Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La relajación

 

Por Claudia Jimena Arias Sánchez

school-2761394_640

Por Claudia Jimena Arias Sánchez

La relajación es una actividad que intuitivamente realizamos, es un estado del cuerpo en el que tanto mente y cuerpo se encuentran en una postura tranquila, pausada y observante.

 

Esta es muy común que se escuche en el campo deportivo, educacional, psicológico entre otras. Y se puede llevar a cabo desde hacer una actividad como yoga, meditación, hasta entrar en un estado de descanso.

 

Pero la relajación es fundamental para encontrar respiro, regresarnos al aquí y al ahora. Llevando a nuestro cuerpo y a nuestra mente a que entren a una pausa.

 

Las actividades del día a día, la pandemia ahora, las muchas interacciones físicas y socioemocionales que tenemos, el trabajo, los pendientes y muchas cosas más nos mantienen en constante actividad y estrés y esto causa que muchas veces se nos olvide darnos a nosotros mismos un momento para auto cuidarnos y relajación.

 

CONCENTRACIÓN FÍSICA:

  • Necesitarás solo 3 minutos para realizarlo
  • Lo puedes realizar en cualquier lado cada que sea necesario
  1. Siéntate en un lugar donde puedas estar tranquilo al menos 3 minutos.
  2. Coloca tus pies en el piso y comienza a tensar las puntas de tus dedos y tus talones.
  3. Junta tus rodillas y tus pantorrillas y tensiónalas subiendo hasta tus glúteos y abdomen, de tal forma que logres tensionar hasta tus intestinos y vísceras.
  4. Alza los hombros y acércalos uno al otro lo más que se pueda, hacinándolos hacia adelante. Esto te obligará a cruzar los brazos.

 

  1. Cierra tus puños y ciérralos con fuerza.
  2. Frunce la frente y el entrecejo, aprieta con cuidado ojos y dentadura y todo el resto de tu cuerpo.
  3. Haz una inhalación profunda y contén tu respiración.
  4. Retén el aire por 9 segundos y exhala de golpe todo el aire que inhalaste y relaja todo el cuerpo para liberar tensión.
  5. Repite el ejercicio las veces que te sean necesarias.

 

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA:

La respiración diafragmática es un tipo de respiración relajante que usa el diafragma. El diafragma es el músculo que se encuentra debajo de las costillas y arriba del estómago. Con este tipo de respiración, el diafragma ocasiona que el estómago, en vez del pecho, suba y baje.

 

  1. Siéntate en una silla y colócate en una posición cómoda.
  2. Coloca una mano en el pecho y otra en el estómago.
  3. Inhala profundamente por la nariz por 4 segundos y permite que se infle tu estómago y pulmones sin mover tu mano del estómago.
  4. Exhala el aire que guardaste por otros 4 segundos.
  5. Y repítelo 2 veces más hasta que tu cuerpo entre en un estado de relajación.

 

Tómate un tiempo para ti, tener una calidad de vida implica también darte un momento para descansar y relajarte.

Relajarte y realizar alguno de estos ejercicios de forma constante puede ayudarte a prevenir estados de estrés.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]