LOS MITOS Y VERDADES DE LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES SOBRESALIENTES

LOS MITOS Y VERDADES DE LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES SOBRESALIENTES.

 Yaneth Miranda Barrera

Las habilidades de pensamiento constituyen hoy en día una de las prioridades y retos de la educación en el contexto de nuestro mundo que es constantemente cambiante que por lo tanto nos demanda actualización profesional constante y en donde es necesario formar a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida. Catell inventa las pruebas mentales elabora la primera escala de inteligencia para niños y escribe: “El órgano fundamental de la inteligencia es el juicio. Y afirma “un individuo muestra su valor personal a través de la totalidad; somos un conjunto de tendencias y la resultante de todas ellas es lo que se expresa en nuestros actos y hace que nuestra existencia sea lo que es”. En la nueva versión del test de Stanford-Binet aparece por primera vez el concepto del Cociente Intelectual (C.I.), definido como la razón entre la edad mental y la edad cronológica.

Años después en 1920 para ser exactos Thorndike publica un artículo señalando la existencia de tres tipos de inteligencia: la inteligencia abstracta, la inteligencia mecánica y la inteligencia social. Pero fue un psicólogo de la época llamado Goddard afirma “el principal determinante de la conducta humana es un proceso mental unitario llamado inteligencia que es innata. Los últimos avances en el campo de la inteligencia se caracterizan por incluir dentro de su concepción la parte emotiva y afectiva de las personas, a la vez que se intenta describir y explicar cómo la razón y la emoción se unen y conforman el aspecto distintivo de la inteligencia humana, (Goleman, 1996); al fin y al cabo, nuestro contacto básico con la realidad es sentimental y práctico, porque, ante todo, “las cosas son lo que son para mí” (Marina, 1993).

La inteligencia Emocional es definida por algunos autores como inteligencia social, que engloba la habilidad de controlar nuestras propias emociones y las de los demás, así como de discriminar entre ellas y utilizar la información que nos proporcionan para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones. El tema de la sobredotación y el talento es de gran desconocimiento en nuestro ámbito profesional. Se han creado falsas ideas, algunas incluso contradictorias entre sí, que frecuentemente son el origen de problemas y de malas interpretaciones. Los mitos y realidades sobre la superdotación y el talento por varios años ha existido y que existe un gran desconocimiento de las características de los sujetos con capacidad superior. A su alrededor se han creado falsas ideas, muchas veces incluso contradictorias entre sí, que frecuentemente son el origen de muchas contradicciones que existen hoy en día. 1. Respecto a que es una persona superdotada y/o con talento. Lombroso atribuía al genio ciertos estigmas físicos que se suponía indicaban tendencias atávicas y degenerativas, como, por ejemplo: estatura pequeña, raquitismo, palidez excesiva, delgadez, tartamudeo y un desarrollo atrasado. Además, muchos de ellos eran estériles sexuales, zurdos e incluso simples vagabundos e incluso llegó a la conclusión de que el genio era el resultado de una patología psicológica. Afortunadamente existen las investigaciones de Terman (1925) según nos die que los superdotados no sólo no padecen como grupo, ninguno de estos problemas, sino que además parecen gozar de algunas características como mejor salud, mayor estabilidad emocional, etc. que el grupo “normal” contradiciendo claramente esa imagen popular del superdotado = genio loco. Algunas personas poseen, desde su nacimiento, unas capacidades, que debidamente estimuladas y desarrolladas, se pueden convertir en habilidades superiores. En la infancia hablaremos más de potencialidades y en etapas posteriores de logros. Algunos superdotados desarrollan muy pronto su capacidad, otros son detectados en la adultez y algunos más que mostraban capacidad alta de niños crecen y son adultos “normales”. Debemos diferenciar entre el genio (o genialidad) se refiere a los sujetos con una gran capacidad intelectual y de producción en muchos y variados campos. Y por otro lado el talento es la capacidad de rendimiento superior en un área determinada de la conducta humana.

  1. Respecto a sus características personales. La investigación actual demuestra que es posible identificar la superdotación en alumnos que han sido considerados por sus profesores como posibles fracasos escolares únicamente por no presentar la conducta típica de un “buen estudiante” esperada por los profesores en el aula. Debemos tener en cuenta que los superdotados son conscientes que son diferentes a los demás niños de su edad, al igual que hay hombre y mujeres superdotados. 3. Respecto a sus relaciones sociales. La estabilidad emocional depende del entorno en que el sujeto está inmerso, los niños superdotados pueden ser felices igual que los niños de su edad tal vez podría sentirse de diferente forma si no se ve que sus necesidades educativas no fueran atendidas. Los niños superdotados llegan a tener muchos amigos e incluso pueden ser los líderes de la escuela.
  2. Respecto a sus características y comportamientos en el ámbito escolar. Los sujetos superdotados no son “superhombres” ni “supermujeres”, sino que del mismo modo que tienen habilidades excepcionales en algunas áreas, también tienen carencias en otras. Cada uno tiene características diferentes y además existen superdotados con problemas en su rendimiento escolar y existen alumnos con alto rendimiento en sólo algunas áreas, son lo que llamamos sujetos “talentosos”. Por los mismo es importante aceptándole y prestándole la atención psicoeducativa adecuada a sus necesidades individuales. una adecuada formación psicopedagógica de los profesores en el tema de la educación de estos tipos de sujetos: estrategias educativas, modificaciones curriculares, atención individualizada, etc.,
  3. Respecto al tipo de educación más apropiada para estos sujetos. Dentro del marco de las Necesidades Educativas Especiales, que implican una atención educativa individualizada, es preciso considerar que las necesidades de los alumnos con capacidades excepcionalmente superiores conforman otra manifestación de tales necesidades. Una escuela de calidad debería ser capaz de atender a la diversidad. Así, la calidad se relaciona con la capacidad para ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. Hay mucho camino por recorrer hasta llegar a los niveles de atención y trabajo que en otros países se dedica al tema de la superdotación y de que todas estas iniciativas, aunque albergan la intención de promover el conocimiento sobre el tema, si se siguen realizando de forma tan puntual y aislada, tardarán mucho en dar frutos.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta