Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA PSICOPEDAGOGIA

 

Por Andrea Estefanía Villela González

school-2761394_640

Por Andrea Estefanía Villela González

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la trayectoria en la Licenciatura en Psicopedagogía, los estudiantes nos encontramos constante con la pregunta de ¿y eso que es? este artículo, fuera de hacer promoción a la universidad o a la carrera, tiene como fin dar a conocer el trabajo de una Psicopedagoga en un país donde la salud mental es tan estigmatizada y desvalorada, haciendo aún más difícil el trayecto de un estudio tan especifico y con un enfoque tan multidisciplinar. Si bien muchos sabemos que es un psicólogo y cuál es el ámbito de estudios, ¿Qué es lo que abarca la psicopedagogía? ¿Qué nos hace pertenecer a la salud mental?

PALABRAS CLAVE: Estudio, Origen, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía.

           

ANTECEDENTES

            Moreu y Bisquerra (2014) Nos introducen un poco en el análisis de los intereses sociales por las infancias alrededor del siglo XIX ya no solo con una fundamentación exclusiva de la psicología si no con la necesidad pedagógica con las bases psicológicas. Tomando como sujeto de estudio a los infantes, la Psicopedagogía comenzó a surgir e integrar la salud, lo individual y la educación. Por lo que, a pesar de ser un tanto amplio su esquema de estudio, aun existió mucha comparación científica con la psicología educativa.

            Tras los primeros acercamientos, experimentación y exposición de los nuevos hallazgos y sustento de la Psicopedagogía, la necesidad de comprender la ciencia social inminente provino de los profesores que iban generando y descubriendo nuevas necesidades en las aulas o al menos en los entornos educativos de las épocas.

Mientras tanto, con el transcurso del tiempo y con la educación infantil expuesta a cambios y conflictos en el transcurso de los años Figueroa, Sánchez (2018) marcan un nuevo proceso en las necesidades educativas, la cual es la inclusión que surge a mediados del siglo XX, donde la Psicopedagogía no solo es para infantes, sino para todo aquel que forme parte de ese entorno educativo y que esté relacionado con la ensenanza ya sea individual o social.

Cuando la Psicopedagogía es reconocida con relevancia, Vásquez (2018), refiere al año de 1941 – 1993 como los más relevantes en los avances de investigación, se reconoce como una ciencia independiente y tomada no como rama de la psicología si no como una hermana de esa ciencia social. Al igual fueron creados distintos centros de educación psicopedagógica en Latinoamérica, los principales en países como Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Compartiendo avances y temáticas ideológicas.

Espinoza (2016) comenta sobre las mismas necesidades que fueron implementadas, de la importancia de conocer el contexto, situación social, cultural y familiar que la psicopedagogía como ciencia investiga. Encontrando así variables de todo tipo en cada uno de los espacios educativos, encontrando distinciones de lo urbano a rural, de las mismas familias con necesidades educativas a las familias que entran como norma. 

 

CONCLUSION

            Dentro de la historia y de las necesidades educativas que siempre formaron parte de la sociedad. La psicopedagogía es una ciencia, un estudio y un enfoque de nuevo siglo, donde entra en discusión a la par de lo que es la psicología educativa, es difícil y en ocasiones compleja la comparativa que se hace.

            Es importante tener en cuenta que, según Beltrán y Pérez (2011), la psicología educativa es una rama de la psicología que estudia los procesos y relaciones en los que se ve expuesta una persona en entornos educativos.

            Es aquí donde encontramos la diferencia de estas ciencias, mientras la psicología educativa estudia el proceso y relaciones, la psicopedagogía estudia el entorno social del sujeto de estudio, observa las variables que surgen y la dependencia de estas ante los resultados que se obtienen en el entorno educativo.

            No es correcto hablar que una ciencia es más que otra, o que una es más completa que otra, todo depende de que es lo que se quiere saber, cual es el objeto de estudio y como es que se quiere abordar.

            En Latinoamérica, la psicopedagogía ha sido una innovación de forma mundial, donde países sur americanos tienen los más actualizados y experimentados estudios, con amplias instituciones que cubren muchas necesidades y que incluso llegan a tener planes de estudio que son meramente inclusivos.

            Si bien, Mexico está siempre en un cambio contante y actualización, la psicopedagogía tiene mucho que ofrecer, con distintos énfasis y vértices por el cual mirarse y relacionar. La terapia de lenguaje es uno de los fuertes de la psicopedagogía, donde como carrera encontramos muchas variables y necesidades, que al mismo tiempo logramos identificar como estrategias para el avance del desarrollo individual, familiar y social.

 

REFERENCIAS:

  • Moreu, Á., & Bisquerra, R. (2014). Los orígenes de la psicopedagogía: El concepto y el término. REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(1), 17-29.
  • Figueroa, C., & Sánchez, P. A. (2018). De las ciencias pedagógicas a la Psicopedagogía. Un aporte histórico a la educación. Espacios, 39(20), 1-7.
  • Vásquez, R. A. E. (2018). Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Pilquen-Sección Psicopedagogía15(1), 1-12.
  • Espinoza, R. (2016). Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión. Rev. Gestión de la Educación, Vol. 6, Nº1, [1-9], ISSN: 2215-2288.
  • Beltrán J. A., & Pérez L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32(3),204-231. [fecha de Consulta 25 de mayo de 2021]. ISSN: 0214-7823. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77822236002

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]