Mirar-se para empezar a asumir-se cómo ser humano

Mirar-se para empezar a asumir-se cómo ser humano

Lizbeth Granjeno Alcantar

El ser humano cuenta con la capacidad para supervivencia tanto mental como fisiológica por lo que cuenta con recursos psicológicos y fisiológicos para poder accionar, huir o escindir de la realidad para evitar el dolor, puede ser afectivo y fisiológico, según sea el caso. Gracias a las experiencias vividas durante el trayecto de su vida, por lo que genera una barrera de autodefensa, según sea la percepción sobre lo que considere como amenaza, por el aprendizaje obtenido. Sin embargo, contrae consecuencias para sí mismo, como la dificultad para relacionarse consigo mismo y con el mundo, debido a síntomas y signos que se generan a través de esas experiencias, las cuales son multifactoriales como la familia, la escuela, los padres, también puede ser biológico y cultural.

El ser humano cuenta con la creencia que la relación inicia desde afuera hacia adentro y que depende de otro para que se lleve a cabo, es decir, que coloca las expectativas al exterior, sin embargo una relación se construye. Por lo que las herida emocional crece con el paso del tiempo.

No es posible enseñar cómo debería ser una relación, pues el ser humano aprende mediante simbolismos, los cuales no son lo mismo para uno que para otro, aunque tienda a imitar lo que va observando desde la infancia para copiarlo y responder de manera similar. Pero esto no pasa por la conciencia, no hay una reflexión sobre y se culpa al otro por el camino presentado.

Un niño requiere de cuidados tanto físicos como emocionales, en los que ambos tienen igual importancia para su desarrollo y crecimiento, pues estar bajo las condiciones apropiadas genera un adecuado funcionamiento de la psique.

Cada ser humano tiene la capacidad y la facultada para construir las relaciones que considere, tanto consigo mismo como con su mundo exterior. No quiere decir que lo padres den por hecho que los hijos tiene que aprender por si solos y manejarse a su antojo, pues si tiene una responsabilidad en función a su rol que desempeñan, pues son los facilitadores para la sociedad. Aunque la función de los padres tiende a no ser la esperada para hijo, por su concepto de crianza y ser padres, además de lo que esperan de su hijo.

La percepción que cada ser humano tenga de sí mismo y del mundo será el tipo de relación que construya para sí mismo y el exterior. Por ello es importante que mantenga una actualización, es decir una revisión y reflexión sobre lo que percibe, pues si no son lo que espera o le generan daño emocional, generara síntomas biopsicológicos repercutiendo aún más en las relaciones.

Darse cuenta, es comenzar a mirarse, a ir conociendo-se, para ir construyendo limites sanos para proteger sus pensamientos, sentimientos y conductas, es decir, asumir con responsabilidad lo que le corresponde como sus decisiones, sus relaciones, su vida. Que encuentre un sentido sobre su existencia y se viva con plenitud.

Pues los signos y síntomas que presente, tienen una función y sirven para algo por un tiempo, ese recurso tiene fecha de caducidad, y como el ser humano por naturaleza se encuentra en constante cambio y evolución es necesario actualizar los recursos personales y las relaciones, no que se tengan que cambiar o sustituir las relaciones por si la forma en que se está dando es funcional para ambos.

Para no caer en un estancamiento abrupto, revisar si es donde quiere estar y como quiere. No es un estilo moralista, en el que todos deben encajar, o pretendan estar, pues cada persona tiene diferentes visiones de vivir y concebir la vida, pues de la diferencia se aprende. Y que la diferencia es necesaria para la evolución de ser humano.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]

 

Deja una respuesta