Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Las dificultades de aprendizaje desde una óptica educativa

Por López Sánchez Nidia Libeth

 

Por López Sánchez Nidia Libeth

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona se desarrolla o desenvuelve dentro de un entorno especifico, en nuestro caso hablamos del entorno educativo, ese entorno en el que un niño o niña comienza a desarrollarse de distintas formas, unos de una manera más acelerada que otros, ahora bien, desde otras ópticas sus similares no.

Un estudiante por lo general en edad escolar entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva, los estudiantes con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para: escuchar o prestar, hablar, leer o escribir, resolver problemas matemáticos.

Estas dificultades suelen pasar desapercibidas cuando el niño o la niña son muy pequeños y estas situaciones pasar inadvertidas por los padres hasta que llegan a la edad escolar, cuando ya se desenvuelven en el entono antes mencionado.

Es en este momento cuando los padres, gracias a la observación o comunicación con el docente de su hijo, comienza con las diligencias pertinentes del caso para reconocer cuales serían las dificultades que presenta su hijo.

Según (Arraz Rico, 2013) “Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.”

Desde este punto contrastamos con aquellos obstáculos que afectan el proceso educativo del niño o niña.

La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda.

De igual manera cuando los padres opinan que su hijo necesita ayuda más especializada acuden a tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños, quienes le brindaran apoyo mediante diversas estrategias para mejorar la condición de su paciente.

Si bien para los padres es un tanto preocupante que si hijo o hija presente alguna dificultad de aprendizaje, para los encargados del proceso de enseñanza aprendizaje es aún más preocupante debido a diversos aspectos, tales como: poca información de cómo tratar a un estudiante que presente algún tipo de estos de una u otra manera se convierten o pueden ser tratados como problemas escolares.

De igual manera Lavigne & Romero expresan que las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo, deficiencia sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves) o con influencias intrínsecas (por ejemplo, deprivación social y cultural) aunque no son resultado de estas condiciones o influencias.

De esta manera estos autores nos presentan que los problemas de aprendizaje no vienen aislados que pueden ocurrir de manera similar con otros tipos de trastornos.

Para Shaywitz & Galaburda citados por Málaga (2010) un trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y especificamente para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades academicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno sociocultural sea favorable.

Desde esta óptica, autores como Lavigne & Romero (2005) nos brindan un concepto que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de problemas escolares (PE), bajo rendimiento escolar (BRE), dificultades especiales de aprendizaje (DEA) trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y discapacidad intelectual limite (DIL) que se manifiestan como dificultades en algunos casos muy significativos en los aprendizajes y adaptaciones escolares.

Aunque tratar estos trastornos o problemas de aprendizaje, sea un tanto complejo y una ardua tareas a la que se enfrentan los padres de famila y en especial los encargados del proceso enseñanza-aprendizaje.

Puesto que antes mencionado es dificil tratar con un estudiante que presenta algún o ya vistos varios trastornos o problemas de aprendizaje, los docentes son conscientes que estos problemas no van a desaparecer, pero se ayuda a mejorar la condición de vida en el plano social, emocional y sobre todo en el entorno educativo.

 

 

Referencias:

Arraz Rico, L. (2013). Dificultades de aprendizaje. Recuperado de: Psicoterapeutas.com.

Málaga D. I. (2010). Serie Monográfica: Trastornos del Aprendizaje. Boletín de la sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León , 43-47.

Romero P. J. F., & Lavigne C. R. (2005). Dificultades en el aprendizaje Unifcacición de criterios diagnósticos . Junta de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]