Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA MUSICOTERAPIA COMO INTERVENCIÓN FACILITADORA DE LA COMUNICACIÓN

por Mónica Flores Palma

 

por Mónica Flores Palma

La Música es una de las más antiguas formas de “medicina espiritual”, ya que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo atrás por diferentes Civilizaciones, buscando facilitar la fluidez y la libre expresión de todo el Ser (sentimientos, emociones, pensamientos, imágenes, recuerdos, expresiones espirituales, etc.).

 El Ser Humano vive proyectando gran parte de su existencia, proyecta en la música sensaciones, emociones, sentimientos, recuerdos, imágenes, personas, conflictos, estados no resueltos especialmente si es música clásica, sin letra y desconocida. La llamada música clásica, debido a su complejidad y a sus variaciones en ritmo, melodía, armonía y timbre facilita que la Mente incursione sensorialmente al mundo inmerso y profundo; por lo tanto, es mejor que la música carezca de letra, ya que la palabra conduce hacia un lenguaje que delimita a la Persona a proyectarse con mayor amplitud. Una pieza musical que por su aparición en la historia de la Persona está relacionada con algún  evento, sentimiento o Individuo, estará de alguna manera marcada siempre por alguno de esos factores. La música sin letra y sin voz humana es especialmente pura.

La música puede despertar sentimientos colectivos como curiosidad, placer, satisfacción, descargas emocionales o Motivación. Al respecto Poch (1999; pág. 79) refiere que:

La música puede despertar, evocar, provocar, robustecer y desarrollar diversos sentimientos. Es una fuente parecida al juego, debido a la variación constante de los sonidos y a la línea melódica. Puede provocar catarsis y sublimaciones.

Desde el punto de vista Terapéutico la Musicoterapia es una disciplina que utiliza el sonido, la música y el movimiento para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación.

Para la Musicoterapia es muy importante el proceso de Empatía, ya que la elección musical debe ser Empática con los Sentimientos y con las diferentes Necesidades de Expresión y de Integración de la Persona.

Cabe resaltar que, si la música tiene un efecto positivo para la Salud y el Desarrollo de una Persona, es porque está en sincronía con las Necesidades particulares de ésta; lo cual implica que no hay una “pieza musical maestra” que cubra todos los requerimientos  de todas las  Personas; cada quien debe encontrarse con su propia pieza musical que le ayude a la fluidez y Expresión de sus propias Necesidades.

La Expresión Corporal es fundamental  ya  que los Sentimientos por más escondidos que se encuentren, se reflejan en: el tono de voz, la postura corporal, la expresión gestual, las cualidades del movimiento, mirada, forma en que habita el espacio. A pesar de que la voz está perfectamente dominada y los movimientos sean socialmente aceptados, el cuerpo acaba por revelar la verdad. La expresión corporal está estrechamente ligada a la Psique por lo tanto en ella recaen todas las formas y todos los contenidos de la Persona

Un elemento importante a considerarse en la Musicoterapia, es el Sonido de la Expresión o las Expresiones de la Persona; empezando por el sonido de la propia voz. El Lenguaje y la Conciencia se materializan a través de la voz, el poder expresivo de ésta  reconecta con la Interioridad de la Persona; la voz, como cualquier otro emisor de sonido, está compuesta por timbre, intensidad o volumen y tono, y en ella se plasman múltiples expresiones que corresponden a la esencia profunda de cada Ser Humano.

Otro de los elementos presentes en los distintos procesos de la Musicoterapia, es el juego; ya que en él la improvisación se plantea desde un sentido esencial Humano, no bajo un aspecto técnico, y tiene la dirección de la Expresión Libre sin que sea necesario seguir ningún formato rítmico, melódico o armónico desde una perspectiva estética. No se pretende seguir ninguna guía musical más que la expresión que la Persona formule a través de un instrumento. La Persona tiene la capacidad de decidir alejarse, acercarse, gritar, porque eso si está en sus manos, es un recurso interno; no puede cambiar lo de fuera, pero si lo que ocurre internamente

 

En efecto y a manera de síntesis, se puede considerar que la Musicoterapia tiene como elementos fundamentales: La Empatía, la Sensibilización, la expansión de la Consciencia, y la liberación de emociones (tanto naturales como las introyectadas), la Expresión e integración Cuerpo-Mente, el trabajo con los sonidos y los movimientos naturales, creativos y espontáneos, y el uso de la misma palabra, como un elemento integrador y resignificante de los Pacientes; con lo cual es posible “Darse Cuenta” de que el trabajo con la Música y los Sonidos, es mucho más complejo de lo que se pudiera suponer, que va más allá de escuchar “música relajante” la cual genere una sensación de paz y tranquilidad.

La música facilita la capacidad del “Darse Cuenta” de los sentimientos, y también potencia las imágenes que acompañan a esa Experiencia; por lo que la Terapia con Música enriquece el proceso Experiencial, como si estuviera sucediendo en ese momento. En ese sentido, el uso de la música se puede considerar como Gestáltico, ya que incrementa el “Aquí y Ahora” de la Experiencia, no importa que haya acontecido muchos años atrás o la semana pasada, finalmente se está viviendo en el presente. En cualquier momento dado en un estado elevado de conciencia la Mente es capaz de contener muchas ideas y Experiencias. La Experiencia más sanadora que una Persona puede tener es cuando su Consciencia está expuesta en el momento en el que sucede la Experiencia misma, con un “Darse Cuenta” en todos los niveles y con todas las formas de Experimentar un Contacto facilitado por la Música.

 

Referencias:

Stevens, C. (2014) La Música como medicina. España: Urano

Muñoz V. (2008) Musicoterapia Humanista. México. 

Buil M. S. (2008) Aplicaciones Didácticas de la Musicoterapia en el Aula de Primaria. Málaga: Ediciones Guillermo Castilla.

 

Diplomado En Terapia De Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]