LA RETROALIMENTACIÓN EN LAS TAREAS

LA RETROALIMENTACIÓN EN LAS TAREAS

Por Dulce MarÍa Sosa Posadas

 

Por DULCE MARÍA SOSA POSADAS

La retroalimentación es positiva si el estudiante logre hacer con ella, algo productivo para mejorar su aprendizaje. En este sentido, la retroalimentación que se trabaja con las tareas nos brinda información respecto al rendimiento a lo aprendido, en donde el rol del maestro es verificar con las tareas si el alumno presenta dudas y de esta manera apoyarlo.

Sin embargo, es habitual que los profesores enfoquen su retroalimentación en cómo mejorar entregan la “respuesta correcta”. Dejando a un lado lo que realmente importa que es el aprendizaje. El alumno por tanto podrá aprender y mejorar su trabajo, pero no podrá construir un aprendizaje real, asimismo, puede llevar a que los estudiantes entreguen sus trabajos “a medias”, dejando a un lado la motivación de aprender.

Por lo anterior mencionado, la retroalimentación se define desde el punto de vista y citando (William D. 2016), profesor de evaluación educacional de la University College de Londres, enfatiza que la retroalimentación debe enfocarse en propiciar un cambio en el estudiante y no en su trabajo, situándose en la posición del alumno desde dónde está y no desde dónde debiera esta.

Dependiendo del área y nivel educativo que este el alumno, una retroalimentación debe hacer pensar al estudiante a partir de preguntas. Por lo tanto, hace que el alumno revise su tarea, realizando el mismo trabajo que hace el profesor cuando retroalimenta, en donde se puede apoyar con los padres o el mismo con preguntas, “cómo lo hice en el salón, que recuerdas, como lo aprendiste”. También al finalizar la tarea “te resulto fácil, que es lo más complicado”.

Sin embargo, para algunos es complicado ya que puede ser una frustración realizar este proceso en casa, por lo que, en un inicio de clases, es importante tener una junta con los padres para informar de este proceso en las tareas, manifestando que es una retroalimentación de lo que se ve en clase y apoyarlos en casa para observar si esta aprendiendo o le resulta difícil algún tema o concepto. Dejando a un lado en este proceso la evaluación, ya que muchas veces es mas importante el numero de calificación, realizando algunos padres sus tareas, sin dar importancia al aprendizaje.

Es por eso que, que como profesores mantener una relación de dialogo y confianza, permitirá observar los avances en los alumnos.

Para que una retroalimentación sea efectiva el profesor necesita conocer al estudiante y entender lo que necesita en ese momento, ya que cada alumno aprende a su ritmo y considerando el apoyo que tendremos por parte de los padres.

Existen métodos para la retroalimentación, pero el enfoque a nivel primaria se puede sugerir algunas recomendaciones para que sea, efectivo y útil en beneficio del proceso académico y formativo de los niños.

  1. Observar siempre el proceso de cada niño y así conocer sus intereses, necesidades, habilidades y aspectos a mejorar.
  2. Aprovechar cada actividad para retroalimentar reforzando siempre la motivación, y autoestima de cada niño y niña, en sus procesos de desarrollo.
  3. Tener una comunicación asertiva con los padres de familia para dar a conocer planes, modificaciones y mejoras en sus prácticas para lograr avance en sus procesos pedagógicos.
  4. Como maestros es importante generar constantemente información vital, de cada alumno con la observación y de esta manera también nosotros nos retroalimentamos, con cada observación para apoyarlos en su proceso educativo.

De esta manera podemos lograr al finalizar resultados el curso progresos en su enseñanza- aprendizaje, con el apoyo asertivo y positivo con los padres, ya que cada niño tiene necesidades educativas diferentes y aprenden a su ritmo.

 

Referencia:

William D. (2016). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje. Ediciones Océano.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario