La  Expresión corporal,  el lenguaje del cuerpo, y  la Psicomotricidad  en Niños de Preescolar

La  Expresión corporal,  el lenguaje del cuerpo, y  la Psicomotricidad  en Niños de Preescolar

Lic. Georgina Cano Rodríguez

  

 La mayoría de las personas no tienen conciencia de su propio cuerpo, manifiestan una rigidez al caminar o moverse por todo el cuerpo, así como los bailarines, actores, el mimo, el pintor, los músicos, todas estas personas manifiestan su postura corporal.

La expresión corporal es la más eficaz para constituir en sí misma un lenguaje aunque no está excluida, el énfasis está puesto sobre el gesto, la actitud el ademán y el movimiento expresivo.

“El lenguaje de la expresión corporal se manifiesta en varios niveles simultáneos pues logra la integración de las áreas físicas, afectivas e intelectuales del ser humano, es una disciplina.”(Stokoe, Patricia)1967.

Los aspectos fundamentales de la expresión corporal pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  1. La sensibilización la afinación del cuerpo desde el punto de vista de los sentidos visual, táctil y auditivo, integrando la percepción del cuerpo en cuanto a su peso, elasticidad, capacidad de movimiento.
  2. El conocimiento consiente de su cuerpo y entrenamiento.
  3. El conocimiento y aprendizaje del movimiento del cuerpo espacio-tiempo-energía.
  4. La corporización de los elementos musicales por medio del movimiento; la música como estímulo de la creación.
  5. El teatro en la dramatización de personajes y la toma de conciencia de nuestro cuerpo es lograr su progresiva sensibilización; aprender a utilizar plenamente tanto del punto de vista motriz como de la capacidad expresiva y creadora lograr la exteriorización de las ideas y sentimientos.

Origen y evolución del concepto.

El concepto de psicomotricidad tiene sus orígenes en la lucha contra el dualismo filosófico iniciado por Descartes, quien dividió al hombre en cuerpo y espíritu.

De estas partes el cuerpo quedaba siempre relegado a un segundo plano, mientras que todos esfuerzos se centraban en el desarrollo del psiquismo.

-La educación psicomotriz como medio de prevención y corrección de los trastornos en la relación y el aprendizaje.

La palabra psicomotricidad, etimológicamente, tiene un claro significado ya en su procedencia; se trata de una palabra compuesta por: Psico- referente a una actividad psíquica, tanto afectiva como cognoscitiva.

Motricidad: referente a la función motriz, para la que el cuerpo dispone de una base neurofisiológica adecuada. Se trata de una interrelación entre los dos componentes del ser humano, que conforman su totalidad:

Desarrollo y formación del cuerpo como fundamentos de la estructura intelectual. La psicomotricidad contó con dos esenciales colaboraciones para alcanzar su asentamiento definitivo: La aportación de la psicología genética, la paido psiquiatria y el psicoanálisis, que coinciden en dar al cuerpo el valor real que le corresponde. -Las aportaciones de los distintos métodos y técnicas relacionadas con el cuerpo que apoyaron la educación psicomotriz.

La psicomotricidad como método educativo consolidado se sustenta sobre tres puntos básicos:

  1. 1. La psicología infantil de H. Wallon, que proporcionó la idea de unidad funcional y biológica de la persona, tomando al psiquismo y la motricidad no como dos dominios distintos, sino como globalidad del ser ante sus relaciones con el exterior.
  2. Los métodos de educación y reeducaci6n por el movimiento que aportan:

Los métodos de relajación por los que se busca la liberación en la contracción muscular con el fin de acrecentar sus capacidades normales y compensar las deficiencias.

Los métodos de educación física que facilitan las técnicas a utilizar por la educación psicomotriz.

Los métodos educativos que integran el gesto o la acción corporal en su acción educativa, como el método Montessori.

Las técnicas de educación gestual y educación rítmica que influyen y orientan las técnicas psicomotrices.

  1. Organización espacio-temporal, pues toda la acción corporal se desarrolla dentro de un espacio y tiene una duración temporal.
  2. Vayer dice en este sentido: «Toda acción implica el uso del cuerpo por el niño y este uso se realiza obligatoriamente en un contexto espacio-temporal.”

En la acción del niño hay en todos los casos tres aspectos:

– Uso del propio cuerpo.  La Organización del espacio y del tiempo.

El primero que acuñó y lanzó el término «Psicomotricidad» fue E. Dupré en 1920.

Sus trabajos se encuentran en el campo de la psicopatología: observó en sus estudios sobre la debilidad mental la existencia de relaciones determinantes con la debilidad motriz, sin embargo, el autor que supo sacar consecuencias válidas del paralelismo existente entre el comportamiento general del niño y su comportamiento motor fue E. Guilmain en 1935.  Notablemente influenciado por H. Wallon, publicó esta teoría en su libro «Fonctions psychomotrices et troubles du comportament». E. Guilmain  insiste en el relevante papel que desempeña la actividad tónica en el desarrollo del niño como fundamento de todo movimiento.

La actividad intelectual en la que influye la actividad postural, sensomotora y perceptiva. Estas tres etapas en un proceso escalonado. El cuerpo es también, el medio de relación y de comunicación con el mundo exterior. Se consigue por medio del «diálogo tónico» una adecuada comunicación, lo que repercute en el desarrollo social.

La educación psicomotriz es una educación general del ser a través de su cuerpo incluso en el aspecto comunicativo. J. Defontaine (1978) dice en este sentido: «Por la psicomotricidad, el cuerpo se inserta en el esquema general del lenguaje. Incluso se puede decir que es la fuente la psicomotricidad nace de esta toma de conciencia: el lenguaje y la inteligencia solo existen dentro del cuerpo».

La Expresión corporal en la edad de preescolar

Desde que esta él bebe dentro del vientre de la madre, ya está realizando movimientos corporales se da vueltas, se estira, abre la boca, abre y cierra sus ojos se mueve de un lado a otro,  estira sus brazos, piernas, manos y dedos, y cuando nace lo mismo hace con  pequeños movimientos, con impulsos instintivos para sobrevivir, al igual que el llanto pues facilitan la respiración y la circulación de la sangre. Así mismo durante toda su infancia realizará movimientos, es de observar al niño como va preparando todo su cuerpo para poder desplazarse solo, para gatear, caminar y correr. Lsa mejor manera de hacerlo es por medio del juego orientado, es decir, buscando un enlace éste juego y el juego espontáneo.

Dentro de las clases de expresión corporal infantil tienden a que el niño aprenda a servirse de su propio cuerpo como si fuera un instrumento más de su expresión total ejemplo de una planificación:

  • Movimientos fundamentales de locomoción.-

Gatear, correr, caminar, saltar, girar, rodar, arrastrarse.

  • Movilización Funcional
  • Un repertorio adecuado de movimientos, dirigido al mejor funcionamiento articular y muscular del cuerpo.
  • Coporización de elementos de la música y de la palabra.- La representación corporal de distintos estímulos exteriores, como palabras, frases, coplas, adivinanzas o canciones, como la música, cuentos animados o el manejo de distintos objetos.
  • El espacio y su relación con la expresión corporal.- Todos los juegos que incorporan formas espaciales elementales como ejemplo como los círculos grandes e individuales, fila india, espirales, figuras de ocho. Zig-zag
  • Juegos orientados hacia la capatación de los conceptos de peso y de tiempo
  • Los juegos con objetos. Pelotas de distintos tamaños. Bolsitas chatas con alpiste, telas, aros, palos etc.,
  • Todos estos ejemplos sirven para la capacidad creadora y la calidad de los movimientos.
  • Colchonetas, bancos, silla, mesas

BIBLIOGRAFÍA

Stokoe Patricia, varios autores “La expresión Corporal en el niño l”; Editorial Ricordi Americana, Buenos Aires. ISBN

Esparza, Alicia; varios autores “La Psicomotricidad en el jardín de infantes”, Editorial  Paidós Buenos Aires.  Año 1994, 405 págs.

Le Boulch, Jean “La educación por el movimiento”, Editorial Paidós, Buenos Aires. Año 1996, 284 págs.

webgrafía:

Diccionario Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad

http://sid.usal.es/resultados.aspx?fichero=81

“Deficiencias visuales y psicomotricidad”: Teoría y Práctica”, Autor: Arniz Sánchez, Pilar; varios autores 255 págs. Editorial Guías Sección de Cultura de la Once

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta