Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Las TIC en la educación

Por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

keyboard-2132921_960_720

Por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

La tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, ya que ayuda a reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y mejorar la administración de la educación, además de que, si no se cuenta con la facilidad de acudir a la institución, ahora se puede hacer a través de éstas.

La incorporación de las TIC, a la educación se ha convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo, se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se habla del uso tecnológico a la educación.

En la actualidad, las instituciones de educación superior, deben adaptarse a los medios, por lo que utilizan vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.

Algunas de ellas llevan los libros virtualmente, piden tareas a través de plataformas que son creadas especialmente para esa escuela.

Las TIC ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan el trabajo como, por ejemplo:

  • Fácil acceso a todo tipo de información.
  • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
  • Canales de comunicación
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
  • Automatización de tareas
  • Interactividad
  • Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Las TIC les sirve a los estudiantes como motivación y les ayuda a mayor concentración. Ello está asociado a las posibilidades dinámicas e interactivas para presentar conceptos que tienen las TIC (como utilizar animaciones, realizar simulaciones, etc.).

La integración de las TIC a la educación es el mejor método actual de enseñanza, ya el sistema educativo puede diseñar un aprendizaje significativo, producto de vivencias experienciales y un contenido reflexivo, capaz de generar en el alumno y docente el logro de generar conocimiento.

 

Referencias:

Desconocido. (2015). Las TIC como apoyo a la educación. 19/07/2019. PITD. Recuperado de:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118

UNESCO. (2016). Mejores prácticas de aprendizaje móvil. 19/07/2019. UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/aprendizaje-movil/fazheng

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal1(1), 1-16.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.

 

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]