Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La Psicología de la Autoestima

 

Por Martín de J. Acevedo Huerta

 

woman-2944070_640

Por Martín de J. Acevedo Huerta

Quizás uno de los recursos, facultad, don, valor, emoción o sentimiento más poderoso que puede tener un ser humano es aquél que tiene que ver con la capacidad, la conciencia, pero sobre todo la decisión de amarse a sí mismo, de reconocer una de las emociones más poderosas que tiene la capacidad de mover al mundo entero, el amor; pero más aún el amor a sí mismo una autovaloración , es decir una valoración a toda prueba, la de sí mismo, la de aceptación incondicional que tiene que ver con su propia autoestima.

Uno de los errores más comunes que la humanidad enfrenta es aquel que opaca, que bloquea la conciencia de cuanto valemos por encima de nuestra condición social, económica; este tiene que ver con nuestra percepción basada en aspectos subjetivos de todo tipo, belleza física, apariencia, vestimenta, recursos materiales, pero sobre todo con aprobaciones del exterior, de los demás , del entorno, la sociedad, etc., situación que nos pone a la deriva y nos pone en una condición por demás vulnerable ante todo y todos, nos pone en desventaja incluso con nosotros mismos por que la mayor debilidad que podemos tener es la de la desconfianza a sí mismo, la de auto minimización, pero sobre todo de auto desamor.

Lo anterior puede contener muchos orígenes que tiene que ver con trastornos de varios tipos pero sobre todo de personalidad, psicológicos, mentales, subconscientes, de salud mental, emocionales, de inmadurez, incluso biológicos y de genética; hablamos en general de distorsiones, sesgos de varios tipos pero que generalmente están alineados con factores de falta de conciencia, de darse cuenta, inclusive de incapacidad para “ pensar” , decidir, de situaciones de represión emocional, de saber quién soy, de falta de sueños, de metas, de un sentido de logro pero sobre todo de falta de un significado de vida, falta de una autorregulación que tiene que ver con ser consciente , de inferencia, de raciocinio, de una incompetencia para creer en sí mismo, de indecisión y falta de claridad, de creencias, marcos, cogniciones negativas a veces aferradas al pasado, incluso a victimismos y con la idea de obtener ganancias secundarias con una imagen devaluada e insignificante porque así se obtienen más beneficios.

En muchas ocasiones la falta de autoestima tiene que ver con falta de valores, con asociarse más bien con el dolor en un sentido inclusive masoquista, con vivir atado a estados no recursivos del ser humano como son la ansiedad, la angustia, el miedo, la culpa, la depresión, pero además la represión emocional, mental y psicológica.

Los aspectos que podrían subsanar o por lo menos iluminar al ser humano en este sentido, es decir; en el sentido de valorase a sí mismo podrían ser centrarse y ocuparse en los siguientes aspectos:

  1. Fomento de la salud mental en el sentido de:
  • Capacidad para crecer, desarrollarse y auto actualizarse.
  • Saber quién soy, un firme y claro sentido de identidad.
  • Conocer las propias motivaciones y enfrentar, regular el estrés.
  • Auto aceptación y desarrollo de la propia auto estima.
  1. Es un hecho que para vivir con éxito, y tener sanamente su realidad el ser humano requiere de metas, objetivos, sentido de realización, plan y sentido de vida confianza en sí mismo, proyectos que unifiquen y guíen sus acciones, su camino, una convicción plena en su mente y en su ser de control de su vida, su existencia y de sí mismo que no necesariamente depende de éxitos fracasos e incluso capacidades, ya que este estado mental recursivo y de empoderamiento debe estar basado en las siguientes razones existenciales e irrefutables que fundamentan , dan razón y justifican de sobre manera la necesidad de tener una auto estima son incuestionables a cualquier nivel de la existencia humana:

 

  • La vida y la autoestima exigen ejercer la razón, el juicio, la inteligencia, la conciencia volitiva, es decir la capacidad de decidir.
  • La necesidad de la autoestima implica la necesidad de control.
  • La vida del hombre y su autoestima exigen que el interés de la conciencia humana sea la realidad, conciencia de este mundo tal cual es.
  • Madurez psicológica, desarrollo pleno, adultez, capacidad de pensar en principios, en conceptos en todas las áreas de la vida del ser humano.
  • Equilibrio y control ante el pasado, el miedo, la angustia, la presión, el enojo y la ira, la desesperación, la culpa, el victimismo, la obsesión, el idealismo mal entendido.
  • Vivir de manera objetiva, neutral y sin apasionamientos ni fanatismos, los valores de defensa religiosos, de obediencia ciega, de rituales que apoyan en cierta forma el aliviar culpas, ansiedades con miras a esperar ganar una divinidad o un lugar en el terreno de la divinidad después de esta vida.
  • El hombre, su vida y autoestima requieren que este se enorgullezca del don de poder pensar, decidir, de su libre albedrio, entendiendo sin orgullo, que la falsa humildad, la indefensión, la impotencia, la aparente pequeñez son una falsa virtud.
  • Evitar en el mejor de los entendidos que la moral mística confunde el sacrificio de sí mismo ante autoridades “superiores” que reclaman el sacrificio mental, el credo a dogmas de la moral tradicional irracional.

Finalmente y en nuestro rol de ayuda, acompañamiento como terapeutas, independientemente de los problemas, trastornos y aparentes motivos de consulta, sin duda uno de los factores que más afecta la autoestima de una persona es el sobrepeso y la obesidad por lo que además de una intervención específica al respecto es importantísimo ayudar a hacer conciencia y a entender a las personas que buscan nuestro apoyo, que el ser humano, el hombre para vivir necesita de tres cosas fundamentales para sostenerse:

1.- LA RAZÓN. Basada en la conciencia, la mente, la facultad y don de pensar, de decidir y actuar, como la mayor herramienta no solo para sobrevivir sino para vivir a plenitud.

2.- PROPÓSITO. Basado en el establecimiento de metas, proyectos, objetivos e ideales como impulsores de vida, de un sentido de realización, plenitud, satisfacción y por qué no de cierto sentido de felicidad.

3.- AUTOESTIMA. – Manteniendo una inviolable certidumbre que nuestra persona es digna, nuestra mente competente y que nuestro juicio de nuestro propio valor es la más importante facultad en esta vida, el de pensar bien de sí mismo, una alta y elevada evaluación de mí mismo, un sentimiento y pensamiento de eficacia, de valor propio, de confianza y respeto, de competencia y dignidad por sí mismo entendiendo por sobre muchas cosas que:

“LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN SER HUMANO EN SU VIDA…. ES PENSAR MAL DE SÍ MISMO”.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]