Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La pedagogía en conjunto con la didáctica

Por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

possible-379215_960_720

Por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

En el presente documento se hablará acerca de cómo la pedagogía tiene más beneficios en la educción cuando ésta se lleva de la mano con la didáctica, se darán a conocer los significados de cada uno de estos y la relación que tienen entre ellos.

Primeramente, debemos conocer que la pedagogía es una disciplina que está encargada de investigar opciones de intervención cualquier sociedad: la educación, es decir que es una ciencia que se encarga de estudiar la educación.

También debemos tener en cuenta que la educación es la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo, por parte de otras personas empleando diversas técnicas de la pedagogía como: la narración, el debate, la memorización o la investigación.

La educación es una constante práctica social, que va a llevar a un ser humano crecer como individúo, la pedagogía responde a la pregunta “¿cómo educar?”, mientras que la didáctica responde la pregunta “¿cómo enseñar?”. Ambas preguntas tienen la pregunta en común que es “¿cómo educar?”

Sabiendo que la pedagogía es una ciencia encargada de estudiar la formación y cómo los seres humanos aprenden, relacionándolo con la educación, se puede definir como un proceso de socialización entre individuos, que además de implicar matemáticas o lectura, también influye las conductas y comportamientos culturales.

Incluir las clases didácticas dentro de la pedagogía favorece al aprendizaje y la forma de realizar diferentes actividades dentro del campo educativo, también favorece notoriamente en las relaciones sociales y en las emociones positivas. Cuando los alumnos trabajan en armonía y están en un ambiente adecuado, se logran mejores aprendizajes, su proceso cognitivo se fortalece de una mejor manera, y tienden a adquirir o fortalecer habilidades que le permiten cumplir, mejorar y/o sobresalir en las diferentes actividades que lleva acabo el alumno.

Algunas de las actividades didácticas que se pueden utilizar para fomentar y beneficiar su aprendizaje son:

  • Formar parejas, es decir juntar a los alumnos en binas para realizar trabajos o proyectos.
  • Fomentar la oralidad, es decir permitir a los alumnos expresar respuestas o tareas de manera oral.
  • Aprender cantando, es decir darles la información de forma melódica para ayudar a los estudiantes a recordarla.
  • Usar recursos mnemotécnicos, es decir asociar palabras con imágenes y otros trucos para que sea más fácil recordarlo.
  • Realizar pausas, es decir darles un breve descanso y ponerles activaciones físicas para que tengan más energía y aprendan de manera más sencilla.
  • Hacer flashcards, es decir hace tarjetas que incluyan, de forma visual y resumida, la definición o respuesta de los conceptos, palabras o preguntas.

Para finalizar debemos tomar en cuenta que unir estas ramas favorecen al aprendizaje del individuo, ya que se toman distintas maneras de aprendizaje, sobre todo llevándolo acabo de una manera divertida en donde el niño pueda verlo como un juego en donde esté aprendiendo cosas que le van a servir más adelante, además de que cada uno de los alumnos aprende de distinta forma y utilizando la manera didáctica será más fácil que pueda aprender, además de que le ayuda a mejorar su interacción social.

 

Referencias:

Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.

Lucio, A. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 1989 (17), 35-46.

Universia. (2018). 15 estrategias didácticas para ayudar a estudiantes con dificultades. 20-09-2019, de Universia Sitio web: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/02/17/1136209/15-estrategias-didacticas-ayudar-estudiantes-dificultades.html

Yesid, A. (2014). Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación. 20-09-2019, de Palabra Maestra Sitio web: https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica-aliadas-estrategicas-de-la-educacion

Diplomado en Terapia de Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]