LA HERENCIA TRANSGENERACIONAL FUNDANTE DE LA RELACIÓN VINCULAR FAMILIAR

LA HERENCIA TRANSGENERACIONAL FUNDANTE DE LA RELACIÓN VINCULAR FAMILIAR

URDIALES CORTES JESSICA IRAHÍ

El presente artículo abordará la herencia transgeneracional que se transmite y es fundante de la configuración vincular inconsciente que se da en la familia, la cual favorece pactos, alianzas y secretos inconscientes, que delimitan una posición entre sus miembros.

Joubert (2007) menciona que en la familia todo se transmite y que lo transgeneracional es lo que produciría el núcleo melancólico en relación con lo irrepresentable, lo no elaborado, las angustias de derrumbe.

En el artículo de Granjon (2007) afirma que hablar de la transmisión es hablar del tiempo que se fue. Así mismo alude a una concepción particular del tiempo, decía que hay tres tiempos: un presente de cosas pasadas que es la memoria, un presente de cosas presentes que es la percepción directa, y un presente de cosas futuras que es la espera; es decir habla de un presente compuesto, concepto que es adjudicado o asimilado a la atemporalidad del inconsciente.

De esta forma cada sujeto tiene la tarea de construir, organizar y transformar las herencias que no han sido elaboradas, que se encuentran en el mismo estado, y que por la atemporalidad del inconsciente se infiltran en el presente.

De acuerdo con Granjon (2007) las alianzas, pactos y contratos inconscientes por los cuales se organizan los vínculos en la familia se dan por la necesidad de una continuidad generacional. De acuerdo con el autor, el proyecto del grupo familiar es el de transmitir la herencia psíquica adquirida y fundadora de cada uno y del conjunto, y la de perpetuarse continuando la vida más allá de los muertos, conservando su identidad, su alma, esto es así gracias y a través de las generaciones y las alianzas.

Los pactos y acuerdos inconscientes se constituyen mediante reglas inconscientes o fantasías ordenadoras, y circularán luego como leyes estructurantes de la significación para ese vínculo dado. Los acuerdos y pactos inconscientes constituyen los modos específicos de las especulaciones inconscientes que se entrelazan en los vínculos de pareja y familia.

Hay que mencionar que el inconsciente en la familia es un tramado relacional e identificatorio. La trama inconsciente relacional identificatoria funciona como memoria familiar, condensa una historia multigeneracional, distribuye las posiciones identificatorias de los miembros, y contiene a los mitos.

El mito pertenece tanto a la realidad psíquica por las relaciones que mantiene por el sueño, la fantasía y las demás formaciones del inconsciente individual; y también se vincula con la realidad exterior, ya que se inserta en la realidad social. De esta manera el mito familiar es la vía que nos permite llegar al tramado inconsciente relacional identificatorio; así el mito tiene la función de ser mensajero entre dos códigos, el colectivo y el individual.

En la familia los síntomas aparecen, como lapsus, sueños, pensamientos oníricos, delirios, alucinaciones, o en el lenguaje extra verbal, es decir lo corporal.

El mito anula el tiempo y muestra la historia que los sustenta como atemporal; situación que busca la negación de la muerte y la negación de la sexualidad (problemáticas que constituyen el complejo de Edipo). El mito está presente en el modo de comunicación, frente a las amenazas contra el orden atemporal.

Dentro de los lazos familiares se hace posible la actividad representacional de un sujeto, ya que está en juego la transcripción psíquica y las modalidades de inserción en la ley de la cultura, hace énfasis en que algo debe ser perdido para poder ser representado; esto lleva a que en las familias se lleven a cabo pactos, alianzas y acuerdos que dan sentido a la relación familiar.

La presencia del otro se juega donde lo representable y lo no representable coexisten, y la singularidad del vínculo dependerá de las articulaciones o desarticulaciones de estos.

De acuerdo con Cesio (2004) transmitir, es hacer pasar un objeto, un pensamiento, una historia, los afectos de una persona a otra, de un grupo a otro, de una generación a otra. Esto implica que lo que es transmitido y recibido de uno hacia el otro, es lo que se desvía y liga entre el transmisor y el receptor, pero también modificado de aquello que se ha transmitido en función de los intermediarios que intervienen en esta transmisión.  En este sentido el sujeto es heredero, pero también es un adquisidor de una manera particular de aquello que se le ha transmitido.

Lo anterior permite a cada generación situarse en relación a las otras, inscribe cada sujeto en una cadena y un grupo, funda su propia subjetividad, constituyendo su historia y convirtiéndolo propietario de su herencia; por eso la transmisión psíquica intergeneracional es un trabajo de ligaduras y de transformaciones. Cuando este trabajo falla, la transmisión psíquica puede entonces ser alienante y no estructurante; es decir, lo que es transmitido sin desvíos ni ligaduras, sin transformación, atraviesa las generaciones y se impone en estado bruto a los descendientes.

Cesio (2004) menciona que hay una obligación por transmitir, en relación con la continuidad evolutiva de una generación a la otra, lo que permite a cada una no partir de cero, y a cada una llegar en la vida, ocupando lugar en la sucesión de uno y de muchos otros, con una herencia: lo que implica la noción de progreso.

Lo que es transmitido por una generación será recibido por otra por medio de las identificaciones y en los vínculos familiares que modifican aquello que es transmitido. La mayor parte del tiempo, un trabajo de transformación va a modificar más o menos lo que es impuesto, sin embargo, el trabajo puede ser incompleto, parcial o pervertido.

Muchas veces transmitir es más importante que lo que es transmitido, por lo que en la descendencia se encuentra lo indecible, lo impensable, es decir, el proceso del secreto más que su contenido.

Este pasado silenciado de un acontecimiento inaceptable no puede llegar a elaborarse en un trabajo psíquico, pero van a molestar la psique del sujeto y de la familia, permaneciendo en estado bruto, condenados a la repetición. Generalmente cuando un acontecimiento tiene potencialidad traumática entorpece un proceso de integración armoniosa, crea lagunas, inclusiones, etc.

Eso que se hereda en la transmisión es el centro de la vida psíquica familiar e individual, desde el momento originario, inscripto en la psique de cada uno de sus miembros. Y esa herencia transgeneracional o intergeneracional va a determinar la configuración vincular de una familia.

En conclusión, en la estructura familiar es donde se le da significado a las relaciones familiares, se plasma en el psiquismo del sujeto como fundante y organizadora de sus vínculos. En este sentido la familia es un conjunto de personas y sus relaciones, que actúan y funcionan en un mismo plano simultáneamente.

De acuerdo con el presente artículo, podríamos hablar de una memoria vincular, como la que propone Cesio (2004) que es un modelo donde se deja ver la estructura de los vínculos familiares mediante las representaciones proyectadas.

También hay una memoria de los pueblos que se transmite mediante ritos, mitos, en sus relatos históricos que trasmite algún sujeto, esta también determina los modos de vinculación en la familia.

Me parece importante reconocer el tipo de herencia que se trasmite para de esta manera favorecer su elaboración dentro del encuadre terapéutico, y que de esta forma se vayan desanudando los pactos y alianzas inconscientes que mantenían los lugares de cada miembro de la familia rígidamente.

REFERENCIAS:

Cesio, S. (2004).Teoría de las Configuraciones Vinculares. Enigma Psi.

Granjon, E. (2007) La elaboración del tiempo genealógico en el ámbito de la terapia familiar psicoanalítica. Psicoanálisis e Intersubjetividad. Vol. 2.

Joubert, C. (2007) Los efectos de la transmisión psíquica transgeneracional sobre el vínculo de alianza. Psicoanálisis e Intersubjetividad. Vol. 4.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta