Los 6 Sombreros del Pensamiento

Infografía

Sombreros del pensamiento

Explorando los Sombreros del Pensamiento: Una Guía para la Creatividad y la Reflexión

En el vasto y complejo paisaje del pensamiento humano, a veces necesitamos herramientas para navegar y comprender mejor los diversos aspectos de nuestras ideas. Aquí es donde entran en juego los «Sombreros del Pensamiento», una metodología creada por Edward de Bono para facilitar la exploración de diferentes perspectivas y enfoques en el proceso de pensamiento.

Imaginen una reunión o discusión donde cada participante usa un sombrero de un color diferente, cada uno representando un modo particular de pensar. Desde el sombrero blanco, que simboliza la objetividad y los hechos, hasta el sombrero rojo, que representa las emociones y las intuiciones, esta técnica nos invita a adoptar diferentes roles mentales para abordar un problema o situación desde múltiples ángulos.

-Sombrero Blanco:

Focalizado en los datos y la información objetiva, este sombrero nos ayuda a analizar la realidad sin prejuicios ni interpretaciones subjetivas.

– Sombrero Rojo:

Aquí es donde damos rienda suelta a nuestras emociones, intuiciones y sentimientos. Es el momento de expresar nuestras reacciones personales y explorar el impacto emocional de una situación.

– Sombrero Negro:

Representa el pensamiento crítico y cauteloso. Nos permite señalar riesgos, debilidades y posibles problemas en una idea o propuesta.

– Sombrero Amarillo:

En contraste con el sombrero negro, el amarillo nos invita a enfocarnos en las oportunidades, beneficios y aspectos positivos de una situación.

– Sombrero Verde:

La creatividad florece con este sombrero, ya que nos anima a generar nuevas ideas, soluciones alternativas y enfoques innovadores.

– Sombrero Azul:

El sombrero del control y la organización. Aquí, adoptamos una perspectiva metacognitiva para reflexionar sobre nuestro proceso de pensamiento y dirigir la discusión de manera efectiva.

Al utilizar los Sombreros del Pensamiento, ampliamos nuestra capacidad para pensar de manera holística y estratégica. Nos permite desafiar nuestras suposiciones, explorar nuevas posibilidades y llegar a soluciones más creativas y bien fundamentadas.

¡Hasta pronto,

El equipo de AMPSIE

Curso Práctico de Terapia de Lenguaje

Atenta invitación
Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]