LAS ADICCIONES

LAS ADICCIONES

TERAPEUTA. GRACIELA ESTRADA AVELAR

Cuando se habla de una adicción por pequeña o grande que esta sea, son temas muy extensos a tratar porque existen muchos tipos de adicciones. Científicamente las adicciones se definen como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.

Se considera una enfermedad cerebral, porque las drogas modifican al cerebro, su estructura y su funcionamiento se ve afectado. Las consecuencias pueden ser leves o graves dependiendo el tipo de droga que se consuma, ¿Pero que se debe hacer o que deben hacer los padres ante una adicción?

Los padres en algunas veces o en muchas ocasiones no se enteran o no  quiere  ver y darse cuenta que su hijo(a) tiene una atracción por alguna sustancia o droga, en algunas ocasiones es complicado para la familia o para los padres porque no saben como actuar, ante una situación de esta magnitud, algunas veces es difícil aceptar o comprender por lo que su hijo (a) esta pasando y viviendo, también puede haber negación hacia lo que se esta viviendo en ese momento,  no aceptar lo que su hijo esta haciendo y buscar un culpable, muchas preguntas pasaran por su cabeza de los padres.

¿Cómo es posible?, ¿Cuándo comenzó?, ¿No me di cuenta?, ¿Qué debo hacer?, ¿Cómo le ayudo?, ¿A quién recurro para que me asesore y ayude?, ¿Cuál es o son las drogas que consume?

Abra varias preguntas más que se suscitaran, hay padres que entraran en psicosis, que no lo aceptaran, y eso perjudicaría a su hijo(a) porque avanzaría la adicción y la consecuencia puede ser fatal. Los padres tienen que buscar ayuda inmediatamente para que empiecen asimilar la situación y vean las cosas con calma buscando soluciones y no culpables por que la adicción ya esta y se debe de tratar.

Hay recomendaciones que se sugieren sobre este tema, dependiendo el tiempo, daño, y constancia que ya presente el paciente. Es recomendable que se le valore y se le diagnostique para poder recomendarle un especialista en esa área de adicciones, ya que es la persona indicada para este proceso, porque da orientación al paciente y a toda la familia.

En algunas ocasiones se recomienda que al paciente se le anexe en un centro de rehabilitación, en ese lugar se desintoxicara y empezara a disminuir la ansiedad por consumir la droga o alguna sustancia. En ese lugar llevan a cabo varias actividades que les permite en grandes aspectos la reintegración a la sociedad, a un trabajo y al estudio. Cuando son casos muy extremos, en el cual el paciente no puede tomar decisiones por su estado se recomienda el anexo como la mejor solución.

Para finalizar es de suma importancia que los padres tengan un seguimiento y no solo los padres si no toda la familia  completa para el paciente puede que sea algo muy duro reconocer lo que esta viviendo pero con ayuda de toda su familia, se sentirá seguro, apoyado y no juzgado y puede ser que dure menos su rehabilitación, consisten varios factores pero se debe actuar siempre con la accesoria de un experto en el tema y seguir con ayuda profesional.

 

Bibliografía

Alonso-Fernández, F. (s.f.). Las nuevas adicciones.

León, J. M. (s.f.). Neuropsicología de la adicción.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta