La importancia de aumentar la autoestima en los niños

La importancia de aumentar la autoestima en los niños

Soraya Merced Amador Esperanza

¿Qué es la autoestima? “La autoestima se refiere a la necesidad de respeto y confianza en si mismo. La necesidad de la autoestima es básica, todos tenemos el deseo de ser aceptados y valorados por los demás. Satisfacer esta necesidad de autoestima hace que las personas se vuelvan más seguras de si mismas. El no poder tener reconocimiento por los propios logros, puede llevar a sentirse inferior o un fracasado.” Abraham Maslow (http://www.laautoestima.com/abraham-maslow.htm)

De acuerdo a la definición del autor Maslow sobre la Autoestima, considero que es muy importante para todas las personas, ya sea desde pequeños como en edad adulta, lo ideal es fomentarla desde que nos encontramos en el periodo de crecimiento en el vientre materno, se han realizado investigaciones donde nos explican que si damos autoestima positiva desde pequeños esta influye en su crecimiento en la capacidad de los niños, aprenden hacer más creativos y aprenden con facilidad, hay que saber que esta cualidad se va adquiriendo a través del tiempo. Y las piezas clave son los padres ya que ellos son el reflejo de percepción para los hijos.

En base a mi experiencia no debemos jamás hacer comparaciones con nuestros hijos ni siquiera con los hermanos, cada individuo es diferente porque tiene su propia esencia, es muy importante también darle algunas responsabilidades como, por ejemplo: tareas en casa (hacer la cama, limpiar su cuarto, dejar que participe en algunas decisiones personales, esto lo estimulara para ser independiente y autosuficiente. Es importante también reconocer sus logros así sean estos muy pequeños, lo importante es darle a conocer el gran esfuerzo que realizo para llevarlos a cabo, para todos es muy importante sentirse protegidos y amados por nuestros  padres,  los niños son más vulnerables ante esta circunstancia es muy importante para ellos saber que se quieren sobre todo demostrárselos con un abrazo, un beso o una palabra de cariño tenemos que demostrárselos con palabras y con pequeñas muestras de cariño palpables. Para que un niño se sienta amado debe haber una congruencia en lo que dices y haces.

Dedicarles tiempo a los hijos es muy importante bien dicen que es calidad y no cantidad de tiempo, dedicarle unos minutos, pero realmente de calidad cuando le escuchas aprendes a conócele creando así un vínculo afectivo que difícilmente se romperá.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta