La importancia del Aprendizaje de lo Social y Emocional

La importancia del Aprendizaje de lo Social  y Emocional

Desde antes del nacimiento inician las emociones en el vientre de la madre no propiamente las del bebé sino hay una conexión entre madre e hijo(a) que le permite a ese bebé percibir los sentimientos positivos o negativos, también hay un mundo  social fuera del vientre pero dentro el bebé escucha voces y percibe esas relaciones sociales con las cuales su mamá está en contacto. Hace algunos años atrás no se conocía el vínculo entre las emociones de las mujeres embarazadas y la vida de sus hijos. Investigaciones de la psicobiologa Vivette Glover fueron pioneras en demostrar que la educación emocional inicia en el útero materno. Los expertos han descubierto intercambiando información entre ellos pediatras, obstetras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y todos ellos están de acuerdo que los niveles prenatales de ansiedad en la mujer embarazada afectan no solo la vida del bebé sino también a su futuro.

Esas investigaciones realizadas confirman que el modo en que se desarrolle el bebé en el útero afecta toda su vida y que la manera que se desarrolle en la matriz depende del estado de la madre de su alimentación y sus emociones. Hace muchos años se sabía que si la madre bebía demasiado alcohol y fumaba durante el embarazo afectaría el desarrollo del niño, pero ahora hay otros muchos factores más sutiles que influyen en el desarrollo uterino del bebé así como en el desarrollo del niño y estos son los emocionales.

En Briston un estudio que realizo la Dra.Vivette Glover con una población extensa de 14.000 mujeres embarazadas a las cuales se les realizo un seguimiento y se les midió su nivel de ansiedad durante el embarazo, 15% de la madres más ansiosas duplicaba el riesgo de que el niño presentara problemas de atención, trastornos como la hiperactividad y problemas de conducta estos problemas de conductas con los demás hace difícil controlarlos y a la larga se vuelven conductas delictivas, por estos riesgos es importante que lo profesionales a cargo de las mujeres embarazadas no solo deberían  preocuparse de su estado físico sino  también del emotivo y preguntarles en las consultas por su estado emocional, por sus relaciones, por sus familias y si cuentan con el apoyo necesario, si se detecta que no se encuentra bien la salud emocional canalizarlas a especialistas que las ayuden a tratar su situación.

“Las emociones negativas interfieren el aprendizaje de los niños”. (Richard Davidson)

Por esta razón la gran importancia del aprendizaje social y emocional. Cómo podemos apoyar a los niños en este aprendizaje social y emocional?. La ciencia está corroborando ahora que las gestiones de las emociones básicas y universales deberían  preceder a la enseñanza de valores y por supuesto de contenidos académicos, los niños se juegan con ello su vida de adultos. La inteligencia emocional y social aplicada en las escuelas  es fundamental y esto consiste según el neuropsicólogo Richard Davidson en enseñar a los niños(as) a tener la habilidad de controlar sus emociones negativas que cuando estas se presentan no persistan más de lo necesario. Los niños (as) pueden aprender a disipar estas emociones y regresar a su estado inicial de normalidad, esto es algo muy importante porque cuando las emociones perturbadoras se producen en la mente interfieren con la capacidad de aprender de los niños. Intervenciones prácticas para alejar las reacciones negativas son aumentar desde pequeños la cooperación y el altruismo esta práctica durante dos semanas y treinta minutos diarios hace cambios en el cerebro para actuar positivamente.

“Estamos impidiendo que los niños y jóvenes tengan un desarrollo óptimo cuando les privamos del aprendizaje social y emocional “. (René Diekstra).

Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos sino estará más preparado para el mundo laboral. Mediante programas probados científicamente es posible desarrollar lo que se llaman habilidades para la vida es decir una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales. Tres grandes errores caracterizan a la escuelas hoy en día: 1) No tener en cuenta dos de las enseñanzas más importantes de la neurociencia, que la razón no sirve sin las emociones y que el cerebro es un órgano muy complicado, difícil de comprender pero enormemente plástico capaz de aprender en cualquier momento de nuestras vidas. 2) No aceptar que los maestros han de lidiar con la diversidad cultural que existe en las aulas, pero también con lo que tienen en común todos los alumnos: las emociones. 3) La jerarquización de las asignaturas que arrastramos de siglos pasados y es que hoy en día es perjudicial colocar en el último eslabón detrás de las Matemáticas, Español,  Humanidades a las materias Creativas y Artísticas. Para corregir estos errores lo más eficaz es introducir en las aulas el aprendizaje social y emocional, clases por lo menos de una hora a la semana que enseñen a los alumnos cuatro aspectos sumamente importantes: 1) Aprender a percibir y gestionar sus propias emociones. 2) Aprender a construir y mantener relaciones. 3) Aprender a tomar decisiones responsables y éticas. 4) Aprender a ponerse en el lugar de otro. La educación debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades así lo dice la convención de los derechos del niño que entro en vigor hace más de dos décadas  sin embargo la mayoría de escuelas y sistemas educativos violan ese punto de la convención ya que la mayoría de escuelas y sistemas educativos no contemplan las medidas necesarias para el éxito académico social y económico del niño, no se puede optimizar su desarrollo global si no se enseña al pequeño entre otras cosas a focalizar la atención, a distinguir y gestionar sus emociones, a trabajar en equipo de manera no competitiva necesariamente.

Hay una gran transformación Educativa pendiente antes de cumplir con la convención de los derechos del niño de 1990 vamos con retraso Padres, Maestros y Políticos quienes somos los encargados de empezar esta transformación.

Bibliografía: El Mundo en tus manos, Una Mochila para el universo.

Autora: Elsa Punset. Editorial: Diana

Inteligencia Emocional

Autor: Daniel Goelman

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta