Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La Psicoepigenética como propuesta transdisciplinaria para abordar los problemas psicosomáticos

Por Xochitl Iveth Aguayo Mendoza

 

Por Xochitl Iveth Aguayo Mendoza

En la actualidad el trabajo de la investigación genética se desarrolla al estudiar el mecanismo de trasmisión de caracteres físicos, bioquímicos o de comportamiento, pero la epigenética se ha enfocado en comprender la influencia del ambiente sobre la estructura, funcionamiento, modulación y expresión de los genes, lo cual ha puesto de manifiesto la conexión que existe entre factores hereditarios, factores ambientales y estilos de vida.

 

El término epigenética (del griego epi: en o sobre, genética: genetikos – génesis: origen) se acuño en 1948 por el genetista C. H. Waddington, para explicar el estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación del desarrollo de un organismo, así como la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de los nucleótidos, impactando así la adaptación no genética, regulada por el entorno y no por el genotipo.

 

Lo cual quiere decir, que nuestro código genético no necesariamente nos condena, nos hace saber que tenemos predisposiciones, pues no solo heredamos los genes de nuestros antepasados, también “replicamos”  formas de pensar, de actuar, de tomar un estilo de vida, circunstancias que  tendrán un efecto positivo o negativo sobre cada individuo; Este escenario permitirá que los genes se expresen o no, dependiendo de las condiciones bioquímicas, así como de las condiciones ambientales.

 

Entonces la conexión entre epigenética y psicología permite identificar factores del medio ambiente psicológico (crianza, traumas, duelos, educación, sociedad, etc.) como determinantes en la activación o inactivación de los genes, situación que pone de manifiesto los patrones que son expresados físicamente a través de signos y síntomas, los cuales desvelan una enfermedad, un accidente o una crisis, como elementos necesarios en el proceso de evolución.

La interconexión “invisible” que existe entre los factores hereditarios, los factores ambientales psicológicos, el estilo de vida de cada paciente y la forma en que lo impacta en su vida actual, es la materia prima en el ámbito psicoterapéutico de esta propuesta transdisciplinaria, donde la mirada holística brinda un problema emergente, que invita al individuo a dar vueltas cíclicas para resolver el problema central, una gestalt inconclusa que necesita ser trascendida.

 

El ácido desoxirribonucleico o ADN, es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos, está formado por dos cadenas que forman una doble hélice antiparalela, (Soberón, 1997), esta doble hélice, es dextrógira (Watson y Crick ,1953), a lo que en términos simbólicos junguianos representaría el Anima y el Animus, también asemeja a las serpientes en espiral en el caduceo, lo cual sugiere un equilibrio de principios opuestos, ying-yang, que en sí es una forma de doble espiral. (Tressidder, 2008), La espiral también simboliza el tiempo, los ritmos cíclicos de las estaciones, el nacimiento, la muerte, el crecer y el menguar de la luna y el sol. (Tressidder, 2008).

 

En este ámbito molecular se observa un proceso llamado hibridación en el cual se combinan dos cadenas de ácidos nucleicos antiparalelos, en dónde  las moléculas tienen la propiedad de reasociarse si son separadas y, en general, de encontrar y asociarse con otras moléculas cuya secuencia sea complementaria. (Soberón, 1997). Lo cual metafóricamente puedo asociar a las relaciones sentimentales que buscamos, complementos espejos, con los cuales creamos cosas en conjunto ya sea constructiva o destructivamente.

 

Una similitud más está en las enzimas, como la célula sufre una constante transformación, esto se debido al trabajo de las enzimas, su capacidad catalítica consiste en que, al interaccionar con sus “moléculas blanco”, es decir; aquellas a las que van a modificar, facilitan transformaciones químicas específicas, sin alterarse ellas mismas en el proceso: una enzima cataliza o induce una transformación particular en miles de moléculas de sustrato sobre las que actúa en forma sucesiva. Así de la acción concertada de las enzimas resulta un proceso continuo de transformación química, que es el responsable de la aparición de forma, función y adaptación al medio (Soberón, 1997). Dicho de otra manera “el trabajo de un terapeuta, sería el equivalente a ser la enzima que permita catalizar, es decir acelerar, el proceso de evolución de individuación. Incidiendo en los sustratos, es decir, lo disfuncional, en el patrón.  Facilitando la aparición de forma, en términos de Jung, la criatura, aquello que se distingue, percibe, imagina, actúa, lo que vive el reino de la diferencia, sustrayéndolo del estado pleromático en el que se encuentra, promoviendo su función para sí mismo y los otros, que repercute en adaptación al medio.

 

A manera de conclusión, utilizando términos genéticos, en muchos sentidos, somos producto de una replicación, es decir nuestra estructura física, nuestras creencias, nuestros comportamientos, la forma en la que enfrentamos los problemas o patrones de vida, de mamá, papá, abuelos y personas cercanas (introyectos).  Sin ser conscientes de por qué lo hacemos o por qué lo hacían, similar a cuando, las cadenas se separan, cada una pude servir para regenerar la cadena opuesta.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Jung, C. (2007) Psicología y alquimia. Ed. Tomo

Soberón, F. (1997) Las ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica.

Tressidder, J. (2008) Diccionario de símbolos. Ed. Tomo

Tello, N. (2008) Diccionario de Símbolos. Ed. Kier

Diccionario esencial Química,  Larousse.

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]