Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Los siete principios instruccionales del cómo enseñar mejor a los alumnos con problemas de aprendizaje.

 

Por CONTRERAS PÉREZ, ANA BEATRIZ

teaching-928637_640

Por CONTRERAS PÉREZ, ANA BEATRIZ

El ser humano es un ser social, que aprende por medio de la constante observación, esto es parte de los procesos de la memoria.

Por lo tanto, los especialistas de la educación, buscamos la manera de adaptarnos a las inclemencias que el entorno presenta, así como aquellos que se dan en el proceso de desarrollo.

Entre ellas se encuentra la evolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los intereses de las generaciones han dado un giro de 180 grados que ha llevado a los profesionales a crear teorías, técnicas y modelos que permitan que este se dé de la mejor manera, así como también se han creado los principios instruccionales para poder enseñar mejor a la gran diversidad de alumnos, enfocándose principalmente en los alumnos que tienen problemas de aprendizaje.

El primer principio hace referencia a la globalización de la enseñanza, considera que es mejor que los aprendizajes estén relacionados, que vayan de la mano, pudiendo ser así un aprendizaje funcional que resulta mejor cimentado, ya que se encuentra estructurado, sistematizado, sustentado y permite que se puedan realizar conexiones desarrollando así creatividad.

La estructuración de la enseñanza está apegada al nivel de desarrollo del alumno, mientras menor sea el nivel más planificado está el proceso de enseñanza, por lo cual se requiere de directividad y flexibilidad acompañada de rutinas constantes y reforzadores que promuevan el interés.

El aprendizaje significativo implica que el aprendizaje conlleve acciones que resulten enriquecedoras para la experiencia del alumno, que pueda relacionarlo en un futuro y le pueda servir de igual o de mejor manera.

Los aprendizajes en entornos naturales son aquellos que se llevan a cabo no en un contexto escolarizado, eso puede ser considerado monótono para los alumnos y resultar con menor motivación al momento de querer enseñar.

Conllevan realizarlos en sus áreas de función, que ellos puedan asimilar que esa acción puede ser usada en esa y otras áreas, es decir, la generalización de aprendizajes.

La motivación es la generación de interés por parte de los alumnos a los contenidos por ver, esto se logra por medio de llamar su atención a través de estímulos llamativos o buscar la manera de presentar el contenido de tal forma que resulte estimulante para ellos, lo cual provoca emoción al momento de querer aprender.

La generalización se lleva a cabo en el entorno natural, para que los conocimientos previos y los que se están por obtener puedan relacionarse y aplicarse también en otros entornos.

Por último, se encuentra la coordinación, se enfoca a que tanto la familia y profesionales que se encuentran cerca del alumno, deben de estar conscientes y presentes durante el proceso de intervención para no originar retrocesos, sino buscar el bienestar general.

Considero estos principios son utilizados constantemente, ya sea de manera consciente o inconsciente a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje

Los principios que tienden a ser más utilizados son la estructuración de la enseñanza, el aprendizaje significativo y la motivación ya que son considerados en la planificación de contenidos a enseñar mientras que la generalización, el aprendizaje en entornos naturales y la coordinación podrían no ser considerados debido a mal entendidos o errores de comunicación, diferencias culturales y falta de atención tanto de especialistas como por parte de los padres hacia los alumnos como entes individuales en desarrollo.

Por ello es necesario ser conscientes de las distintas variables que interfieren tanto en el proceso de desarrollo, crecimiento y maduración de los educandos, así como en el camino de la adquisición de conocimientos que permitan potencializar sus habilidades.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]