Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LOS CELOS DESDE UNA PERSPECTIVA ADOLESCENTE. FORO DE EXPERIENCIAS

 

Por Maribel Jiménez Aramiz

 

girl-1822702_640

Por Maribel Jiménez Aramiz

Trabajando en el aula de clases con mis alumnos me di cuenta que hay un tema que siempre es un detonante de controversia y que genera incertidumbre y polémica y son: “los celos”.

Hasta hace poco tiempo pensaba que esto era cuestión de generaciones pasadas, cuestiones religiosas o situaciones de educación. Sin embargo, me doy cuenta que surge una generación que establece relaciones insanas y controladoras.

Para comprender mejor, los celos se viven desde una edad muy temprana, en la infancia y eso nos lo explica en la teoría del apego. Bowlby (1998) menciona que la teoría del apego es una forma de conceptualizar la propensión de los seres humanos a formar vínculos afectivos fuertes con los demás y de extender las diversas maneras de expresar emociones de angustia, depresión, enfado, cuando son abandonados o viven una separación o pérdida.

Lo habitual o por llamarlo de otra forma sano es que las personas vivamos los celos de manera normal y busquemos formas o recursos para gestionar esta inconformidad. Por tal motivo, es importante que como padres enseñemos a nuestros hijos que la persona a quien amamos no es un objeto de quien podríamos disponer, sino una persona que piense, siente, actúa y tiene intereses propios; por ello hay que respetarlo, cuidarlo y aceptarlo.

Un factor importante que genera mayor desconfianza y que ha tenido auge en estos tiempos es la tecnología, ya que ha generado en los adolescentes actitudes que van acrecentando el tema de los celos.

Mencionaré claros ejemplos que ejemplifican esta situación:

  • Las horas de conexión de WhatsApp y estados

Este es un gran motivo por las problemáticas en la pareja alguna de las siguientes interrogantes te recuerda algo. ¿Por qué estas conectado hasta altas horas de la noche?, vi tu estado y ¿a quién te dirigías poniendo esas frases? ¿te vi en línea con quien tanto platicabas? Entre otras tantas que los adolescentes cuestionan. 

  • Cuestionar con quién, a qué horas y por cuánto tiempo hablas por teléfono

Que hay de aquellas parejas que cuestionan ¿Tu teléfono estaba ocupado, con quien hablabas? ¿te intente llamar varias veces, pero siempre sonaba ocupado?  ¿y por qué tanto tiempo? Es importante recalcar a que grado se llega por vigilar el teléfono de la pareja.

 

  • Cuestionar el tiempo dedicado a otras personas ajenas a tu relación

Normalmente los jóvenes suelen molestarse por no ser el centro de la total atención de su pareja y por tal motivo cuestionan el tiempo que le dedican a su familia y amigos; ya que reclaman un espacio exclusivo. Por ello deciden o decide aislarse, es decir reducen las interacciones con amigos y familia, Para que al final este uno con el otro. Esto es porque cuando haya una ruptura exista poco apoyo de las redes sociales y así inconscientemente o consiente condicione la decisión.  

  • Preguntar de manera constante el lugar donde se encuentra la pareja

Muchas personas pensarían que es por el gran interés que tiene la pareja, sin embargo, cuando esto es excesivo sería una forma de control hacia la pareja.

  • Vigilar sus redes sociales (Facebook, Instagram, twitter, entre otras)

Esta es de las más frecuentes, que adolescente no cuestiona a su pareja ¿a quien agregaste?, ¿quién te sigue?, ¿cuantos seguidores tienes, son hombres o mujeres?, ¿por qué le das like  a la foto de una amiga o a su comentario?, ¿por qué tienes agregada a esa persona?

Todo esto genera situaciones de desconfianza que por ende genera acciones inadecuadas que limitan las relaciones sociales de la pareja.

  • Esconder las amistades

Muchas veces los jóvenes ocultan a quienes le hablan porque a su pareja no le cae bien y quieren evitar disgustos.

  • Opinar como vestir, pintar o arreglar de la pareja

Este es clásico en el primero sugerir como vestir o arreglar y después de manera progresiva imponer, y ya en extremos hasta ordenar. Al principio es ese pantalón no te queda bien, para un después quítate ese pantalón yo no salgo contigo si llevas eso puesto.

  • Invadir espacios

Lamentablemente cuando ya hay celos extremos en todo lugar se aparece la pareja. Ya no esta esa parte de dar la libertad y confianza de no acudir a todos los lugares juntos. Y Expresiones como. ¡No sabía que estarías aquí!, ¡que coincidencia!.

  • Generar control

En todo como vestir, que elegir, que escuchar, a quien ver, como actuar, con quien hablar, entre otras.

 

 

  • Chantajear

Es de las más expuestas por los jóvenes y que mencionan que se da de manera progresiva primero es no me dejes porque sin ti no se vivir yo te amo, o si me dejas me muero para finalizar si me dejas no se de lo que soy capaz. (ahí puede dar paso a la violencia física, verbal o sexual).

  • Prohibir

El hecho de intervenir en las decisiones de todo o de la mayoría es símbolo de alarma.

  • Revisar sin autorización objetos, celulares y lugares íntimos de la pareja

Clásico y común que se da de los celos extremos es revisar sin autorización no solo el celular, puede ser la mochila, los cuadernos, la recamara, la ropa y entre otros tantos objetos que invaden la intimidad de la pareja.

Para finalizar es importante mencionar que se sugiere a los adolescentes detectar focos rojos; como ya los mencionados para identificar relaciones insanas y controladoras que den paso a situaciones como violencia y patologías. 

Y como menciona Jorge Bucay en su frase “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es”.

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

Bowlby, J. (1998). “El apego y la pérdida. Barcelona, Paidós.

Experiencias de los alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 164

Diplomado en Psicologia Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]