Los Sistemas Familiares

Sistemas-FamiliaresUNIVERSIDAD DEL AZUAY

Los seres humanos no nacemos hechos, tenemos la capacidad para hacernos condicionados por lo que Ortega y Gasset denomina circunstancia y que, por lo menos en parte, equivale a cultura. Si el desarrollo de las personas está estrechamente vinculado durante parte de la vida a la familia, las características de esta unidad social juegan un muy importante papel en la estructuración de la personalidad. Sin caer en determinismos, las peculiaridades familiares contribuyen a forjar lo que cada quien es y a influir, con más o menos fuerza, en la manera como nos hacemos a lo largo del tiempo.

Diplomado en Terapia de Lenguaje

La familia es una unidad dinámica en la que es de trascendental importancia la interrelación entre sus integrantes. Es posible hablar en cada cultura de variaciones de status y papeles que tienen sus integrantes según sus condiciones de padres, madres e hijos, con el consiguiente peso que la aceptación, alejamiento o contravención que las pautas correspondientes tienen en sus integrantes. La vida social, incluida la familiar, cambia. A los mecanismos de control social que buscan la persistencia de las pautas y valores, se contraponen los de desviación que apuntan hacia cambios consistentes en la introducción de nuevos rasgos con la consiguiente desaparición de otros. Dentro de este contexto, el funcionamiento de la familia implica conflictos de diversa índole los mismos que pueden ser los normales en esta organización y otros que podrían llegar a la categoría de anormales a causa de su agudización extrema o a la manera inadecuada de solucionarlos. En términos ideales la personalidad de cada individuo, sobre todo en la importantísima etapa de la niñez, se forja en un medio equilibrado que contribuye al desarrollo armónico de las facultades, pero no es raro que anomalías en el funcionamiento de la unidad familiar y desequilibrios en el proceso de interrelación impacten de manera negativa en el desarrollo integral de los hijos contribuyendo al surgimiento de problemas sicológicos que podrían prolongarse por largos años. Ante situaciones como éstas se ha desarrollado desde hace algunos años la terapia familiar en virtud de la cual el profesional en este campo detecta los problemas que influyen en las anomalías de comportamiento y busca soluciones mediante cambios en las conductas de los integrantes de la unidad familiar, o, con un criterio preventivo, tratan de evitar que se produzcan los desequilibrios nocivos…

Descarga el documento completo dando clic aquí

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta