La estimulación Temprana: Ventajas, desventajas, e información relevante

La estimulación Temprana: Ventajas, desventajas, e información relevante

BOTELLA ABÁN, SOFÍA GABRIELA

La estimulación temprana, también llamada estimulación precoz, atención temprana o atención oportuna, surge a mediados del siglo pasado con la intención de atender a niños con alguna deficiencia, a aquellos cuyas madres habían tenido problemas durante el embarazo y/o parto, etc. Se empezaron a ver con gran asombro los logros que se tenían y los avances que lograban los pequeños, así que se pensó en la idea de comenzar a implementarlo en niños sanos para iniciar, lo antes posible, su estimulación sin perder las grandes posibilidades que el niño ya posee desde que nace.

Entre los objetivos más importantes de la estimulación temprana constan:

  • Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas tales como la intelectual, social, del lenguaje, etc.
  • Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo por la cual está pasando el niño, a fin de que la viva plenamente y la supere.
  • Evitar forzar al niño a realizar una actividad para la cual no está preparado, y así avanzar en su desarrollo.
  • Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.
  • Favorecer un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al manejo del ambiente, para que conviertan éste en un lugar sano, alegre y adecuado para el óptimo desarrollo del niño.
  • Canalizar el deseo innato de aprender de cada niño para desarrollar su potencial creativo.
  • Despertar la sensibilidad artística desde temprana edad a través de experiencias sensoriales enriquecedoras.
  • Darle la oportunidad al niño de manipular diferentes materiales para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee el bebé, aumentando su seguridad y confianza.
  • Aprovechar el tiempo padre-hijo, enriqueciendo la relación interpersonal y el goce de estar juntos. A la vez, mientras se relacionan padres y niños, se obtiene una meta educativa a través de las actividades.

Ventajas de una Estimulación Temprana:

  • Promueve las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas de los niños, a fin de favorecer su crecimiento y desarrollo integral.
  • Proporciona elementos básicos que estimulan el proceso madurativo y de aprendizaje en las áreas, intelectual, afectiva y psicomotriz del niño.
  • Favorece la curiosidad y observación del niño, a fin de hincarlo en la comprensión e interpretación del mundo que lo rodea.
  • La puedes realizar al mismo tiempo que cualquier otra actividad de tu rutina diaria.
  • Ayuda en la detección de problemas de aprendizaje (trastornos).

Desventajas de una Estimulación Temprana:

  • Una persona no preparada, puede lastimar al bebé, principalmente en las actividades motrices.
  • Llevar al bebé a un estado de ansiedad, cuando se le exige más de lo que él puede dar.


¿Qué áreas comprende la estimulación temprana?

 

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

El área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

La educación regular y la especial tienen los mismos fines excepto que la especial tiene ciertas características en las que se diferencian, por ejemplo:

  • asiento preferencial
  • más tiempo para realizar pruebas y tareas
  • reducción de la cantidad de tarea para hacer en la clase y en su casa
  • ayuda verbal, visual y tecnológica
  • libros de texto con modificaciones o material de audio y video
  • apoyo para el control del comportamiento
  • modificación de los horarios de
  • pruebas orales
  • permiso para llegar tarde, faltar o saltear trabajo en la clase
  • visitas a la oficina de la enfermera o ser acompañado a las visitas aprobadas con anticipación
  • terapia ocupacional o física

Bibliografía

Coriat, Elsa “El psicoanálisis en la Clínica de bebés y niños pequeños” Editorial La Campana, 1996

Troncoso,J. 2007 chile Objetivos de la estimulación temprana jimena Troncoso Osmer . Recuperado de: http://www.facemama.com/sobre-nosotros.html

Laura Eugenia Ruiz Cervantes mexico 2005 “La estimulacion temprana” Recuperado de: http://www.actygym.com/documentos/Estimulacion_Temprana.pdf

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta