Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

MI DECISIÓN PROFESIONAL

 

Por Nelly Kassandra Román Padilla

 

 

startup-594090_640

Por MI DECISIÓN PROFESIONAL

Cuando elegimos una profesión dónde nuestro trabajo es con seres humanos, considero que nuestra responsabilidad es aún mayor con las personas y con nosotros mismos. No quiero restar méritos a las otras profesiones que existen, ya que cada una tiene una importancia y complejidad. Pero quiero mencionar que al ejercer una profesión donde nuestros márgenes de error deben ser muy pocos esta complejidad aumenta mucho más.

En los siguientes párrafos me gustaría poder compartirles un poco de mi experiencia al decidir estudiar psicología. El inicio como todo fue bastante complejo ya que no tenía realmente claro todas las posibilidades laborales que tendría al egresar de la carrera. Empiezas adentrarte en este mundo tan maravilloso que es el sentir, pensar y actuar del ser humano; algo increíble pero bastante complejo a la vez. Durante mi etapa como estudiante me incliné mucho a la parte educativa y clínica, sin embargo, al hablar de la parte clínica era muy confuso para mí poder elegir una corriente o técnica que podría implementar en mi quehacer profesional, cada docente me transmitía no solo sus conocimientos sino también el gusto por las técnicas que cada uno de ellos aplicaba, y esto complicaba aún más el enfocarme en alguna.

Pasaron algunos años y muchas experiencias personales antes de yo poder dedicarme a esta parte tan maravillosa que es la terapia; y estoy segura que así tenía que ser pues pienso firmemente que al momento de estar frente a otra persona y poder brindarle este acompañamiento requiere no sólo de una preparación académica, sino también de este aprendizaje personal en la vida. No quiero detenerme hablar sobre cada técnica, inicios, precursores, etc. Porque esto sólo nos llevaría a seguir repitiendo información que muchos colegas ya tenemos conocimiento de ello.

Quiero mencionar principalmente de como yo al iniciar como terapeuta jamás me enfoque específicamente a una sólo técnica, pues siempre he tenido la convicción que cada ser humano que está frente a mí es único y con necesidades específicas en su vida. Esto me llevo a no querer casarme con una sola corriente y/o técnica terapéutica; sino a aprender a escuchar las necesidades de la persona que estaba frente a mí.

Mi trabajó siempre se ha centrado en esta parte de hacer conciencia en mis pacientes que nosotros somos el resultado de nuestras decisiones y acciones en la vida, que las situaciones buenas o malas que vivimos no es porque hayamos  actuado bien o mal, o porque creemos o no en algo superior; siempre he trabajado en el sentido que debemos ir haciéndonos responsables conforme vamos creciendo de nuestras acciones ante las situaciones que nos tacan vivir…debo confesar que desconocía que esta manera de trabajar tuviera un nombre y una base científica…y me refiero a esta parte del humanismo existencial.

Hoy estoy descubriendo nuevas técnicas para mi labor profesional, que más allá de una herramienta académica le está dando más sentido a mi profesión y a la parte personal que también implico como terapeuta.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]