LAS EMOCIONES DESDE EL INTERIOR DE LAS PERSONAS

LAS EMOCIONES DESDE EL INTERIOR DE LAS PERSONAS

Valeria Danahe Cárdenas Cutiño

Las emociones son todas aquellas reacciones o sensaciones que tienen las personas ante una situación o circunstancia determinada. El sentir emociones puede ser de manera positiva o negativa es algo natural y normal en el ser humano. Las emociones negativas como todas las describen es ante alguna dificultad. Por lo cual la palabra no significa que las emociones sean malas o que no las puedas tener. De esta maneras, las personas prefieren sentir emociones positivas no negativas. Es más problemas que las personas quieran experimentar el sentirse felices más que tristes o segura en vez de insegura.

Lo que es más importante es el equilibrio que logran las personas con todas estas emociones de manera interna. Existen diferentes tipos de emociones y cada persona las experimenta de distinta forma.

Las emociones juegan un papel muy importante en la vida de las personas, ya sean con las emociones positivas o negativas.

Las emociones negativas advierten a las personas de las amenazas y los desafíos que tienen que enfrentar. Como ejemplo se puede hablar del miedo ya que este avisa de un posible peligro. Es una señal que indica a las personas que deben protegerse. El enojo puede ser una señal de que tenemos que actuar y defendernos por nuestra cuenta.

Las emociones del tipo negativa nos ayudan a todas las personas ya que aumenten la conciencia. Ayuda a que nos enfoquemos en un problema de manera que podamos solucionarlo. Sin embargo estas emociones pueden llegar agobiantes, cansadas y podrían causar en todos ansiedad y estrés. Cuando en la vida de una persona, la mayoría de las emociones que sobresalen son las negativas los problemas pueden ser vistos como muy difíciles y grandes.

Sin embargo el estar pendiente de estas emociones negativas, podría generar más pensamientos negativos, haciendo que sea más complicado salir de todo este tipo de líos internos.

En estos momentos es cuando entran las emociones positivas y llegan a compensar todo y dando mayores beneficios.

Las emociones positivas ayudan a las todos a la adquisición de nuevos conocimientos, de mayores estados de conciencia, la atención y la memoria, aparte que nos hacen sentir de una manera agradable. Todas estas nos benefician ya que se absorbe  más información, mantiene varias ideas al mismo tiempo y comprende como las ideas se relacionan unas con otras.

Cuando las personas permiten la entrada a lo positivo lo hacen también a nuevas posibilidades por lo cual se hacen más cosas, se aprende mucho más y de una manera más acertada y relajada. Es común que adquieran más conocimientos y aprendizajes a su vez que talentos y como resultado esto ayudará en el día a día con el desempeño.

Por lo cual al sentir más emociones positivas que negativas, las personas experimentarán estados más felices y pacíficos los cuales les ayudarán en lo que estén realizando.

El tener más emociones positivas que negativas es benéfico para la salud lo cual está comprobado científicamente ya que las personas cuando tienen una situación complicada les es más fácil de resolver  de una forma más asertiva. Ya que las emociones positivas fortalecen en todos la resistencia, la conciencia y nos da más opciones para resolver todo lo que se llegue a presentar. A su vez los estudios han demostrado que las personas se desempeñan y sienten mejor cuando tienen más emociones positivas que negativas al día.

El tener emociones es algo normal y natural que tenemos todos los seres humanos, y estas nos ayudarán a formar todo lo que queremos lograr con nosotros mismos. Sin embargo la diferencia siempre la hará él como respondamos ante las situaciones desagradables y que emociones permitamos que fluyan y de qué intensidad lo hagan. La decisión siempre radicará en nosotros como personas que somos. Y siempre es importante el tener en mente que estas salen de nosotros no del exterior.

BIBLIOGRAFÍA

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 1996.

Levenson, R.W. (1994) The search for autonomic specificty. En P. Ekman y R.J. Davidson (Eds.), The nature of emotion (pp.252-257). New York: Oxford University Press.

Mora,F. (2013) Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]

 

Deja una respuesta