LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

QUEZADA MARTINEZ DANIELA SUE-HEI

La educación como todos sabemos es un ámbito y  un aspecto de nuestro mundo actual y de la realidad muy importante en nuestras vidas; porque sin ella, no se tendrían los conocimientos y aprendizajes necesarios que un individuo requiere para su desarrollo y formación continua; así como para enfrentarnos a los retos de un mundo que se encuentra en constante cambio.

Para cada sociedad la educación representa diversas cosas, podemos decir que es el medio con el cual se prepara en cada ser humano las condiciones esenciales y necesarias de su propia existencia. Esta educación se debe impartir desde la infancia; ya que la niñez es el período de asimilación por excelencia, en ella, cada niño tiene la oportunidad de atesorar grandes riquezas, guiado por el poder maravilloso del que dispone. Nos estamos refiriendo a la educación inicial, la primera que reciben todos los niños de manera formal fuera de su hogar, es el primer acercamiento que se tiene a una escuela.

La educación preescolar es aquella que se encarga de la educación y enseñanza hacía los niños, asimismo es la encomendada de estudiar los métodos y técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta etapa.

Cabe señalar que atiende a la población infantil comprendida entre los tres y los seis años de edad.

Asimismo se puede decir que la educación preescolar es un nivel educativo de mucha relevancia e importancia en el ser humano; ya que es la base de nuestra formación, es una etapa donde se desarrollan y se adquieren una variedad y diversidad de habilidades y destrezas.

La educación que se recibe en estos primeros años de la vida del hombre es considerada como un ciclo formativo esencial y determinante para tener un desarrollo óptimo tanto presente como futuro, y de manera paralela para la incubación de alteraciones de su conducta cuya repercusión puede impactar en su desarrollo cuando no se le orienta o educa de manera adecuada.

La educación preescolar contemplada dentro de la educación inicial que deben y necesitan recibir todos y cada uno de los niños y niñas de nuestra sociedad se resalta como una etapa de profundo valor en la formación y desarrollo de las distintas esferas o áreas que conforman a un ser humano, tal y como son: área física, afectivo-social, cognoscitiva, emocional, psicológica.

Es precisamente en la edad preescolar (de 3 a 6 años de edad) en la cual se amplía extraordinariamente la esfera de experiencias del niño o niña, se adquieren diversos conocimientos y se desarrollan habilidades. Es aquí donde podemos señalar que las impresiones afectivas positivas que se adquieren durante la primera infancia, por supuesto dentro del Jardín de Niños, estabilizan el desarrollo psicológico y emocional futuro.

El desarrollo del niño en edad preescolar se basa en los logros, las posibilidades y la gama de oportunidades que tiene a su alcance para llevar a cabo distintas tareas como: imaginar, observar, descubrir, explorar, crear, experimentar, analizar, expresar, jugar, entre muchas más que se construyen y transforman a lo largo de tres años de su vida, durante los tres grados que conforman la educación preescolar.

Es preciso mencionar que toda esa preparación y formación en esta etapa tan noble halla su mayor expresión en el nivel de desarrollo alcanzado por todo el organismo del pequeño y muy especialmente en el desarrollo de su sistema nervioso.

Considero de vital importancia que cada uno de los niños y niñas asistan al Jardín de Niños a recibir una educación preescolar de calidad para tener y favorecer un desarrollo óptimo en todas las áreas de su vida y que de esta manera tenga las herramientas necesarias para enfrentarse a su realidad en un mundo en constante movimiento.

Es necesario mencionar que toda lo que brinda la educación preescolar dentro de la escuela para el desarrollo y bienestar del niño se debe fortalecer con el apoyo de los padres de familia, por ello debe establecerse una armonía y complicidad en el triángulo educativo, donde se encuentran inmersos, padres, maestros y alumnos.

Recuerdo muy bien las palabras de una persona muy querida para mí, que considera a la educación preescolar como los cimientos de un edificio o una casa; en donde si no se construye bien la base con los materiales adecuados y las técnicas favorables, ese edificio o casa podrá sufrir un derrumbe ante cualquier movimiento brusco. Con esta idea metafórica, en esta etapa de la educación del ser humano, sino se cimientan de manera adecuada las bases para su formación y desarrollo de diversas habilidades, el niño o niña no contará con las herramientas necesarias y podrá derrumbarse o tambalear ante cualquier situación a la que se enfrente.

Aunado a todo lo anterior he de señalar puntualmente que considero que todavía no se le da la difusión necesaria a la educación preescolar, ni se habla de su importancia; ya que aún hay varios padres de familia en la actualidad que consideran que al Jardín de Niños, únicamente los pequeños van a jugar y a entretenerse y distraerse un rato, sin contemplar ni darle importancia al impacto e influencia que tiene lo que día con día hacemos los y las que nos dedicamos a esta hermosa labor de la educación preescolar.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta