Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La psicología y el manejo del duelo en la pandemia que actualmente enfrentamos

 

Por Pamela Iliana Diaz Ramírez

 

smiley-2979107_640

Por Pamela Iliana Diaz Ramírez

Introducción                                                      

 

La psicología necesita que las personas valoren más la funcionalidad que conlleva esta área pues con todo esto de la pandemia nos estamos enfrentando a nuevos estilos de vida y nuevas formas de resolver situaciones traumáticas como lo es el enfrentarse a un duelo en estos tiempos.

Los duelos son procesos que sentimos como pérdidas significativas ya sea de personas, cosas, lugares, etc. a los que les damos cierta parte de nuestra esencia y que nos complementan como individuos;  al perderlos nos sometemos a un proceso de superación y trabajo continuo para salir adelante de esa  situación ya sea con ayuda terapéutica, con distractores, con amigos, etc.,  ciertamente  los individuos trabajan en ello a su manera, pero como enfrentar la pérdida de una persona (padre, madre, novia, hermana, abuela, etc.) en estos tiempos donde la interacción con los demás está limitada y más aún cuando no has trabajado ese duelo y de repente nuevamente experimentas otra pérdida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

La humanidad se está enfrentando a todos estos cambios de forma abrupta, ¿Cuáles son las herramientas que están manejando? ¿Cómo superar ese dolor cuando constantemente estas en nuevos duelos? Las únicas respuestas o modos son los que cada uno dependiendo su capacidad de resiliencia está utilizando y que bien o mal trabajan para superarlo, pero que pasa cuando no es así cuando el individuo se encierra en su mundo, ¿Cómo poder ayudarlo? si en la actualidad las instituciones de salud, los medios de comunicación, no le están dando la importancia que corresponde a la psicología y por ende a la salud mental.

 Estamos  escuchando cada día hablar sobre el mismo tema “pandemia” “Covid-19” “muertos” “infectados” “oxígeno” cuestiones negativas, pero donde queda el empezar a empatizar, a transmitir palabras, imágenes, ideas, acciones a favor de las víctimas que están siendo olvidadas en esta situación, como le explicas al hijo que perdió a su padre, a la madre que perdió a sus hijos, o a su abuelo, a su tía, su primo, su esposa, su novia, que no pudiste despedirte de ellos, que por una llamada te avisaron que no lo volverías a ver nunca más.

En  una cultura tan tradicionalista como la mexicana y siendo la mayor parte católicos, como trabajas el significado de no haberle dado el adiós que sentías, que merecía, como de un día a otro toda tu vida cambio, que  discurso manejas para aminorar un poco esa situación en la que se están enfrentando y que aunque quisieran no volver a escuchar ese tema, que prefieren evadir ese sentimiento, no se podría, porque de una u otra manera todos los días en algún lugar se lo recordarán porque nadie está enfatizando en el sufrimiento que nos están dejando como consecuencia y mucho menos en la manera de ir aminorando esta situación del sufrimiento de las víctimas.

En todo esto que está pasando deberían de priorizar la salud mental, hacer énfasis en la psicología y en todo lo que ayude a salir adelante a las víctimas, aunque aún no pueda existir un contacto físico como tal, deberían dar oportunidad a todos los profesionalitas de la salud mental en crear actividades, proyectos, programas que visualicen y de manera inconsciente trabajen con ese panorama de dolor que nos está enfermando como sociedad y como seres humanos.

Que así como se preocupan por la economía, la funcionalidad de las actividades esenciales, los comercios y todo lo que moviliza al país, también deberían considerar que el dolor puede paralizar a una persona, a una familia, a una comunidad, a una ciudad a un país;  recordemos un poco la situación que marco a muchos judíos en la segunda guerra mundial, el proceso tan difícil en el que se encontraron para poder volver a confiar y creer en las personas que los rodeaban, quizá aquí sea parecido,  pues todos somos de alguna manera víctimas de esta pandemia,  hemos visto morir a muchas personas, a otros quedar con secuelas significativas que nos dejarán marcados para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

Nuevamente estamos observando que están dejando de lado el área que debería  ser básica para cada individuo, la salud mental, donde sin ella realmente estarían perdidos y sometidos a realidades tan lastimosas, que si bien no sabemos cómo enfrentar, terminaremos enfermos significativamente y de que le sirve a un país tener seres humanos que no puedan sostenerse por si mismos, siendo ellos los culpables por no apoyar las habilidades básicas  que necesitamos para crear resiliencia ante las adversidades de la vida, que de cierta manera se nos van proporcionando conforme vamos experimentando y con  las que crecemos de manera innata, pero ¿Qué hay de las personas que no las adquieren y que necesitan ayuda para poder comprenderlas y fortalecerlas? Ahí entramos todos los profesionistas de la salud mental, es ahí la parte importante que nosotros tenemos para evitar que ese individuo adquiera ideas nocivas para su salud y por ende para su alrededor, será acaso que continuamos olvidando la importancia de la salud mental y observarla solamente como un lujo de algunos cuantos que puedan pagar para adquirirla.

Donde queda la empatía por el malestar colectivo que estamos viviendo, que pasará con las víctimas de esta pandemia que no se les esta ofreciendo ni una mínima importancia en ningún sector y en lo más importante, ni siquiera lo están considerando los gobernantes para aminorar un poco esta tragedia.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]