LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EN LA PAREJA

LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EN LA PAREJA

OLARRA ACERO NORMA JESSICA

«Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es ver, escuchar, entender y tocar a otra persona. Cuando se ha hecho esto, siento que se ha establecido contacto».

Virginia Satir

  • ¿Por qué me duele tu ausencia?
  • Por qué estás acostumbrada a mi

 ¿Qué es lo que sostiene la vida de pareja?

Es probable que alguien responda que la costumbre, el amor, la necesidad, la satisfacción, el miedo, los hijos, etc, para algunas parejas es clara la razón de su formación y aun hasta de su permanencia, superando dicen “todos los obstáculos” para otras parejas, no hay mayor reflexión en ello, solo siguen siendo pareja.

De una, o de otra manera existen vínculos que unen o “atan” la vida relacional de dos personas. Por su parte, las parejas que se disuelven encuentran la justificación necesaria para lograr la separación, saben que algo se fracturó y que es irremediable, que lo “roto” no se vuelva a unir. Estudiar a la pareja es muy amplio y sería ambicioso profundizar al respecto de las motivaciones de una unión o de una separación, por lo que en este espacio acotaremos únicamente la noción de vínculo, ese vínculo que les permite a las personas vivir en pareja y que las mantiene unidas por un corto o largo tiempo: los vínculos afectivos.

Pero ¿por qué hablar de vínculos de pareja? La respuesta puede ser que son de los vínculos más fuertes que se establecen en las relaciones interpersonales, y por que a partir de estos se experimenta una relación gratificante y enriquecedora que favorece el desarrollo individual y crecimiento personal, o bien, propician un gran sufrimiento y desestructuran la integridad del individuo cargándose de pesar y frustración.

Lo importante es reconocer que cuando los vínculos están asociados, un afecto entrañable la capacidad de dar y recibir trasciende al establecimiento de una llamada relación de pareja, la cual puede ser dañina o nutritiva de las emociones.

El vínculo conlleva comunicación, comprensión, el desarrollo de una historia común y la visión futura de seguir compartiendo espacios y un proyecto de vida conjunto.

Ortega Rojas (2012), enfatiza los siguientes aspectos:

  • Aceptar a la persona tal como es
  • Mantener líneas de comunicación abiertas
  • Consolidar el vinculo a partir de autovinculaciones: el papel de la autovaloración
  • Mantener por siempre los detalles
  • Respetar los compromisos adquiridos
  • Moverse de roles y vivenciar cosas nuevas

Lo anterior,  puede coadyuvar al establecimiento de vínculos saludables, no obstante, se dice fácil, pero la generación de vínculos afectivos fuertes implican una tarea de compromiso, intimidad y pasión ilustrados por el triangulo de amor de Sternberg (1986), la noción de amor, es abordada con profunda sensibilidad y ciencia por Erich Fromm en su libro “El arte de amar”; el reflexionar en la premisa  del amor inmaduro “te amo porque te necesito” y en la del amor maduro “ te necesito porque te amo” nos da un panorama de lo que se espera en los vínculos amorosos de pareja. No hay una definición única de amor y aunque este concepto puede ser definido bajo diferentes enfoques científicos, filosóficos y religiosos, no se pretende tomar una definición, sino valorar las nociones que permiten a la pareja crecer en su relación y nutrirse del acompañamiento mutuo y el respeto de la individualidad.

Si embargo, lo que sí es básico es considerar la perspectiva de Fromm que concluye  que “el amor es exclusivamente un acto de la voluntad y un compromiso…el acto de la voluntad debe garantizar la continuidad del amor”, de ahí que es posible el fuerte establecimiento de vínculos afectivos, lo que permite no esperar del otro que llene las expectativas y le dé sentido a la vida, sino por cuanto la vida ya tiene un sentido, es posible amar:  “el amor es una actividad del poder del alma”, y en la pareja retomando el pensamiento de Fromm queda más claro la importancia de los vínculos afectivos en el amor erótico, al expresar que si este es amor, entonces la premisa es: “Amar desde la esencia del ser -y vivenciar a la otra persona en la esencia de su ser”

Finalmente, las palabras que encierran las fortalezas de estos vínculos son claramente expresadas en el coro del sexto canto del poema del Cantar de los Cantares:

“Llévame grabada en tu corazón,
¡llévame grabada en tu brazo!
El amor es inquebrantable como la muerte;
la pasión, inflexible como el sepulcro.
¡El fuego ardiente del amor
es una llama divina!
 El agua de todos los mares
no podría apagar el amor;
tampoco los ríos podrían extinguirlo.
Si alguien ofreciera todas sus riquezas
a cambio del amor,
burlas tan sólo recibiría.”

Cantar de los cantares 8:6

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Ortega, J. (2012). El vínculo de pareja: Una posibilidad afectiva para crecer Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 23-30. Consultado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/418

Erich, F. (1988). El arte de amar Una investigación sobre la naturaleza del amor. México: Paidos.

Javier, A. R. (2016). Criterios de selección de pareja y relación con Personalidad, Apego, Alexitimia y Satisfacción Marital. Tesis Doctoral.

Salomón. (s.f.). El cantar de los cantares. DHH.

Terapia familiar sistémica. (17 de agosto de 2018). Obtenido de http://sistemicafamiliar0.blogspot.com/p/citas.htm

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta