LA RESILENCIA INFANTIL

LA RESILENCIA INFANTIL

MIRIAM SUAREZ HERRERA

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a una serie de experiencias o situaciones que pueden ser o no agradables, pero la forma en que asimilamos esta información internamente nos permite desarrollarnos  de una forma positiva para el resto de nuestra existencia.  Es por eso que desde hace algunos años ha generado demasiado interés la RESILENCIA.

Según Vanistendael la resiliencia es “la capacidad de triunfar, de vivir, de desarrollarse de manera positiva y socialmente aceptable, a pesar del estrés o de una adversidad que implica normalmente el grave riesgo de un resultado negativo”

Podemos decir que la RESILENCIA es la habilidad innata o adquirida que en conjunto de las capacidades y fortalezas pueden generar un cambio individual y grupal, es decir es la capacidad de reponerse o adaptarse de forma exitosa ante la adversidad, en la que se desarrollan competencias sociales, académicas y emocionales.

Sin duda alguna en la actualidad se ha tomado a los niños como un estrato social al cual es importante intervenir, ya que su temprana edad los vuelve demasiado vulnerables por diferentes condiciones tanto sociales, económicas, políticas, de salud y sobre todo emocionales. Por dichas razones es indispensable generar en ellos RESILENCIA a través de conductas, de pensamientos, del adecuado manejo de emociones.

La familia es una agente importante, pues es esta la que brinda la primera información histórico-cultural a los niños, a través de las creencias, costumbres, estilos de crianza, etc. Todos a prendemos y reaprendemos a reaccionar ante las situaciones, es por eso que el trabajo con los niños no es exclusivo de ellos, sino de toda la familia.

La propuesta que hago a partir de lo antes mencionado es que la familia debe brindar y generar estos aspectos para que los niños desarrollen la RESILNCIA:

  1. Establecimiento de vínculos amorosos: Motivando a establecer contacto con los padres, los hermanos, con los pares sociales, siempre tomando en cuenta las emociones y sentimientos,
  2. Fijar normas y límites claros y firmes: fijando responsabilidades adecuadas a su edad, permitiendo experimentar a ellos mismos.
  3. Enseñar habilidades para la vida: promoviendo la confianza, el trabajo en equipo, fortaleciendo el proceso de autoconocimiento (auto concepto, autoestima, autoimagen, autonomía)
  4. Brindar afecto y apoyo: generando asertividad en las emociones y sentimientos.

CONCLUSIONES

La resilencia es un aspecto importante de conocer para los profesionistas de la salud, pues asi podemos identificar factores de riesgo e intervenir de forma temprana, al igual que es importante adecuar los aspectos sociales, emocionales, intelectuales, físicos, y espirituales para poder generar la habilidad en los niños. Sin dejar de tomar en cuenta el seno familiar ya que es el medio donde se desenvuelven los niños.

BIBLIOGRAFIA

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000200014

https://psicologiapositivauruguay.com/2010/01/18/emociones-positivas-en-los-ninos/

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2801/1/UPS-QT01138.pdf

https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/429

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta