratar, puesto que, al sentirse diferente a otros niños, tanto en su forma de hablar como en la forma en la que hablan, su autoestima se puede llegar a ver considerablemente afectado. Debido a esto, se recomienda que estas personas asistan a terapia psicológica, para que puedan aprender a aceptarse tal y como son, sin olvidar obviamente los tratamientos para la condición física, pues son estos los que mejorarán en mayor proporción la vida del niño. De igual forma, es importante recalcar que no solamente los niños necesitan terapias, sino también los papas, ya que representan un papel sumamente importante en lo que es el desarrollo emocional y psicológico del niño, por lo tanto, se recomienda ampliamente que ellos cuenten con alguna terapia o un grupo de apoyo.
Para concluir, las condiciones de labio y/o paladar hendido son unas que afectan a un porcentaje importante de la población, tanto mexicana, como mundial. Estas condiciones no solo afectan a la estética del niño, que, aunque es importante, no lo es tanto como las repercusiones físicas que le pueden llegar a ocasionar, ya que estas, como se mencionó en este texto, puede llegar a ocasionar problemas de audición, de respiración y de comunicación. Si son tratadas a tiempo, el niño puede llegar a vivir una vida sin contratiempos. Tal es el caso de Angelique Boyer. Ella es una actriz mexicana que nació con esta condición y que, debido a que fue tratada de una manera efectiva, logró sobreponerse y hoy en día se dedica a una de las profesiones más dependientes de una comunicación efectiva. Como su caso hay muchos, por lo que es importante darle más visibilidad a este problema para así, poder mejorar la vida de miles de niños alrededor de México y el mundo, y así, contribuir a construir un mundo mejor.
Fuentes:
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]