Cyberpsycología: El papel de los foros en línea y la salud mental en la maternidad

Cyberpsycología: El papel de los foros en línea y la salud mental en la maternidad

 

Por Q.B. Diana Delgado

 

Por Q.B. Diana Delgado

En el embarazo suceden cambios significativos en los niveles hormonales, principalmente de estrógeno y progesterona que ocasionan una ola de variaciones de estados de ánimo, particularmente en el primer y el tercer semestre de gestación.

Dichos neurotransmisores afectan el estado físico y mental de la mujer, provocando síntomas de fatiga, estrés, ansiedad y agotamiento emocional (Nelson, 2003).

La depresión posparto afecta de un 10 a 15% de madres nuevas, sin embargo, se cree que la tasa de prevalencia es más alta, ya que la depresión posparto no se informa debido a barreras sociales como el estigma, la falta de identificación de los síntomas o el miedo a la opinión de familiares, amigos o empleadores (Heneghan et al., 2000).

Hace un par de décadas, los grupos de soporte alrededor de una mujer embarazada o madre nueva eran sólo la familia directa, sus vecinos, amigas o compañeros de trabajo. Hoy, con la omnipresencia del internet y el acceso instantáneo a foros en línea, se ha llevado un cambio en el alcance de los consejos disponibles para los padres modernos.

Las comunidades basadas en la web cuentan con accesibilidad y anonimato que permiten a las madres nuevas obtener rápidamente información relacionada con la salud, obteniendo respuestas de otros usuarios en manera de artículos, blogs, chats, hilos virtuales o intercambio de mensajes privados en redes sociales (Gleeson et al., 2019).

El deseo de permanecer en el anonimato al revelar problemas de salud mental en el periodo perinatal puede provenir de las expectativas sociales sobre la maternidad, según las cuales, convertirse en madre se considera ideológicamente como un momento de alegría, emoción y felicidad, por lo que se prevé que las mujeres lo experimenten como tal.

Colectivamente, existe la necesidad de más demostraciones públicas de las luchas de la maternidad para eliminar el estigma en torno a las dificultades mentales que viven las madres, especialmente las mujeres jóvenes o aquellas que son mamás por primera ocasión.

Las dificultades de la maternidad que se presentan en los blogs a menudo se hacen de manera humorística, presentando los momentos complicados de una manera que aún permite que el público los vea de manera positiva. Una tendencia curiosa en redes sociales son los memes de “Realidad vs Expectativa”, resaltando cómicamente aquellos momentos en los que es difícil mantener una vida familiar perfecta.

Los foros de maternidad en línea cubren una amplia variedad de temas, primeramente en cuanto a síntomas durante el embarazo, continuando en consejos sobre crianza y cuidado de bebés, así como problemas de bajo estado de ánimo, ansiedad, agotamiento, estrés y baja autoestima (Gleeson et al., 2019).

Como servidores de salud y terapeutas, se considera de manera crucial el familiarizarse con el uso de estos nuevos foros en línea para comprender el tipo de apoyo emocional y de salud mental que buscan las madres nuevas, examinando tales como una herramienta muy viable para discutir los problemas de salud mental posnatal (McSorley et al, 2022)

A mayor escala, el sector de salud podría investigar los grupos de mujeres que tienen más probabilidad de buscar este tipo de apoyo y por qué razones (madres jóvenes, primerizas o solteras). De esta manera, los proveedores de atención médica crean una mejor imagen acerca de quién podría beneficiarse de un apoyo más personalizado en términos de su bienestar posnatal.

REFERENCIAS:

Gleeson, D. M., Craswell, A., & Jones, C. M. (2019). Women’s use of social networking sites related to childbearing: An integrative review. Women and Birth, 32(4), 294–302

Heneghan, A. M., Silver, E. J., Bauman, L. J., & Stein, R. E. K. (2000). Do pediatricians recognize mothers with depressive symptoms? Pediatrics, 106(6), 1367–1373

McSorley, L., Deighton-Smith, N., Budds, K., & Wang, X. (2022). “Hang in there mama!” The role of online parenting forums in maternal mental health. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(4), Article 11

Nelson, A. M. (2003). Transition to motherhood. Journal of Obstetric, Gynecologic, & Neonatal Nursing, 32(4), 465– 477

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta