Una mirada a los aspectos más importantes de la labor del Tutor Virtual

Una mirada a los aspectos más importantes de la labor del Tutor Virtual

 

Por ORTUÑO ARRIAGA RUBÍ 

 

Por ORTUÑO ARRIAGA RUBÍ

Introducción

 

La acelerada evolución de la sociedad generada por los constantes avances en la ciencia y la tecnología, ha impactado el ámbito educativo, impulsándolo al mundo virtual con el desarrollo de modernas dinámicas de enseñanza aprendizaje:  E-learning, Blended-learning y Mobile-learning.  Estas modalidades de educación demandan competencias específicas para el trabajo virtual en el docente, haciendo que surja la figura del tutor virtual.

El acompañamiento tutorial representa una necesidad en el marco de la educación virtual.  Esta labor profesional guía el proceso de aprendizaje de los alumnos hacia el logro de objetivos que los lleven a formarse exitosamente.

En este artículo se abordan las funciones, competencias y cualidades que debe tener un tutor virtual para desempeñar con excelencia su labor; las formas de comunicación que establece el tutor virtual para mantener contacto con los estudiantes y las herramientas que utiliza para interrelacionarse con ellos.

El papel del tutor virtual

 

La tarea del tutor virtual es motivo de constantes polémicas y debates, pues al estar de moda el e-learning, queda expuesto en un foco de atención.  Pero básicamente realiza lo mismo que un profesor presencial: favorecer el aprendizaje de los alumnos.

El tutor es un elemento clave en el proceso educativo en línea, las ayudas pedagógicas que proporciona cubren el espacio que existe entre los contenidos de enseñanza – aprendizaje y la incomprensión del alumno, para que este tenga un aprendizaje significativo.

Desde esta perspectiva del tutor virtual, Martínez, (2004), propone dos tareas fundamentales para el profesor:

*Feed-back.

Proporcionar al alumno la información necesaria sobre el proyecto que esté realizando para que pueda entenderlo e integrarlo como parte de su experiencia de vida. Y estar accesible para ayudar al estudiante cuando se le dificulte alcanzar los retos.

*Gestionar y reforzar las relaciones entre las personas.

El software atiende con mucha eficacia los conocimientos de las asignaturas, entonces, parte importante del trabajo del tutor reside en ayudar a desarrollar habilidades sociales y relaciones interpersonales. 

Funciones del tutor virtual.

La función tutorial es un proceso de orientación, ayuda o consejo que se realiza sobre el alumno para su integración, orientación y adaptación al entorno escolar virtual, así como la realización de tareas y el cumplimiento de objetivos que lo lleven al éxito.

Llorente (2006), divide la tarea del tutor en 5 funciones y establece las competencias que se deben desarrollar en cada una de ellas:

 

*Académica/Pedagógica.           

Informar, aclarar y explicar los contenidos presentados; responder a los trabajos de los alumnos y asegurarse que alcancen el nivel adecuado; diseñar actividades y situaciones de aprendizaje; y hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

 

 

*Técnica      

Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento del entorno virtual de aprendizaje; dar apoyo técnico; gestionar grupos de aprendizaje; mantener contacto con el administrador del sistema; utilizar el correo electrónico; dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas. así como el uso del software con propósitos específicos.

*Organizativa         

Calendarizar el curso; explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno; organizar el trabajo de grupo; contactar con expertos; ofrecer información significativa para la relación con la institución; establecer estructuras en la comunicación online.

*Orientadora           

Facilitar técnicas de trabajo para estudiar en red; asegurar en los alumnos un ritmo de trabajo adecuado, motivarlos, orientarlos e informarles su progreso en el estudio.

*Social         

Dar la bienvenida a los participantes del curso; motivarles para que amplíen los argumentos de sus compañeros; conducir las intervenciones; estimular la participación; promover actividades para que se conozcan entre ellos; hacer dinámico el proceso formativo en red.

Competencias y cualidades del tutor virtual.

El desempeño de las diversas funciones que realiza el tutor virtual requiere una serie de competencias pedagógicas, instrumentales, cognitivas, administrativas y de liderazgo, que le permitan promover en sus alumnos capacidades que los lleven a la acreditación al estudiar de manera virtual.  Su labor y asesoría se fundamentan en las necesidades de los educandos y el programa de estudios.

Complementando estas competencias, también se le atribuyen al tutor virtual una serie de cualidades básicas que le permiten un mejor desempeño profesional (Fernández, Mireles y Aguilar, 2010): cordialidad, capacidad de aceptación, empatía y capacidad de escucha

A través de estas cualidades el tutor virtual propicia un ambiente agradable al alumno, de aceptación, integración, comunicación, respeto y atención sin críticas destructivas.

 

La comunicación que establece el tutor en el entorno virtual

Otro factor importante en el trabajo del tutor virtual es la forma en que se desarrolla la comunicación, porque otorga significado y calidad a los cursos.  En esta cuestión el desafío docente es avanzar de la simple distribución de la información, a la gestión de la misma y la construcción de significados por parte del receptor. 

El tutor virtual desarrolla la comunicación principalmente a través de dos rutas: *Comunicación síncrona, en tiempo real a través de Chats y pizarra electrónica. Y *Comunicación asíncrona, sin coincidencia temporal, por medio de foros y correo electrónico.

Sin embargo, a juicio de Llorente (2006), se puede considerar incorporar dos medios más: *Listas de distribución, que ofrecen la posibilidad de mantener una comunicación multidireccional entre las personas de una lista de correo electrónico. Y *Videoconferencias, que permiten una comunicación directa en el momento en que se realizan.

 

 

 

Principales herramientas del tutor virtual

El desarrollo de la labor del docente virtual implica el uso de diversas herramientas que lo ayudaran a facilitar el aprendizaje a sus alumnos.  Llorente (2006) recomienda las siguientes:  

*Establecer relacione entre todos los participantes del curso.

*Resolución de dudas.

*Fomentar la participación en los foros de discusión.

*Motivar a los alumnos.

En muchas ocasiones el aprendizaje en línea produce a los estudiantes sensación de soledad, principalmente cuando se enfrentan dificultades, por eso se considera necesario un esfuerzo constante para afrontar las contrariedades y para ello es imprescindible la guía y motivación del tutor.

Conclusiones.

Un proceso educativo en el entorno virtual, puede ser más valioso para las personas, que la educación recibida en una dinámica escolarizada, pues es el propio alumno quien promueve e impulsa su aprendizaje.  Por eso se puede considerar más importante, al exigir un mayor compromiso en el crecimiento personal.

El tutor virtual es figura clave en el éxito de los procesos educativos de las personas que estudian online, por este motivo es imprescindible que haga conciencia de este papel y se prepare para desempeñarlo de la mejor forma posible. Las competencias que se requieren al desempeñarse como tutor se desarrollan a través de la práctica, al acompañar a los grupos de trabajo y ver cómo influye su asesoría en las interacciones y el desarrollo de las actividades; pero también se debe formar académicamente para tener un óptimo dominio de contenidos y habilidades en cuanto al desarrollo de cursos y actividades.

Se necesitan tutores comprometidos con el proceso formativo virtual, comprometidos con los estudiantes, dispuestos a brindar un acompañamiento permanente; se necesitan tutores que tengan ganas de ayudar aprender a las personas, pero que también quieran aprender.

 

REFERENCIAS:

BARBERA, E. (2004). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universitat Oberta de Catalunya. Consultado el 18/11/2022.

https://nanopdf.com/download/los-fundamentos-teoricos-de-la-tutoria-presencial-y-en-linea_pdf

BELLOCH, C. (2012). Entornos Virtuales de Formación. Universitat de Valencia. Consultado el 18/11/2022.  https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA5.wiki?0

FERNANDEZ, E., MIRELES, M. y AGUILAR, R. (2010). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la Sociedad del Conocimiento. Publicación en línea. Granada (España). Año VII. Número9. Consultado el 18/11/2022.

http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo2.pdf

LLORENTE, M. C. (2006). El tutor en E-­learning: aspectos a tener en cuenta. Universidad de Sevilla. España.  Edutec. Revista Electrónica de Tecnología EducativaNúm.20. Consultado el 20/11/2022.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16386/file_1.pdf

MARTÍNEZ, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Artículo en línea. UOC. Consultado el 20/11/2022. http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta